Los diputados amarillos que se lanzan a la intendencia.

Una pincelada de la interna peronista.

108
Compartir

Mar del Plata, Tres Arroyos y Quilmes son los tres distritos donde habrá candidatos que por estas horas tienen oficina la Legislatura. Los nombres y escenarios.

A dos días del cierre de listas seccionales, mientras los principales referentes territoriales y políticos de las diferentes fuerzas pulsean por ubicar a sus delfines en alguna de las 46 diputaciones y 23 senadurías, existe un pelotón de legisladores que transita un camino inverso.

Se trata un selecto grupo que busca retornar a su pago chico por la puerta grande, lugar desde cual lograron un lugar en la rosca platense. Como informó Diputados Bonaerenses ya hay siete peronistas anotados en esta empresa, a los que se suman tres oficialistas y un competidor de la “tercera vía”.

Dos de ellos buscan un lugar en la caliente interna marplatense, una busca destronar un histórico partido vecinalista y el último competirá contra un alcalde amarillo del Conurbano. Repasa quiénes son y cuáles son los posibiles escenarios.

El diputado provincial y presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad, accedió a su banca en 2015 por la quinta sección electoral.

El ex presidente de la Federación Universitaria Marplatense, de la Federación Universitaria Argentina y dos veces concejal en su pago chico, lanzó su candidatura en febrero de este año y viene caminando el distrito

En la agitada interna oficialista se anotan la concejala radical Vilma Baragiola, con quien buscan confluir en una lista de unidad, el diputado nacional Guillermo Montenegro, el “lilito” Guillermo Castello y el intendente Carlos Arroyo.

Por su parte, en el peronismo la camporista Fernanda Raverta se encamina a liderar la boleta del Frente de Todos que podría integrar al massista Ariel “Cholo” Ciano, mientras que el ex alcalde Gustavo Pulti jugará con boleta corta.

El diputado provincial Guillermo Castello obtuvo su banca en 2015 formando parte de las filas del partido de Elisa Carrió, espacio que actualmente preside en Mar del Plata.

El ex referente de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, viene protagonizando desde hace meses un fuerte enfrentamiento con el intendente Carlos Arroyo.

Si bien viene anunciando su candidatura, la semana pasada Castello se lanzó oficialmente en un acto donde presentó sus propuestas junto a su par nacional Marcelo Campagnoli.

La diputada provincial Laura Aprile obtuvo un lugar en la Cámara baja en las elecciones legislativas de 2017, ocupando el segundo casillero detrás del bahiense Santiago Nardelli.

Antes de recalar en La Plata, se desempeño como concejala en Tres Arroyos. Por estas horas, Aprile y el radical Gustavo Oosterbaan son los dos nombres que suenan fuerte para encabezar la lista de Juntos por el Cambio.

En la vereda de enfrente, se ubica el vecinalismo hoy representado por el intendente Carlos Sánchez –pero fundado por su padre Carlos Aprile- y el peronismo encarnado en el massista Pablo Garate y el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno que buscan sellar la unidad.

El diputado Fernando Pérez accedió a una banca en 2013 representando al Frente Progresista Cívico y Social y renovó en 2017 integrando las listas de Cambiemos.

El hijo exsenador provincial Carlos Perez Gresia después de protagonizar varios cortocircuitos con el intendente PRO Martiniano Molina decidió instalar su candidatura que finalmente se canalizará por Consenso 2030.

En este sentido, en sus redes sociales ya se muestra como competidor de ese espacio y también fue uno de los desencantados que participó del encuentro que organizó el viernes pasado el diputado Marcos Lavagna.

Por su parte, en el peronismo pujan la camporista Mayra Mendoza, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, el concejal Daniel Gurzi, ex concejal Roberto Gaudio, los referentes de Aníbal Fernández Matías Festucca y de los Mussi, Román Petrovich.

LA INTERNA PERONISTA

Con unidad en la Legislatura, el peronismo platense mantiene internas en la Ciudad. El sindicalista Omar Plaini sería el hombre que encabezaría la lista de Senadores

Tras el lanzamiento del Frente de Todos en La Plata, el peronismo platense se encamina a internas, con al menos nueve postulantes  en camino, pero con la convicción de conformar una lista única para el Senado de la Provincia de Buenos Aires, que podría tener al sindicalista Omar Plaini al frente.

El lanzamiento del Frente de Todos, reunió ayer a los nueve dirigentes entre el PJ, el kirchnerismo y el massismo que se aputan a la carrera por la intendencia: Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Luis Arias, Luciano Sanguinetti, José Arteaga, Federico Martelli, Lorena Riesgo y Gustavo Di Marzio. Todos ellos buscaron dar la foto de la unidad camino a las PASO, ya confirmadas por el PJ local, desde donde descartan la posibilidad una lista única. Sin embargo, en el ámbito legislativo, habría ya un acuerdo.

La Cámara Alta en la sección capital tiene en juego en estas elecciones tres bancas; las de Gabriel Monzó, Lautaro Allan y Pilar Ayllón, todos ellos del oficialismo. En este escenario, el peronismo local buscará dar un batacazo y ganar terreno en el senado.

En este escenario, el nombre que suena fuerte es el del líder de Canillitas, el sindicalista Omar Plaini, domiciliado hace dos años en La Plata, que cuenta con apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional de la mano de Hugo Moyano, que viene pidiendo pista en las listas.

Sin embargo, Plaini es resistido en algunos sectores del sindicalismo local y contraponen al titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Pedro Borgini, quien tiene mandato como concejal hasta diciembre de este año.

Por fuera del sindicalismo, quien también suena es el exministro de Educación provincial y ex diputado Mario Oporto, que podría dirimir el conflicto sindical.

Con esta danza de nombres, el peronismo busca llegar a un acuerdo y dirimir sus diferencias, evitando así unas PASO a nivel legislativo, cuando el foco estará puesto en la amplia interna que se vivirá camino a la comuna. (Fuente Diagonales)

ADNbaires