LEGISLATURA: Debaten Ganancias para pymes y Consenso Fiscal 2020 en Diputados

En el Senado, Moratorias e Ingresos Brutos.

8
Compartir

La Comisión de Presupuesto y Hacienda tratará este lunes ambas iniciativas. Expondrán la titular de la AFIP y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía.

El proyecto de ley que busca modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, para reducir las alícuotas que deberán pagar las sociedades comerciales, comenzará a tratarse este lunes en la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, también se buscará darle dictamen en esa jornada al proyecto de Consenso Fiscal 2020. Por tratarse de una reunión informativa, no existe la posibilidad de que la comisión presidida por Carlos Heller emita dictamen sobre este tema.

En el encuentro previsto para las 14, por videoconferencia, expondrán sobre el primero de los temas la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 9 de abril, modifica el texto original presentado en marzo, con la propuesta de una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La iniciativa establece un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, lo cual no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ingresos superiores a $20 millones.

“Este esquema permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio mientras que sólo se aumenta para empresas con beneficios más grandes”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.

De aprobarse esta modificación, el 90% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020 y una muy diferente a la reforma de 2017 que preveía una reducción del 25% para todas las empresas.

Por otro lado, la comisión buscará darle dictamen de mayoría al proyecto de ley de Consenso Fiscal 2020, que otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

La iniciativa, que fue rubricada por el presidente Alberto Fernández y gobernadores con excepción de los mandatarios de San Luis, La Pampa y el jefe de gobierno porteño, se aprobó el pasado 24 de febrero por el Senado con 49 votos afirmativos y 15 negativos.

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal mientras que  la Ciudad de Buenos Aires se abstuvo de hacerlo.

Entre sus puntos principales, el proyecto estipula que las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

Asimismo, las provincias también ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios, para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

SENADO

La Cámara alta bonaerense tendrá la primera sesión del año en el peor momento de la pandemia de coronavirus y la grieta política.

El Senado bonaerense sesionará este martes con negociaciones abiertas por los proyectos de moratorias impositivas para pymes y el nuevo régimen de Ingresos Brutos que giró Axel Kicillof en marzo, y en medio de las tensiones entre oficialismo y oposición por las nuevas restricciones y la suspensión de clases presenciales.

Este viernes por la tarde hubo una primera reunión por Zoom para empezar a definir el temario de la sesión y se espera el lunes avanzar en los entendimientos. Parte de las negociaciones incluyen tratar la moratoria de aportes para escuelas privadas de Juntos por el Cambio que se aprobó ayer en Diputados.

“Si nada se complica a principio de semana esperamos tener novedades de la oposición. Los proyectos tuvieron un tratamiento muy razonable en Diputados y no merecen grandes modificaciones”, dijeron a este medio desde el Frente de Todos.

Por estas horas aparece cierto optimismo sobre el tratamiento de estos tres proyectos pero también algunos planteos sobre el manejo de la discusión. “Se manejó todo en Diputados, no abrieron el juego, eso generó malestar y tirantez”, deslizó un legislador de Juntos por el Cambio.

En rigor, la bancada opositora en Diputados introdujo cambios en el proyecto de Ingresos Brutos que giró el Ejecutivo. Entre las modificaciones, se estableció que el nuevo régimen no sea obligatorio y se pueda optar el sistema anterior, y se redujo de 5,5% a 4% el aumento del monto fijo para algunas categorías.

Era parte de las propuestas que el bloque de senadores opositores esperaba discutir para esta sesión. Esta semana los senadores oficialistas y opositores se habían reunido de manera virtual con los ministros de Hacienda bonaerense, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Fernández, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las nuevas restricciones y la suspensión de clases presenciales, se metan de lleno en el debate parlamentario del martes.

“La agenda más picante va a pasar por otros proyectos”, confió una fuente legislativa. Por caso, en Juntos por el Cambio adelantaron que intentarán avanzar con el proyecto de ley que empuja Jorge Macri para que en la provincia de Buenos Aires se declare a la educación como un “servicio esencial”.

“Mientras estamos tratando estos proyectos, lo tenemos a Larreta pidiendo soluciones, sería bueno que haga como Axel en la Provincia, convoque a la Legislatura para eximir de deudas y tasas a los sectores afectados por la pandemia”, dijo a este medio el senador del FdT Francisco “Paco” Durañona.

En las últimas horas el Gobierno bonaerense, los legisladores de Juntos el Cambio y el propio Jorge Macri se cruzaron por el pedido de reunión a Kicillof. Los diputados de JxC invitaron “al Gobernador a un diálogo político en el marco de la Legislatura para discutir políticas públicas que nos permitan sacar adelante a la Provincia y le permitan al Gobierno encontrar un rumbo que brinde certidumbre”.

“En vez de estar permanente reuniones, y exigiendo medidas. Hay mucha demanda y presencia en los medios y grandes títulos pero no vemos nada de las decisiones que pueden tomar en el caso de la Ciudad de Buenos Aires”, criticó Durañona.

Moratoria impositiva

El proyecto moratoria impositiva del Ejecutivo bonaerense que obtuvo media sanción el jueves pasado busca regularizar las deudas impositivas con quitas de hasta el 100% de las multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos en el último año.

La iniciativa apunta a contribuyentes afectados por la pandemia y abarcará al Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Además, se enfoca en los agentes de recaudación y comprende deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en relación con Ingresos Brutos y Sellos, como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, tanto en instancia judicial como prejudicial.

Nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotributistas

El proyecto aprobado implementa una nueva modalidad de liquidación e ingreso sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al Monotributo que también se vean alcanzados por el gravamen provincial.

Los contribuyentes adheridos al Monotributo quedarán comprendidos en la misma categoría que se encuentran inscriptos y deberán abonar el importe fijo que establezca anualmente la Ley Impositiva bonaerense, sin la necesidad de la presentación de las declaraciones juradas.

También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto, con la finalidad de simplificar los trámites que correspondan a los sujetos involucrados y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.

Moratoria de aportes para colegios privados

La iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio, que también se aprobó este jueves en la Cámara baja, faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) como “medida extraordinaria” a disponer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes y contribuciones patronales.

La normativa propone “hasta un máximo de 48 cuotas mensuales iguales y consecutivas para régimen de regularización de deudas, las que no devengarán intereses de financiación” y condona las multas originadas en el período de marzo a diciembre de 2020.

ADNbaires