Kicillof tiene listo el paquete de emergencias bonaerenses

Lo presentaron en la Gobernación mediante una conferencia de prensa / Algunos detalles de la propuesta.

63
Compartir

Se espera tratamiento en la Legislatura.

Dentro de las primeras medidas que el Gobernador quiere darle a su gestión, hay objetivos “urgentes que atender”. Se espera que este jueves, el parlamento bonaerense apruebe el proyecto que requiere del Ejecutivo.

En las próximas horas, el Gobierno bonaerense enviará un proyecto de ley de emergencia económica, en consonancia con la iniciativa nacional, con el objetivo de que sea tratada en la Legislatura el próximo jueves 19.

El proyecto será uno solo, pero incluirá varias emergencias que requiere el gobernador, Axel Kicillof. Por un lado, se solicitará la prórroga a las Emergencias ya declaradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal: Infraestructura y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Seguridad pública y Penitenciaria. Las tres estuvieron vigentes durante todo el mandato del gobierno anterior.

En cuanto a salud, el ministro Daniel Gollán adelantó días atrás que “se va a declarar la emergencia”. “La prioridad para estos próximos meses es la necesidad de la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”, expresó el funcionario.

Por otro lado, las que gestará Kicillof serán las Emergencias alimentaria, financiera, educativa, productiva.

Según informaron, ell proyecto podría ser presentado este martes por el gobernador en la Gobernación desde La Plata.

ADELANRO EN GOBERNACIÓN

Presentaron en Gobernación las leyes de emergencia que enviarán a la Legislatura.

La conferencia de prensa fue encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y también estuvieron la vicegobernadora y el presidente de la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, brindaron hoy una conferencia de prensa en la Gobernación para anunciar y dar detalles del paquete de leyes de emergencia que se enviará a la Legislatura.

“La idea es enviar el proyecto en las próximas horas, para que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria que ya fue convocada para el jueves próximo en la Legislatura provincial”, apuntaron voceros del gobierno de Axel Kicillof.

Se trata de una ley de emergencia económica, productiva, social y energética que, además, incluirá la prórroga de las ya declaradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal: Infraestructura y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Seguridad Pública y Penitenciaria.

Para lograr la sanción de la iniciativa, es necesario el acompañamiento de Juntos por el Cambio que en el Senado es la única oposición, aunque en Diputados podría acordar con bloques minoritarios no oficialistas.

Kicillof había adelantado días atrás que el proyecto de emergencia económica incluiría “la emergencia en empleo, producción, salud, seguridad” porque “las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente”

DETALLES DE LA PROPUESTA

En concordancia con lo presentado por la Nación, Buenos Aires envió a la legislatura un paquete de medidas que incluye la prórroga del Presupuesto 2019, revisar contratos de obras públicas y un plan de hasta 120 cuotas para saldar deudas

La provincia de Buenos Aires siguió los pasos de la administración nacional y anunció el envío a la legislatura bonaerense un paquete que incluye la emergencia social, económica, energética y productiva.

El envío del proyecto fue anunciado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Economía, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otemin.

Magario presentó el estado de situación y Bianco desarrolló con números por qué entienden la necesidad de pedir el estado de emergencia en varios sectores. “El proyecto que estamos enviando establece la emergencia en estos cuatros sectores por dos años y también la continuidad de las emergencias que vienen de la gestión anterior”.

Bianco hizo un repaso de los números de la provincia e hizo hincapié en los fondos con los que cuentan al señalar que primero dijeron que “había $ 25.000 millones, luego dijeron $33.000 millones” para luego señaló que lo que encontraron en las arcas “no alcanza para hacer frente a los pagos de $40.000 millones” y que la provincia tiene una deuda flotante de 50.000 millones de pesos. “Es una suma muy importante de recursos que necesitamos”.

El proyecto establece que se declara la emergencia “para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial en los tres poderes y para todas sus dependencias”. Además de ratificar las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos. Y administrativa y tecnológica .

En lo que tiene que ver con los contratos públicos, la norma de aprobarse autoriza al Ejecutivo a “disponer la renegociación y/o rescisión de contratos de obras y de bienes y servicios debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso”. El propio Bianco hizo un recorrido de los contratos de obras públicas que se encuentra paralizados o atrasados en su ejecución y los que la administración.

Un segundo punto tiene que ver con la sostenibilidad de la deuda. Luego de señalar el peso de los pagos que tiene que afrontar la administración provincial, sin dar demasiados detalles el proyecto establece que se faculte al poder Ejecutivo “a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Tarifas y moratoria
Como ya se había adelantado con el proyecto de Nación, la provincia de Buenos Aires dejaría de tener injerencia en lo referente a Edenor y Edesur. De todas formas, se repitió el freno a la suba de las tarifas eléctricas para la provincia. Consultado sobre si esto sólo era para las prestadoras en el conurbano, el jefe de gabinete de la provincia señaló que “el congelamiento de las tarifas es para todas las empresas de transporte y distribución de energía de la provincia”.

Esto significa que así como Edesur, Edenor y Edelap ya se les había anticipado que no iban a poder aumentar la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero, ahora las cooperativas que operan en las localidades del interior de la provincia tampoco lo podrán hacer.

Para la emergencia productiva propone la creación de un “programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores”. Además, Arba implementará un régimen de regularización de deudas por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019 .

Respecto de este punto, las empresas que se acojan al régimen de regularización “deberán mantener su dotación de personal”. Al igual que el proyecto de la Nación, establece diferente modos de pagos en donde, la moratoria propone tres formas: Contado, tres cuotas sin interés y pagos hasta 120 meses con interés.

Otro punto que planteará la administración de Kicillof al Congreso provincial es la prórroga del Presupuesto 2019. “No tenemos presupuesto, no tenemos tiempo para prepararlo y la administración anterior no había empezado a hacerlo.

Necesitamos herramientas para poder gestionar los próximos tres o cuatro meses hasta tener un presupuesto propio, por so pedimos la prórroga”, explicó el ministro de Economía provincial.
Por último, la vicegobernadora Magario anunció la creación de una comisión bicameral de seguimiento de todas las emergencias y que “no debe quedar cerrado sólo a los diputados y senadores” sino que abrirse a la comunidad con la participación de instituciones. “Esto va a garantizar que esas las emergencias lleguen adonde tienen que llegar” apuntó la vicemandataria provincial. (Por David Cayón para Infobae)

ADNbaires