LEGISLATURA: Senadores de JxC piden la “Boleta Única”

A casi un año de las elecciones legislativas.

63
Compartir

El legislador Gabino Tapia busca “terminar con los excesivos costos electorales y con la desaparición de boletas”.

En las vísperas de un nuevo año electoral en la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio volvieron a la carga con el proyecto de “Boleta Única” que dividió aguas durante las elecciones legislativas 2019.

Por aquel entonces, la estrategia electoral de la ahora oposición vislumbraba un posible desdoblamiento de los comicios bonaerenses para separar la figura de María Eugenia Vidal de una desdibujada imagen del expresidente Mauricio Macri.

En ese momento, desde las filas amarillas, la diputada María Fernanda Bevilacqua propuso la confección de una boleta única para cada categoría de cargo electivo, con distinción de colores y espacios según la categoría de cargos, que no consiguió prosperar.

A poco más de un año y medio de aquella iniciativa, el senador Gabino Tapia volvió a presentar la ley que busca “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia”.

Al igual que la anterior propuesta, el sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere.

“Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”, manifestó Tapia.

En este sentido, el senado agregó que “la iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística”. “Nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de Boleta Única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”, concluyó.

Según el articulado, la modalidad al momento de emitir el sufragio, el presidente de mesa entregará la boleta única al votante y quitará uno de los dos troqueles con que contará el papel para constatar su veracidad. Luego de marcar las opciones elegidas en el cuarto oscuro, se quitará el segundo troquel y se introducirá la boleta en la urna.

ADNbaires