IOMA: Cambiemos pide declarar inconstitucional la rescisión del convenio con la AMP.

255
Compartir

Una docena de legisladores opositores presentaron un amparo “de no innovar” para reclamar que la obra social de marcha atrás en su actitud de romper lazos con la Agremiación.

Una docena de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de amparo “de no innovar” ante la Justicia bonaerense para que se declare la inconstitucionalidad de la recisión del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP).

“La presente acción se interpone con motivo del dictado de la Resolución 2020-1639-GDEBA-IOMA, con el fin de que se declare su inconstitucionalidad por considerarla contraria a derecho, y, se ordene en carácter de Medida Cautelar Innovativa, el inmediato reestablecimiento del convenio entre la demandada y la Agremiacion Medica Platense”, detalla la presentación.

La cautelar está firmada por los legisladores de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, Alex Campbell, Florencia Barcia, Juan Pablo Allan, Carolina Barros Schelotto, Andrea Bosco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lorden y Johana Panebianco.

Además, el pedido está apoyado en dos afiliadas que resultaron perjudicadas por la dura pelea que mantienen la AMP con la obra social bonaerense. Para los legisladores amarillos, que rápidamente tomaron partido en la disputa,  el IOMA actuó “de manera unilateral e intempestiva, afectando la prestación de 290.000 afiliados, comprometiendo de forma directa el derecho a la salud y a la vida”.

En ese marco, la presentación utiliza de ejemplo a una afiliada que debió afrontar “los honorarios  del médico cirujano de $20.000, ayudante $5.000, del Pediatra $8.500, y gastos de estudios $1.220” para poder realizarse una cesárea.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el amparo todavía no fue sorteado pero recaerá en algunos de los juzgados contenciosos administrativos. “La actitud demostrada por IOMA, de interrumpir de manera intempestiva el vínculo vigente con la AMP, dejando sin cobertura a los afiliados frente a la extrema necesidad y urgencia, agravado por este contexto pandémico resulta de una arbitrariedad manifiesta”, insisten.

En rigor, la obra social bonaerense lo que hizo al rescindir el convenio fue correr a la AMP, que hasta el momento actuaba como intermediador entre el IOMA y los médicos, pero habilitó los mecanismos administrativos para que los profesionales le facturen de manera directa.

En el medio desde la AMP salieron a presionar a los médicos para que atiendan de manera particular. Tal como relató Diputados Bonaerenses, detrás de la pulseada existe una denuncia penal contra 12 médicos “fraude en perjuicio de la administración pública” y contra las autoridades de la entidad por “omisión de control de prestaciones médicas”.

Además, habría cifras millonarias en juego, cercanas a los $1.200 millones anuales que la Entidad embolsaría por su rol de agente de pago. “En medio de la pandemia es una locura cortar el convenio más allá de cuales sean los motivos porque en el medio quedan los afiliados”, dijo a este portal Lipovetzky, uno de los que trabajó durante varios días en el amparo.

En ese sentido, consultado sobre el posible entramado oculto el diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que “si hay alguna idea de cambiar el mecanismo no es el momento, me parece que como hemos postergado otros debates se puede postergar eso, es una irresponsabilidad avanzar en pleno desarrollo de una pandemia”.

ADNbaires