Juntos se impuso al Frente de Todos en Provincia

8
Compartir

Con el 92,96% de las mesas escrutadas, el frente Juntos (38,11%) derrotó al Frente de Todos. Victoria Tolosa Paz llegó a 33,56 por ciento. Diego Santilli venció en la interna ante Facundo Manes.

Juntos se impuso al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires según los datos difundidos por el ministerio del Interior y con más del 92,96% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora venció Diego Santilli con el 60,02% frente al 39,97% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz registró 33,56%.

Juntos llegó al 38,11% y en segundo lugar se encuentra el Frente de Todos, con el 33,54%. En la lectura de los votos al detalle, Tolosa Paz sumó 2.670.666 votos, en tanto que en la interna opositora Santilli registró 1.820.673, mientras que Manes contó con 1.212.341 votos.

Luego de Juntos y el Frente de Todos, la tercera fuerza que se ubicó es el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con el 5,20% de los votos. En esta interna se impuso Nicolás Del Caño (80,29% y 332.598 votos) sobre Alejandro Bodart (19,70% y 81.627).

Luego siguió el frente Avanza Libertad, de José Espert, con el 4,87% (387.614 votos). Vamos Con Vos, por su parte alcanzó los 3,71%, con Florencio Randazzo (295.833).

Casi dos horas después de conocerse los primeros resultados y al estar consolidada la tendencia del triunfo de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Santilli tomó la palabra en el escenario del búnker. “Gracias a vos Facundo, porque nos hiciste ser mejor, porque en la diversidad crecimos. Porque ampliamos nuestro espacio”, comentó en relación al rival político que tuvo dentro del frente Juntos. En sus amplios agradecimientos, también mencionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también al ex Presidente, Mauricio Macri.

El vencedor de la interna también se refirió a las elecciones de noviembre. “El 14 de noviembre tenemos que estar juntos, más juntos que nunca por una mejor provincia. Por una provincia con valores. Tenemos que ir a votar con la misma intensidad, misma actitud. Tenemos que ir a ganar esa elección que nos permita cambiar la historia”, sentenció.

“Hoy los bonaerenses fueron a votar y dieron su veredicto, queremos un nuevo rumbo, una provincia donde podamos vivir en paz, hoy decidieron por los valores de la libertad”, expersó. “Yo ya firmé que voy a debatir. Ahora viene la etapa del debate, donde los candidatos están firmes”, anunció.

Antes de Santilli, el que habló fue Manes. “¿Saben a qué se parece esto? A cuando los argentinos tuvimos el último gran paradigma que fue la reconstrucción democrática. El último gran paradigma argentino fue la democracia y hoy estamos votando por esa democracia”, dijo.

“Hoy tenemos un desafío similar a la reconstrucción de la democracia que es encaminar a la Argentina al siglo XX, al desarrollo y prosperidad”, analizó el precandidato de Dar El Paso. “No vamos a reducir la pobreza, no vamos a reducir la desigualdad, no vamos a aumentar los salarios en forma genuina, no vamos a exportar más valora agregado ni sustituir importaciones si no invertimos en la revolución del conocimiento”, sentenció Manes, representante de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al término del acto, en diálogo con la prensa, Tolosa Paz se sumó a las declaraciones del Presidente, al asegurar que tomaron “nota del resultado y del mensaje”, aunque consideró que “siempre es reversible el resultado”. “Siempre que haya voluntad de escuchar y tomar nota del resultado, es reversible el resultado. Siempre que uno va a una elección. La incertidumbre de hoy era saber cuánta gente iba a votar. Claramente fue un porcentaje menor al que esperábamos”, analizó.

Consultada por la posibilidad de que Juntos por el Cambio repita estos resultado en noviembre, la candidata respondió: “No miramos a Juntos o a las distintas fuerzas que han emergido, escuchamos las urnas, que hablan claramente en todo caso”. “El Presidente ha sido muy claro y contundente: escuchar el mensaje de las urnas y a partir de mañana hay un equipo que va a trabajar para poder resolver parte de ese mensaje”, agregó.

Minutos antes de las 20 y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Desde el lado de Juntos, en tanto, Santilli fue el primero en romper el silencio entre los precandidatos y salir a realizar declaraciones. (Imagen: Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)

ASI QUEDARÁ LA LISTA DE DIPUTADOS

Boletas - Juntos - Provincia - CABA

LA INTERNA EN JUNTOS

Provincia pintada de rojo radical, aunque en el conteo final, Diego Santilli superó a Facundo Manes con votos de las grandes ciudades bonaerenses.

La provincia pintada de rojo: Manes pisó fuerte en el interior bonaerense

ASÍ QUEDARON LAS LISTAS SECCIONALES EN JUNTOS

Las listas seccionales de Juntos por el Cambio serán encabezadas por el radicalismo en la Cuarta, Quinta, Séptima y Sexta sección electoral. El resto serán para el Pro.

A la espera de los resultados oficiales de las elecciones PASO 2021 en la provincia de Buenos Aires, el escrutinio provisorio arrojó una amplia ventaja para los precandidatos que compitieron en la interna de Juntos, Diego Santilli (Es Juntos) y Facundo Manes (Dar el PASO) por sobre el Frente de Todos.

Si bien el PRO representado por Santilli obtuvo un cómodo resultado por más de 20 puntos en la interna, la nómina de Manes, con la que el radicalismo buscó retar el liderazgo al interior de la fuerza opositora, obtuvo sorpresivos triunfos en cuatro secciones electorales y la UCR ganó peso en el interior bonaerense.

La gran elección de Manes le permitió imponerse en la Cuarta, Quinta, Séptima y Sexta, secciones donde Dar el PASO encabezará las listas de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de noviembre, mientras que el resto quedó para la boleta que llevaba a diputado nacional a Diego Santilli.

La lista de Juntos en la Primera sección electoral

En la Primera sección electoral, que elige 8 senadores, Juntos aventajó por 4,5% de los votos al Frente de Todos. La boleta del ex funcionario vidalista Joaquín de La Torre (Dar el Paso) perdió ante la de Christian Gribaudo. Sin embargo, como consiguió en la interna el 32,7%, colocará dos candidatos, aunque sólo De la Torre entraría si se repiten los resultados del domingo.

Joaquín de la Torre: "Juntos por el Cambio vive cierta incertidumbre" - LA NACION

Joaquín de la Torre.

1 Christian Gribaudo

2 Daniela Reich

3 Joaquín De la Torre

4 Aldana Ahumada

5 Ramiro Tagliaferro

6 Ayelen Berton

La lista de Juntos en la Segunda sección electoral

En la Segunda sección, donde se elegirán 11 diputados en noviembre. La lista santillista encabezada por Santiago Passaglia, hermano del actual intendente de San Nicolás, sacó el 58% de los sufragios, frente a la del jefe comunal de Rojas, Claudio Rossi, con 41,9%. Con esos resultados, la minoría se quedó con los puestos 3, 4, 7, 8 y 11, aunque si se repiten los resultados de las PASO ingresarían siete legisladores de esta fuerza.

1 Santiago Passaglia

2 María Paula Bustos

3 Claudio Rossi

4 Viviana Dirrolli

5 Matías Ranzini

6 Fernanda Antonijevic

7 Julio Pasqualin

8 María Belén Malaisi

La lista de Juntos en la Tercera sección electoral

La Tercera sección electoral fue la única en la que se impuso el Frente de Todos por 42,6% contra 32,5% de Juntos. Dentro de la interna de este espacio se impuso el espacio del PRO con el 66,7% contra el 33,3% del sector de Manes, que meterá en la lista definitiva los puestos 3, 6, 9, 12, 15 y 18. De repetirse los resultados de las PASO, la oposición metería al menos siete bancas.

1 Martiniano Molina

2 Maricel Etchecoin Moro

3 Pablo Domenichini

4 Florencia Retamoso

5 Adrián Urreli

6 Nazarena Mesías

7 Marcelo Villa

8 Silvia Beatriz Sierra

9 Walter Queijeiro

La lista de Juntos en la Cuarta sección electoral

En la Cuarta, que elegirá siete senadores en noviembre, la nómina del radicalismo que lidera Érica Revilla, de General Arenales, se impuso por más de 20 puntos: 60,6% a 39,4%. De esta manera, la minoría del PRO metería en la lista los puestos 3 y 6, aunque si se repiten los resultados de las PASO en noviembre este espacio se quedaría con cinco bancas.

1 Erica Revilla

2 Marcelo Daletto

3 Yamila Alonso

4 Agustín Máspoli

5 Eugenia Gil

6 Paolo Barbieri

7 Malena Católica

La lista de Juntos en la Quinta sección electoral

Con el presidente del Concejo Deliberante marplatense a la cabeza, Ariel Martínez Bordaisco, la UCR le ganó la pulseada interna a Alejandro Rabinovich, dirigente mano derecha del intendente de Mar del Plata, se impuso 53,7% a 46,3%. Allí, la alianza completa sacó el 50% de los votos contra el 29% del peronismo, por lo que de repetirse estos resultados meterían en la Legislatura tres de las cinco bancas para el Senado en juego.

1 Ariel Martínez Bordaisco

2 Flavia Delmonte

3 Alejandro Rabinovich

4 Romina Braga

5 Gustavo López

La lista de Juntos en la Sexta sección electoral

En la Sexta, que incluye a 22 distritos del sur bonaerense, Lorenzo Natali, histórico locutor de Bahía Blanca y cercano a Emilio Monzó le arrebató la interna Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.  Lo hizo por 7 puntos, y Dar el Paso se quedó con los casilleros 1, 2, 5, 6, 9 y 10 de la lista. Las dos facciones de Juntos sumaron un 52%, 25 puntos más que el Frente de Todos, por lo que de repetirse este resultado en noviembre se quedarían con 7 de las 11 bancas que se ponen en juego.

anahi-bilbao. Noticias de anahi-bilbao | Grupo La Provincia

Anahí Bilbao, actual diputada radical que va por la reelección.

1 Lorenzo Natali

2 Anahí Bilbao

3 Fernando Compagnoni

4 Abigail Gómez

5 Emiliano Balbín

6 Natalia Dziakowski

7 Gustavo Coria

8 Rosío Antinori

9 Facundo Castelli

La lista de Juntos en la Séptima sección electoral

En la Séptima, que se ponen en tres bancas para el Senado y de acuerdo a los resultados de las PASO serían para Juntos, el exintendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien busca renovar mandato, le ganó a Diego Robbiani, funcionario de Olavarría. En esa sección la interna fue más ajustada, solo por 3 puntos de diferencia.

1 Alejandro Cellillo

2 Loerena Mandagaran

3 Diego Robbiani

4 Lucrecia Egger

5 Marcos Macagno

La lista de Juntos en la Octava sección electoral

En la sección que incluye a La Plata y se renuevan seis diputados, la grilla PRO con el ex funcionario vidalista Fabián Perechodnik venció al radical Claudio Frangul, por 61,2% a 38,8%. Esto hace que Dar el Paso ubique de cara a noviembre los puestos 3 y 6 de la nómina final, aunque si se repiten los resultados del domingo ingresarían cuatro candidatos.

1 Fabián Perechodnik

2 Julieta Quintero Chasman

3 Claudio Frangul

4 Carolina Barros Schelotto

5 Federico Gómez

6 Jorgelina López

(Fuente Diputados Bonaerenses)

CÓMO QUEDARON Y QUIÉNES NO LLEGARON

Tolosa Paz fue la más votada, pero la sumatoria de Santilli y Manes superan al Frente de Todos.

Se brindaron los  datos oficiales y la tendencia indica que en la provincia de Buenos Aires, se impone Juntos por el Cambio con el 37,99 sobre el 33.64 del Frente de Todos. Mientras que el Frente de Izquierda se queda con el tercer lugar con el 5.22 (gana Nicolás del Caño), mientras que Avanza Libertad (José Espert) con el 4.87 y Frente Vamos con Todos (Florencio Randazzo) con el 3.71, cierran los principales puestos.

En cuánto a los principales candidatos, Victoria Tolosa Paz  (Frente de Todos)se mantiene primera con el 33.58 %, seguida de Diego Santilli 22.88 (Juntos por el Cambio) y Facundo Manes 15.21% (Juntos por el Cambio).

Tras conocerse los resultados, los principales candidatos hablaron y dejaron claros discursos. Por el lado de Victoria Tolosa Paz, destacó que redoblarán esfuerzos para lograr remontar el resultado en noviembre: “Vamos a trabajar para dar vuelta el resultado el 14 de noviembre, porque las urnas hablaron. Ya lo dijo el Presidente y desde mañana, vamos a empezar a trabajar para revertir esto” y agregó “esto se revierte trabajando. No tenemos que mirar a Juntos ni a ningún otro espacio político, sino mejorar y trabajar más fuerte”.

Por su parte, Diego Santilli se mostró emocionado y acompañado del intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que seguirán trabajando y que la gente “pidió el cambio en las urnas”. Y señaló: “Dimos un paso muy importante y le agradezco a los bonaerenses. Vamos a escuchar sus angustias y sus problemas y vamos a entender sus sueños y esperanzas. Hay que trabajar en conjunto y hay que pensar mañana mismo en los municipios que todavía nos falta recorrer”.

LOS QUE QUEDARON AFUERA

+Valores

Cynthia Hotton 1,45%

Unite

Cynthia Fernández 1,10%

Principios y Valores

Guillermo Moreno 0,96%

Frente Unión por el Futuro

Gómez Centurión 0,95%

Movimiento al Socialismo

Manuela Castañeira 0,84%

Frente Patriota

Alejandro Biondini 0,60%

Partido Federal

Miguel Saredi 0,59%

Todos por Buenos Aires

José Ignacio Raffo 0,54%

Celeste Provida

Ayelen Alancay 0,52%

Verde

Fabiana Zanutti 0,50%

Popular

Santiago Cúneo 0,41%

Política Obrera

Jorge Altamira 0,33%

96,50% de las mesas escrutadas

(Siguen actualizándose las cifras)

ADNbaires