La oposición fue crítica con Costa.

87
Compartir

“Hay planes, pero las empresas no pueden acceder”.

Así lo manifestó el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, luego de la reunión de Comisión con el ministro Augusto Costa.

Mientras el debate legislativo pasa por el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, el trabajo en la Cámara de Diputados continúa y los ministros mantienen las visitas como en los últimos meses. Esta tarde pasó por allí el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que brindó un informe de gestión.

El funcionario bonaerense estuvo presente de manera virtual ante los legisladores que conforman la comisión de Industria y Minería, que conduce el peronista César Valicenti. Allí, la oposición planteó algunas cuestiones y señalaron que están “a disposición” para trabajar. Así lo señaló el vicepresidente de la Comisión, el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Carrara.

“Es una buena experiencia el intercambio de ideas e información con los funcionarios, en este caso con el Ministro, que se enfocó en el tema industria y lo referido a la minería, hizo un repaso de los programas que realizaron y pudimos acercarle algunas preguntas desde el bloque que pudo responder y otras que quedó en responder más adelante, fue cordial y como espacio nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto”, dijo Carrara a Diputados Bonaerenses.

En la etapa de intercambio que se habilita entre el funcionario y los legisladores, desde la bancada opositora manifestaron ante Costa consultas sobre el programa de control y monitoreo de precios, temas relacionados con la economía del conocimiento un pedido de estadísticas de los comercios cerrados durante la cuarentena, como así también cuestiones sobre Ingresos Brutos e impuestos inmobiliarios.

Esta fue la segunda visita de Costa a la Cámara baja y a lo largo de su exposición destacó el programa REPyME, a través del cual se asistió a 7.228 empresas, con créditos por $29.000 millones, como así también resaltó que en la moratoria de ARBA ingresaron originalmente 50.000 empresas.

También fueron de la partida la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera. El ministro bonaerense hizo foco en el programa ArriBA PyMEs, que incluye propuestas para atender problemas crediticios, impositivos, tecnológicos, productivos y laborales del sector industrial, agropecuario, cooperativo, de comercio y servicios.

“Algunas medidas llegan un poco tarde, tanto de Provincia como de Nación. Hay planes pero las empresas que realmente los necesitan no pueden acceder porque deben tener las cuentas muy bien para acceder y lo cierto es que muchas dejan de pagar algunos impuestos para mantener los empleos. En ese sentido pedimos información sobre la cantidad de empresas que accedieron a los programas planteados, queremos ver qué alivio fiscal se les va a dar a las empresas pero sabemos que es mejor tarde que nunca”, manifestó Carrara.

En ese marco, el legislador opositor señaló que para pensar en una etapa post pandemia desde la matriz productiva, habrá que hacer una evaluación cuidadosa ya que se desconoce el momento en que tendrá fin este periodo de cuarentena en la Provincia.

“Creo que lo primero que hay que hacer para llegar a una post pandemia lo mejor posible es habilitar las empresas que tienen necesidad de trabajar para mantener el empleo y que no tengan que tomar la decisión extrema de cerrar, vamos a ver qué pasa con el programa Preservar Trabajo que mencionó el Ministro, apunta a llegar a esos sectores y empresas donde no llegó el ATP de Nación o el IFE”, evaluó Carrara.

ADNbaires