La oposición ante el acuerdo con el FMI

Críticas por la demora e inquietud por la “letra chica”.

60
Compartir

Varias voces de Juntos por el Cambio salieron a opinar ante el entendimiento con el organismo multilateral.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde la oposición criticaron la demora en que llega el entendimiento y quieren conocer detalles.

El Presidente informó desde los jardines de la residencia presidencial de Olivos el acuerdo con el FMI. “Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, dijo el mandatario en un mensaje grabado. Y aseguró que el entendimiento “no condiciona” ni contempla “restricciones que posterguen el desarrollo”.

Con un tono cauto, uno de los primeros que salió a comentar el mensaje del presidente fue el gobernador de la provincia de Jujuy, el radical Gerardo Morales, una de las voces que en los últimos tiempos se ha mostrado más contemporizadora dentro de la oposición.

Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía.

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 28, 2022

“Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía”, sentenció el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

El senador nacional Martín Lousteau coincidió en destacar que se había evitado un default, pero alertó de que “no es un acuerdo” sino un “marco para pensar uno que pueda beneficiar al país”.

Frente a las múltiples fuentes de angustia que nos afectan a los argentinos, hemos tenido una buena noticia que impide el aumento de la incertidumbre: las conversaciones del gobierno y el FMI han evitado el default.

1/3

— Martín Lousteau (@GugaLusto) January 28, 2022

“Resta aún trabajo por hacer, tanto en la negociación como luego, a la hora de cumplir con los compromisos que el país se imponga”, dijo Lousteau y agregó: “Aguardamos ese proceso y el detalle del acuerdo para poder analizarlos con detenimiento en el Congreso Nacional, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.

En tanto, el senador radical por Mendoza, Alfredo Cornejo, prefirió mostrarse levemente optimista, pero no eludió criticar el retraso en llegar a un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 28, 2022

También el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes esbozó cierto optimismo tras las palabras del presidente Fernández, en la misma línea que el senador Cornejo. Pero en un hilo de tuits resaltó que “sin diálogo, apertura y búsqueda de consenso no hay recuperación ni crecimiento posible”.

Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados.

— Facundo Manes (@ManesF) January 28, 2022

El senador radical por Formosa Luis Naidenoff también se sumó al tono esperanzado de sus correligionarios y subrayó que el acuerdo con el FMI “es una buena señal”. El jefe del bloque radical en la Cámara Alta puntualizó además que “ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país”.

En cambio, el exdiputado de Juntos por el Cambio Luis Petri fue crítico y escribió en su cuenta de Twitter que, de acuerdo a los anuncios, el Gobierno “sigue a toda velocidad hacia el abismo”.

Del anuncio del Presidente se desprende que el Gobierno se compromete a seguir haciendo las mismas cosas que llevaron al 45% de los argentinos a la pobreza, a una inflación del 52% y a un dólar a $222.
Se evitó el default pero el Gobierno sigue a toda velocidad hacia el abismo.

— Luis Petri (@luispetri) January 28, 2022

La posiciones más dura frente al anuncio de esta mañana provinieron de los extremos del arco político. El economista Javier Milei tuiteó que el programa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, describió en una conferencia de prensa tras el mensaje de Fernández, es una defensa de la casta política.

“Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales”, explicó el diputado de Avanza Libertad.

Entonces firmaste una canción de cuna querido. Quién financia el ďéficit? Guzman dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. Y sin reformas promercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo. https://t.co/30fdUR0NNy

— José Luis Espert (@jlespert) January 28, 2022

En tanto, el economista José Luis Espert también apuntó contra los anuncios, cuestionando la manera en que se financiará el déficit. El diputado de Libertad Avanza fue categórico: “Es cualquiera este acuerdo”.

Desde el otro extremo ideológico, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Pla criticó con dureza la negociación y afirmó que “Esta es una renegociación de una deuda que no debe pagarse”.

En una entrevista con Radio Rivadavia, la diputada recalcó que el peso del pago de ésta deuda recae sobre los trabajadores y los jubilados. “Lo que viene por delante no es una mejoría, sino padecer este ajuste”, aseguró la legisladora.

(Imagen: Alfredo Cornejo, Senador Nacional por Mendoza, tuitió sobre el anuncio de un acuerdo con el FMI.Foto: Ignacio Blanco / Los Andes)

ADNbaires