“La libertad de informar no puede estar ni limitada ni condicionada, porque eso sería censura previa”

202
Compartir

El diputado radical Diego Rovella criticó la intención del Gobierno en verificar la información 

Luego de conocerse la intención del Gobierno de implementar el llamado “Observatorio de la Desinformación” a los efectos de verificar las informaciones que se generan en los diferentes medios de comunicación, el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, salió al cruce de la propuesta kirchnerista en defensa de la libertad de expresión y señaló: “Es inadmisible que desde un gobierno que se dice democrático y republicano surja este tipo de propuesta que pone en peligro el derecho a informar e informarse, que limita y condiciona la libre información, y que se pretenda que un grupo de personas, sean quienes sean, decidan qué se puede expresar y qué no, de qué manera se debe opinar y qué, y qué información es bien intencionado y cuál malintencionada, lo que es lisa y llanamente una censura indirecta”.

En este contexto, el legislador platense agregó que “juzgar la información, verificarla, limitarla, condicionarla, choca contra nuestro ordenamiento legal y varios tratados internacionales. No estamos para implantar organismos “de la verdad”, porque estas decisiones podrían derivar, y seguramente será así, en persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión. Controlar el pensamiento crítico tiene mucho que ver con ideologías fascistas, y determinar qué es información y qué desinformación es censura previa. No hay manera”.

“Llama la atención–dijo Rovella–, o no, que sea precisamente un gobierno que se dice democrático quien impulse este tipo de acciones, que se podrían comprender como iniciativa privada, pero jamás proveniente del Estado. Para este gobierno, parece, el periodismo debe ser militante o no es periodismo. Es más, la Defensoría del Público, autora del proyecto, debería propender a la pluralidad de voces, a la pluralidad de opinión, y con esto el efecto sería el inverso. Avasallar la libertad de prensa desde un gobierno que se opuso tantas veces a la transparencia y al acceso a la información, es muy peligroso, es un nuevo cepo, un cepo a la libre expresión”, cerró el diputado radical.

ADNbaires