LEGISLATURA: Acusación del oficialismo a la oposición en Diputados

89
Compartir

De montar “un show” en vez de “colaborar para salvar vidas”

Desde el oficialismo contestaron con dureza a las críticas de Juntos por el Cambio por el nuevo sistema de carga de muertos por COVID-19.

Media hora bastó en la Cámara de Diputados bonaerense para aprobar las dos únicas leyes que estaban dentro de las minutas legislativas de este jueves por la tarde. Las otras cuatro horas y medias que se extendió la sesión tuvieron al nuevo sistema de carga de datos de muertos por COVID-19 como protagonista.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) enviaron a once legisladores a tirarle con de todo al Gobierno bonaerense y desde el Frente de Todos (FdT) con algunos pocos oradores le contestaron acusándolos de querer montar un “show” en vez de “colaborar para salvar las vidas”.

La encargada de responderles a la batería de expositores de JxC fue la diputada Mariana Larroque quien arrancó con una ironía al marcar que “si tenían ideas tan brillantes no sé por qué no se las acercaron a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal” y señalar que le hubiese gustado que “una oposición a la altura de las circunstancias”.

“Podemos mirar a la cara a los bonaerenses y explicar las medidas que tomamos en la gestión. Quiero recordarles que en la gestión de su fuerza política se degradó a Secretaría el Ministerio de Salud y me da escalofríos pensar si esta pandemia no hubiera acechado en ese momento”, cuestionó.

A continuación, Larroque explicó que la nueva herramienta de carga de muertos por coronavirus integra los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y del Registro de las Personas.

“En este contexto de elevada cantidad de casos, se produjo ese desfasaje que al hacerse el cruzamiento detectó que había 3.523 fallecimientos que no estaba registrados. Quiero destacar que el propio ministro de Salud de la CABA destacó y se pronunció a favor de este registro”, recordó la comporista.

En ese contexto, remarcó que “es fácil de explicar y entender cuando existe buena voluntad”. “De este hecho, la oposición monta un show, pretende hacer un hecho político en un momento en el que tendríamos que colaborar para salvar la vida de las y los vecinos”, retrucó.

Renglón seguido Larroque enumeró la “herencia” del Gobierno de María Eugenia Vidal. “No solo degradaron el Ministerio, sino que subejecutaron el presupuesto a salud año a año, dejaron 4 millones de vacunas abandonadas al igual que ambulancias y abandonaron 6 hospitales de alta complejidad”, cerró.

Otro de los que recogió el guante fue Carlos “Cuto” Moreno al marcar que no se entiende “cómo se habla de esconder cuando fue el propio Gobierno el que informó los 3.500 nuevos fallecidos” y agregó que “el ministro de Salud va a concurrir acá como lo hizo en reiteradas veces junto a (Carlos) Bianco”.

El último en tomar la palabra, como ocurre en todas las sesiones, fue el presidente del bloque del FdT, Facundo Tgnanelli, quien en otro contrapunto con el jefe de la bancada de JxC, Maximiliano Abad, sostuvo que es “raro” acusar al Gobierno de ocultar los muertos cuando fue el propio ministro Gollan el que los comunicó.

“Ustedes ocultaron los aportantes truchos de la campaña, usaron los datos de la ANSES para hacerlo y lo tuvo que revelar un periodista. Acá el subregistro de fallecidos por coronavirus lo confirmó el propio ministro en una conferencia de prensa”, resaltó Tignanelli.

En esa línea, el titular de la bancada oficialista les pidió a los diputados de JxC que “no escupan para arriba” porque “no vaya a hacer cosa que aparezca un subregistro de muertos en CABA”. “Veremos cómo responden si eso sucede”, desafió Tignanelli.

Vale destacar que, lo que motivó las virulentas críticas y los pedidos de interpelación de los bloque opositores fue el salto en el número de fallecidos que ocasionó el nuevo sistema, que sumó 3.523 víctimas fatales de un plumazo, y en la tasa de letalidad, que trepó 3,15%.

ADNbaires