Los funcionarios cristinistas vinculados a la Justicia no se irán del Gobierno

18
Compartir

El procurador del Tesoro y el viceministro de Justicia siguen en sus cargos. Están detrás de la estrategia judicial de la vicepresidenta. Los otros que se mantienen.

Dos funcionarios clave de la estrategia judicial del Gobierno y sobre todo de la vicepresidenta Cristina Kirchner no tienen planes de sumarse a la ola de renuncias que inauguró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Se trata del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

A pesar de responder a la vicepresidenta -que ideó la renuncia en masa- no se plegaron a las dimisiones en cadena que arrancaron el miércoles para presionar al presidente Alberto Fernández, apremiado tras tras la derrota electoral en las PASO.

Ambos funcionarios, Zannini y Mena, pisan fuerte en el área judicial del Gobierno. El primero es el jefe de los abogados del Estado y el segundo es el cerebro judicial del Ministerio de Justicia que dirige Martín Soria, uno de los funcionarios que sí presentó su dimisión.

Zannini es el cerebro judicial del kirchnerismo desde que trabajaba junto a Néstor Kirchner en Santa Cruz. Fue secretario de Legal y Técnica durante los doce años de kirchnerismo y tiene una relación de máxima confianza con Cristina.

Juan Martin Mena y Carlos Zannini durante un acto en Tecnopolis. Ambos siguen en sus cargos. Foto Federico López Claro.Juan Martin Mena y Carlos Zannini durante un acto en Tecnopolis. Ambos siguen en sus cargos. Foto Federico López Claro.

Está al frente de los casos en los que el Estado es parte litigante. Cuando asumió se puso al frente del caso del Correo Argentino, donde está involucrada la familia del ex presidente Mauricio Macri. Junto a la vice comparte un procesamiento, el de la causa del Pacto con Irán, un juicio que buscan voltear en la Justicia.

No es la única causa en la que está investigado. Por su vacunación de privilegio, quedo investigado en el expediente del Vacunatorio VIP. Zannini fue inoculado antes de tiempo y figura en las planillas -junto a su esposa Patricia Alsúa- como personal de salud cuando su profesión es abogado.

Mena pisa fuerte en Justicia, un ministerio que tiene la mirada de la vicepresidenta, procesada en múltiples causas de corrupción y con un juicio en proceso, el de Vialidad donde es investigada por favorecer a Lázaro Báez a través de la obra pública.

Mena fue subdirector de la AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuando Oscar Parrilli controlaba el organismo. Pero tiene un largo historial en el Ministerio, de hecho ya ocupó cargos durante la presidencia de Cristina. mena tuvo una relación tirante cuando estaba al frente Marcela Losardo: en los hechos, era quien comandaba el área.

Félix Crous, el titular de la Oficina Anticorrupción, se mantiene en su cargo.Félix Crous, el titular de la Oficina Anticorrupción, se mantiene en su cargo.

Este jueves aparecieron versiones de que dejaba su lugar, pero fuentes oficiales se encargaron de desmentirlas. En el kirchnerismo creen que es es una de las áreas en las que no pueden soltar el control.

Además de Mena y Zannini hay otros funcionarios vinculados al mundo judicial y que llegaron con el impulso de la vicepresidenta que no dejaron su lugares. El jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), Felix Crous, seguirá en su cargo.

Cristina Caamañotitular de la AFI durante un acto del Frente de Todos en Tecnopolis. Foto Federico López Claro.Cristina Caamañotitular de la AFI durante un acto del Frente de Todos en Tecnopolis. Foto Federico López Claro.

Desde la OA ya le habían dado buenas noticias a la vicepresidenta en los dos años de Gobierno del Frente de Todos. Crous fue quien desistió de ser querellante en dos expediente que complican a la vice, el caso Los Sauces y Hotesur donde la investigan por lavado de dinero.

Tampoco dejaron su cargos la interventora de la AFI, Cristina Caamaño ni Ricardo Nissen, el titular de la Inspección General de Justicia, un cristinista que fue apoderado de Máximo y Florencia Kirchner.

Otro de los que seguirá en su lugar es Gerónimo Ustarroz el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Aunque su situación podría verse afectada por otra potencial salida, la de “Wado” De Pedro. Ambos son hermanos de crianza y Ustarroz -de llegada directa a la vice- responde al funcionario que tiene los minutos contados en el Gabinete. (Imagen principal: Carlos Zannini durante un acto del Frente de Todos en Tecnópolis. Foto Federico López Claro // Por Nicolás Diana para Clarín)

ADNbaires