Piden cambios para poder comprarle vacunas a Pfizer

Desde el Pro proponen modificar la legislación vigente en este tema.

21
Compartir

El bloque de Diputados emitió un comunicado con la propuesta; hablan de un “plan fracasado” en relación a la vacunación masiva contra el coronavirus.

Tras la llegada de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, Rusia, la ministra de Salud Carla Vizzoti anticipó que se trabaja para traer inoculaciones “sin tiempo y sin previsión exacta”. El anuncio de la funcionaria llega después de reiteradas promesas incumplidas del gobierno de Alberto Fernández en lo que respecta al plan de vacunación contra el coronavirus. En este contexto, diputados del bloque del Pro se unieron para condenar la estrategia gubernamental y proponer una modificación de la legislación para adquirir vacunas del laboratorio Pfizer.

“Frente a la incertidumbre que generan los mensajes contradictorios del Gobierno y la indignación social por los vacunados vip, hacemos saber que nuestro bloque, con sus 54 integrantes, está dispuesto a legislar en la materia para adquirir las vacunas del laboratorio Pfizer que tantos resultados positivos está dando en otros 78 países”, indicaron los legisladores en un comunicado difundido hoy.

Los diputados del Pro hablaron del “plan fracasado” en relación a la vacunación masiva contra el coronavirus, y consideraron: “Ha faltado previsión e idoneidad en la gestión de los funcionarios de salud para lograr acuerdos con distintos laboratorios”.

De esta manera, los parlamentarios señalaron: “Es momento de actuar sin demoras en la compra de vacunas y sin politizar la escasa inoculación aplicada hasta el momento”.

La frase que frustró el acuerdo
La Argentina había hecho mucho para ocupar un lugar destacado en la distribución de Pfizer: participó de los ensayos clínicos y luego hizo una ley “a medida” de las exigencias de ese laboratorio. El acuerdo se empantanó por un renglón que el Congreso le agregó a ese proyecto que se convirtió en un nudo imposible de desatar.

Los legisladores incluyeron un párrafo para que los laboratorios puedan tener indemnidad “excepto en casos de negligencia” de las empresas. Pfizer pretendió que se quitara esa excepción -que no había estado presente en la negociación- durante la reglamentación de la ley. Pero el Gobierno no estuvo dispuesto.

Así trascendió meses atrás, cuando el exministro de Salud Ginés González García -desplazado por el escándalo del vacunatorio vip- manifestó ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública que la compra de vacunas Pfizer se había frustrado por una negativa a asumir responsabilidad por negligencia.

Hoy, la oposición considera necesario volver atrás en ese artículo que truncó el acuerdo. “Resulta imperioso revisar el articulado y retomar el diálogo para proveernos de las vacunas que nos hacen falta”, consideraron los parlamentarios opositores en el comunicado. Quedará saber si el deseo de los parlamentarios avanzará en negociaciones con el Gobierno que antes rechazó flexibilizar ese punto en la negociación.

Hoy, los legisladores del Pro indicaron que la voluntad de colaboración con el poder ejecutivo “siempre se mantuvo intacta”. “Deseamos alcanzar las soluciones que la sociedad les demanda al gobierno y al Estado por ser los responsables directos en garantizar el derecho humano a la salud”, cerraron. (Imagen: El Pro aspira a conseguir un acuerdo para comprar vacunas Pfizer-Reuters)

ADNbaires