LEGISLATURA: crítica a JxC por el pedido que retornen las clases

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“Es para la tribuna”, dijo un legislador oficialista.

Pablo Garate dio detalles de los problemas de infraestructura que acarrea la Provincia a la hora de pasar la presencialidad en medio de la pandemia.

El regreso a clases presenciales de los niños y jóvenes de la provincia comenzó a sonar con fuerza luego de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta acordara el retorno para aquellos alumnos con problemas de conectividad.

En la Legislatura bonaerense, el pedido hizo ruido luego de que las y los legisladores que conforman la oposición mayoritaria difundieran un comunicado pidiendo “recuperar los espacios de encuentro educativo”. Sobre el tema se expresó el presidente de la comisión de Educación, el diputado oficialista Pablo Garate.

“Lo que se está haciendo es tomar las precauciones y analizar los protocolos para que eventualmente puedan volver los chicos. Esta situación se fue complicando en la medida que aparecieron casos en lugares donde teóricamente estábamos mejor para volver, en el interior comenzaron a aumentar los casos y hoy estamos en un mal momento, entonces debe evaluarse junto con lo sanitario”, señaló Garate.

Por caso, el legislador de Tres Arroyos señaló que el contexto debe analizarse de modo conjunto por lo que es imposible separar de la evaluación el aumento de casos de Covid-19 en los distritos donde antes no había. Cabe recordar que al día de hoy, representan el 20% de los contagios totales de la Provincia.

“A veces la oposición plantea cosas como si no hubiesen gobernado hasta hace 9 meses. Si bien hay cosas estructurales y que vienen de años, en el gobierno anterior hubo falta de inversión en infraestructura y hay un montón de cuestiones en las que este Gobierno pudo avanzar en medio de la pandemia como con el plan Escuelas a la obra”, señaló el diputado.

En ese sentido, Garate marcó que si bien hubo avances las transformaciones que requieren las escuelas de la provincia son muchas y en distintos niveles de acuerdo a la realidad de cada una por lo que destacó que en un contexto como el actual se pudiera avanzar en ese aspecto y reforzó en que “hay que salir de discusiones para la tribuna y trabajar para generar las condiciones”.

En ese orden, el legislador se refirió a la posibilidad de que la Provincia siga los pasos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acordó con los ministros nacionales el regreso a las escuelas de unos 6.500 estudiantes que perdieron el contacto en estos meses de pandemia.

“Los docentes están predispuestos, lo que veo es que las familias no están de acuerdo en mandar a los chicos al colegio en distritos en los que está creciendo rápidamente la curva. Hoy no están tan de acuerdo con que los chicos vayan, también hay que evaluar eso, hay que mirar lo que pasa en cada distrito, estamos en una situación complicada como para tomarlo tan fácilmente”, remarcó el diputado.

En tanto, no solo el PRO se manifestó en pos de un retorno a las escuelas para niños y jóvenes, sino que desde el radicalismo ya lo venían manifestando desde hace un tiempo e incluso presentaron una guía con los temas a abordar para retomar el trabajo en las aulas y evitar el “desastre generacional”.

“En temas de Educación hay que dejar la grieta y si uno dice A, el otro decir B por decir lo contrario. Hay que tomar recaudos, armar protocolos, ver qué piensan las familias y los docentes, qué pasa de acá en más con la situación sanitaria, no es tan fácil”, enfatizó.

En ese orden, el presidente de la Comisión encaró un camino virtual de recorrido de escuelas bonaerenses y señaló que en muchos de esos encuentros las y los docentes le marcaron que hay muchas herramientas que podrían haberse usado para mantener la conectividad de alumnos y trabajadores pero que estaban abandonadas.

“Venimos haciendo los esfuerzos que se pueden hacer en esta situación. El Gobierno ha hecho cosas que son vergonzosas de hacer, por ejemplo arreglar las computadoras del Conectar Igualdad que el gobierno anterior abandonó. Si no les gustaba, tampoco había que dejarlo abandonado de semejante manera”, remarcó.

En tanto, el debate seguirá presente y la oposición mantendrá el pedido de retorno a los espacios educativos, al menos como han señalado para aquellos que perdieron el contacto o que estén en las etapas clave del ciclo escolar.

“Se dio una tarea fuerte en ese sentido, claro que no alcanza porque si bien sabíamos que era algo para trabajar pero no era esencial a ser esencial de un día para el otro, antes en las aulas tal vez se podían compartir pero ahora cada uno necesita la suya y eso hay que readaptarlo y en un sistema educativo como el de la Provincia, lleva tiempo”, aseguró.

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