Proclamaron a Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados

El cuerpo legislativo nacional aceptó la renuncia de Sergio Massa.

16
Compartir

Juntos por el Cambio, la izquierda, diputados por Córdoba se abstuvieron, mientras que el bloque de Javier Milei votó en contra.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, el kirchnerismo logró este martes imponer a Cecilia Moreau como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados luego de aprobar la renuncia de Sergio Massa a la titularidad del cuerpo para asumir como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Moreau fue propuesta para reemplazar a Massa por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, y contó con el apoyo del oficialismo como también de un sector del interbloque federal. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y los diputados por Córdoba decidieron abstenerse de votar a favor de la diputada, mientras que los representantes de La Libertad Avanza se manifestaron en contra.

Al asumir la diputada expresó: “No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas”.

Cecilia Moreau fue proclamada como la nueva presidenta de la Cámara de Dipuatdos. Foto: Juan Manuel Foglia.Cecilia Moreau fue proclamada como la nueva presidenta de la Cámara de Dipuatdos. Foto: Juan Manuel Foglia.

Moreau recibió un fuerte respaldo de Graciela Camaño, quien en un encendido mensaje le expresó a la diputada oficialista: “Vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación y nuestro país va a ser uno de los pocos que tienen el Poder Legislativo en manos de mujeres”.

Uno de los momentos más tensos se vivió con el discurso de Myriam Bregman que para justificar la abstención de su bancada criticó los cambios del gabinete a partir del acuerdo entre Sergio Massa y Cristina Kirchner. En este contexto pidió “convocar a una asamblea constituyente” porque según su interpretación es “el pueblo que debe poder opinar y decidir” cómo se sale de la crisis.

Mario Negri fue el encargado de confirmar la abstención de los diputados por la Unión Cívica Radical .”No venimos a empujar a nadie ni vamos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita encontrar un rumbo”, dijo el diputado por Córdoba.

Cecilia Moreau y Mario Negri se saludan. Foto: Juan Manuel Foglia.

Cecilia Moreau y Mario Negri se saludan. Foto: Juan Manuel Foglia.

Waldo Wolff, en tanto, transmitió la abstención del macrismo y criticó “el clima de festejo” que se vivió en los palcos de la Cámara baja durante la sesión. “Notamos una algarabía que no se condice con la situación del país”, dijo el legislador. “Parecería que venimos a hacer el lanzamiento de un nuevo gobierno”, apuntó el legislador.

Por su parte, Juan Manuel López, que también fue encargado de transmitir la abstención de la Coalición Cívica, advirtió que la Argentina se encuentra en “un momento de debilidad institucional por las situaciones que pasan y las personas que ocupan los lugares de mayor responsabilidad pública”. “Tenemos un Presidente con muy poca entidad política y bajísima entidad institucional. Tenemos una vicepresidenta encausada en varios expedientes por haber incurrido en graves delitos dolosos contra el Estado que conllevaron enriquecimiento, es decir que atentaron contra el orden democrático”, agregó.

Por su parte, Romina Del Plá transmitió que la renuncia de Massa a la presidencia de la Cámara y su arribo al Ministerio de Economía “da cuenta del agotamiento del del Frente de Todos, y sin rumbo que se juega en este cambio su último recurso”.

Justamente previa a la elección de Moreau, la Cámara baja aprobó el pedido de renuncia de Sergio Massa, que en un breve mensaje de despedida expresó: “Muchos de los que estamos acá, en muchos temas podemos pensar distinto, pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es la Argentina, un lugar un poco mejor”.

Tras su asunción, Moreau le tomó juramento a Juan Marino, quien ocupará la banca de Sergio Massa. Marino, que pertenece al Partido Piquetero, juró por “el salario básico universal y que la deuda la paguen los que se la fugaron”.

(Por Gustavo Berón para Clarín // Imagen: Cecilia Moreau fue proclamada como la nueva presidenta de la Cámara de Dipuatdos. Foto: Juan Manuel Foglia)

ADNbaires