Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

130
Compartir

La iniciativa tiene su origen en el pedido del senador peronista Guillermo Snopek que solicita la medida por un año tras la sanción de la ley.

El senador peronista Guillermo Snopek entregó un proyecto de ley que pide la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy en lo que podría ser una estrategia para lograr la liberación de Milagro Sala. Esta medida habilitaría a la gestión de Alberto Fernández a nombrar a un interventor con el fin de “garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Por otro lado, también declara a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy “en comisión”. Esto deviene en la quita de la estabilidad constitucional para las autoridades, la cual es inherente a los cargos para los que fueron designados.

Además, le otorga al interventor la potestad de “suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy”.

Cómo afectaría a Milagro Sala la aprobación de este proyecto
Aunque el proyecto no indica en ningún momento el nombre de la dirigente, sí se menciona eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional. Esto último se encuentra en sintonía con aquellos líderes kirchneristas que se han expresado en contra de la detención de Milagro Sala.

La iniciativa se presentó durante el pasado miércoles, con lo cual falta algo de tiempo para su giro a comisiones. El único firmante es Snopek, dirigente peronista históricamente enfrentado con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy. El dirigente oficialista expresó su intención de efectuar su reclamo sobre la Justicia de la provincia luego de que se ordenara un allanamiento a una legisladora opositora que criticó a Morales. (Foto: Senador Snopek)

ADNbaires