CONGRESO: Presentaron el proyecto de impuesto a los ricos

220
Compartir

El objetivo del kirchnerismo es gravar por única vez los patrimonios superiores a los $200 millones. 

El bloque oficialista de diputados del Frente de Todos tiene previsto presentar esta tarde el proyecto que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

Tal como lo adelantaron fuentes parlamentarias a Clarín,  la iniciativa fue presentada esta tarde. La intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, aunque el oficialismo todavía debe sortear la parálisis del protocolo virtual.

De acuerdo al texto que redactaron en el Frente de Todos, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que “hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación”.

Según indicaron, “el destino de los fondos recaudados será: con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes”.

Adelantaron que “aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos” y que, luego, “viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones”. “Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%”., aseveraron las fuentes.

Detalles de la iniciativa
• Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

• Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

• Se trata de aproximadamente 12.000 personas.

• Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

• La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

• Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

• Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

El destino de lo recaudado
1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.

3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.

4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando. (Imagen: Impuesto a las riquezas: la reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Máximo Kirchner y Carlos Heller)

ADNbaires