La oposición ratificó la sesión por las tarifas.

375
Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne habló hoy de “la demagogia de la oposición” y las reacciones no tardaron en llegar. Referentes de los distintos sectores del peronismo no solo cuestionaron al titular del Palacio de Hacienda, sino que también ratificaron la sesión del miércoles próximo en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto para modificar las tarifas .

El jefe del jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner confirmó la convocatoria y aseguró que, además del proyecto que prevé retrotraer el valor de las tarifas a noviembre último y establecer que no superen la variación de los salarios, debatirán la ley de mercado de capitales, un proyecto del Gobierno, inclusión que se interpreta como un gesto hacia la Casa Rosada.

“Vamos a convocar a sesión especial la semana próxima para discutir el proyecto sobre mercado de capitales, con el que estamos de acuerdo, y el dictamen opositor sobre tarifas”, dijo Kosiner a LA NACIÓN. Ratificó además que este último proyecto sufrirá modificaciones vinculadas con la reducción del IVA que estaba prevista originalmente. “Esperamos tener el proyecto definitivo entre el lunes y martes. Muy posiblemente se suprima la disminución del IVA al 10,5% para usuarios residenciales. Estamos evaluando alternativas para las pymes. Lo que se mantiene es el criterio general del proyecto: que el valor de las tarifas no puede exceder el coeficiente de variación de los salarios. No es un congelamiento de las tarifas. Queremos dialogar con el Gobierno, pero el oficialismo está totalmente cerrado”, detalló el diputado.

Por otro lado, Kosiner arremetió contra Dujovne. “Estuvo muy poco prudente el ministro en haber elegido esta conferencia de prensa para confrontar con la oposición. Lo que debió haber hecho es tender puentes de diálogo para superar esta situación difícil que el mismo Gobierno provocó por sus políticas monetarias”, advirtió. Y añadió: “Nosotros hemos acompañado las leyes más importantes que requirió el Gobierno: blanqueo de capitales, holdouts, reparación histórica, el consenso fiscal. Ahora nos tildan de demagógicos cuando impulsamos una iniciativa sobre tarifas que, a nuestro juicio, es absolutamente razonable”.

También criticó los anuncios del ministro. “Lo que más nos preocupa es que el Gobierno apele a las mismas recetas de política monetaria para llegar al equilibrio fiscal subiendo la tasa de interés, lo que provocará un enfriamiento de la economía, en lugar de instrumentar un marco para el desarrollo productivo genuino. También nos preocupa sobremanera la reducción de la inversión en la obra pública; si esto va a ser reemplazado por los proyectos de participación público privada (PPP) estamos complicados, porque éstos no llegan a todo el país”, cerró.

El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, apuntó en particular a los dichos del ministro sobre el “sobrecumplimiento” de las metas fiscales. “Si, como dice el ministro Dujovne, las metas fiscales están sobrecumplidas, ¿no se le puede dar un alivio a la gente en materia de tarifas? Si coincidimos en que el tema tarifas es una preocupación de la sociedad, ¿por qué no buscamos una solución consensuada al tema?”, se preguntó el legislador en diálogo con LA NACIÓN.

Desde el Frente para la Victoria reaccionó el diputado José Luis Gioja. “El Gobierno se cierra como un chico caprichoso, habla solo con sus amigos o con los que piensan igual, clausura el diálogo con la oposición, y profundiza su política de presión a gobernadores para intentar disciplinarlos”, alertó el sanjuanino. “No es con el látigo, sino hablando con todos los sectores como se logra, en parte, la gobernabilidad”, concluyó. (Fuente La Nación)

ADNbaires/