La Coalición Cívica pidió la interpelación de Garrigós de Rébori

Tras las críticas de la Corte // Es la jefa de las cárceles federales.

13
Compartir

Legisladores del partido que lidera Elisa Carrió pidieron que sea convocada al Congreso para dar explicaciones sobre su actuación al frente del Servicio Penitenciario.

Diputados de la Coalición Cívica presentaron este viernes un pedido de interpelación a la directora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, luego de las críticas que lanzó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosati. El integrante del máximo tribunal realizó fuertes críticas al organismo y reclamó una “decisión política” para enfrentar al narcotráfico, una de las mayores problemáticas que vive la ciudad de Rosario.

El pedio fue presentado por los legisladores Juan Manuel López y Mónica Frade, quienes reclamaron que “es necesario contar con las herramientas de información necesarias, como ocurre en todos los países interesados en combatir este flagelo, obtenidas dentro de los parámetros constitucionales”. “Garrigós de Rébori debe dar explicaciones por la eliminación del Departamento de Inteligencia Penitenciaria”, reclamaron.

De este modo, los referentes opositores solicitarán que Garrigós de Rébori se presente en el Congreso de la Nación para brindar explicaciones acerca de cómo están trabajando para evitar que “los narcos sigan controlando el delito desde adentro de los pabellones”.

“La Coalición Cívica y Elisa Carrió investigan y denuncian la penetración del narcotráfico en el país desde hace muchos años, pero en especial en Santa Fe, donde estuvo la Corte Suprema. Aquel trabajo fue hecho en soledad, ya que ni los diputados nacionales de esa provincia, en los primeros años de crecimiento exponencial del narcotráfico, se ocuparon del tema”, argumentaron.

Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico (Quique Galletto)
Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico (Quique Galletto)

Durante el discurso de apertura del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario, Rosatti le reclamó al Gobierno nacional una “vocación política” para enfrentar al narcotráfico.

“Para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo”, señaló en el inicio de su exposición el titular del Máximo Tribunal. “La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”, analizó.

En el documento presentado por la Coalición Cívica, recordaron también que Rosatti reclamó que “la cárcel no debe controlar a la calle, que sea al revés” y señaló que “Es necesario contar con las herramientas de información necesarias, como ocurre en todos los países interesados en combatir este flagelo, obtenidas dentro de los parámetros constitucionales”.

“El mensaje del Presidente de la Corte Suprema tiene al menos una destinataria, por funcionalmente responsable, la directora nacional del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, quien con el ministro (Martín) Soria eliminaron ‘el organismo denominado como Departamento de Inteligencia Penitenciaria, conforme contestó en un oficio a la justicia Federal”, resaltaron.

En ese sentido, recordaron como antecedente la denuncia penal efectuada por la jueza Federal Maria Servini de Cubría, quien “denunció por obstrucción de justicia a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) porque no logró colaboración para investigar un caso en el que se sospechaba que se comercializaba droga en el Pabellón Universitario del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido como la cárcel de Devoto”.

“Todos sabemos que la lucha contra el narcotráfico es tan importante como compleja, y por las razones expuestas consideramos que las autoridades competentes deben venir a este Honorable Congreso de la Nación a brindar las explicaciones pertinentes. En virtud de los argumentos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución”, concluyeron los legisladores denunciantes.

(Imagen: Maria Laura Garrigos de Rebori, directora del Servicio Penitenciario Federal (Foto: Télam)

ADNbaires