La diputada Bilbao prepara una ley de seguridad carcelaria

38
Compartir

La opinión de la legisladora radical de Juntos Anahí Bilbao sobre la muerte de Daiana Abregú y sus consideraciones sobre la seguridad en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

“La muerte de Daiana en una comisaría de Laprida, estando en calabozo y custodiada por personal policial, lamentablemente es una más de las decenas de personas que perdieron la vida estando en esa condición bajo la órbita de la Policía Bonaerense”, aseguró la diputada radical de Juntos Anahí Bilbao, oriunda de esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

“Fueron 83 los fallecimientos ocurridos en el país, en ese contexto, durante 2021 según un informe emanado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura–agregó la legisladora–, de los cuales 28 se produjeron en circunstancias extrañas, en la provincia de Buenos Aires. Ya son cinco en lo que va de este año y 225 muertes desde 2012, según datos de la Comisión Provincial de la Memoria”, explicó Bilbao.

La diputada bonaerense señaló que “La muerte de Daiana tiene que ser investigada a fondo mientras se toman los recaudos necesarios y urgentes para evitar tragedias de esta envergadura. Según datos de la CPM–dijo–, varias comisarías tienen clausuras judiciales y administrativas, que no les permiten alojar personas detenidas, y la misma CPM afirma que la Policía Bonaerense habría desobedecido las correspondientes órdenes judiciales, algo que ocurre con mucha frecuencia estos últimos años, y que no debiera pasar”.

En los próximos días, se desarrollarán reuniones entre la diputada, su equipo y estudiosos del tema de prevención para debatir sobre un proyecto de ley de su autoría, que refiere, precisamente a la prevención y seguridad en comisarías.

Finalmente, Bilbao consideró que “Hay 1300 plazas históricas en comisarías bonaerenses, que están superpobladas con más de 4000 detenidos. Esto es muy riesgoso”, concluyó.

ADNbaires