Pedido de informes desde JxC sobre los despidos en el IOMA

28
Compartir

Dos proyectos elevados a la cámara baja por el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, acompañados ambos documentos legislativos por su par Emiliano Balbín, vuelven a poner a lo ocurrido hace horas en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) como un hecho de vital importancia dado que se estaría tratando de acciones de presunta corrupción administrativa y/o penales que tienen en foco al mencionado organismo de salud bonaerense.

En el primero de ellos, el legislador platense apunta a que el Ejecutivo provincial informe sobre si “es verdad que el IOMA ha despedido a seis trabajadores por realizar investigaciones sobre el movimiento interno de la obra social”, como así también si es una información veraz “que el Dr. Ildemar Seillant, líder sindical, haya denunciado actos de corrupción” dentro del organismo (Seillant es uno de los seis trabajadores despedidos).

Asimismo, se solicita “si se tiene intenciones de realizar una investigación sobre el avasallamiento a los fueron sindicales del personal despedido y sobre la legalidad de dichos despidos”, “si se tiene conocimiento que el Dr. Seillant viene investigando y denunciando diferentes circunstancias relativas a hechos de corrupción y desmanejo en IOMA” y “si se va a efectuar una investigación sobre lo denunciado horas antes de que se despidiera a los mencionados trabajadores”, todos ellos pertenecientes al Sindicato Unico de Profesionales y Técnicos de IOMA (SEPPTIOMA).

Paralelamente, en un proyecto de resolución de la misma autoría, se expresa “el repudio a los despidos de trabajadores amparados en fueros sindicales y que investigaban hechos de corrupción”, y que dichos despidos “se produjeran el mismo día que el líder sindical (Seillant) hiciera pública denuncias devenidas de la propia investigación”, exhortando al mismo tiempo al Poder Ejecutivo “a llevar adelante una investigación sobre los hechos denunciados que motivaron los despidos de los denunciantes”, mediante un “estilo que caracteriza a la actual administración”, de despedir a los denunciantes “en vez de atender las revelaciones y acusaciones efectuados”, remarcaron Rovella  y Balbín en su proyecto.

En ese marco, el diputado radical dijo que “hace mucho tiempo que las cosas huelen muy mal en el IOMA, y en varias oportunidades los medios de comunicación de La Plata y la región, y las redes sociales, se hicieron eco de distintas denuncias surgidas desde dentro y fuera del organismo. Salieron a la luz de esta manera circunstancias oscuras con probables matices de corrupción. Cuando esas denuncias surgen desde el propio seno del IOMA, como en este caso, y los denunciantes son despedido, es señal de que algo, mucho o todo está podrido. Con este proyecto–agregó Rovella–queremos advertir también sobre el desgobierno y el abandono de los afiliados durante décadas y al mismo tiempo instar a las autoridades competentes a que defiendan la obra social, que es de los trabajadores o no de ningún gobierno de turno”, cerró el legislador radical.

ADNbaires