Insisten en sancionar una ley contra el dengue ante la llegada del calor

76
Compartir

El proyecto del legislador chivilcoyano, Leandro Blanco, busca contener, prevenir y evitar la multiplicación de la enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, pidió que se trate con urgencia en la Cámara de Diputados bonaerense, el proyecto de su autoría, el cual tiene media sanción y pretende combatir el dengue en la región ante la llegada inminente del verano, clima ideal para la multiplicación de casos.

El proyecto, busca promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para contener, prevenir y evitar la multiplicación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, optimizando la atención de los pacientes en base a los protocolos establecidos.

“Cada año vemos como los casos aumentan y es por ello que debemos actuar de manera urgente ante el avance de esta enfermedad viral, por eso necesitamos que el proyecto se trabaje en diputados y que podamos tener una ley antes del verano”, argumentó el legislador.

Asimismo, el senador boina blanca agregó que la ley “incluye medidas de contención y manejo conjunto de los distintos actores de la sociedad con la finalidad de controlar las poblaciones de insectos que transmiten enfermedades por vectores”.

Vanesa Zuccari, compañera de bloque en la Cámara baja, presentó un proyecto similar el 1 de abril y argumentó en ese momento que “es necesario trabajar en políticas públicas para la prevención y erradicación del mosquito”.

Como es de público conocimiento, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) la provincia de Buenos Aires registra una aparición sostenida de casos autóctonos de dengue, superando en lo que va del año más de 4.500 picaduras, según lo informado por el Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo de Daniel Gollan.

Sin embargo, esto ocurre en toda América, a partir un incremento significativo en los últimos veinte años. En lo que respecta a nuestro país, 18 son las provincias con circulación viral autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en nuevas áreas.

ADNbaires