Protección legal para los agentes públicos que denuncien a supriores jerárquicos.

Proyecto de ley presentado por al diputado radical Diego Rovella.

140
Compartir

El diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, acaba de presentar un proyecto de ley en este sentido. En el mismo, el legislador oriundo de La Plata pretende que dichos empleados de la administración pública “puedan tener un resguardo legal, que cuenten con una serie de medidas para su protección laboral”.

“La ley vigente exige–agregó Rovella–a que todo funcionario (los agentes públicos lo son) denuncien penalmente cualquier acción que se sospeche tengan relación con algún delito, y en contrapartida deberán tener una protección respaldada legalmente para evitar hostigamiento por parte de su superior, algo que lamentablemente sucede en muchos casos de esta naturaleza y que derivan en serios problemas para el denunciante, que ponen en riesgo su fuente laboral”.

Siempre en ese marco, el diputado radical sostuvo que “es indispensable que el funcionario denunciante tenga la posibilidad de solicitar un traslado a otra jurisdicción que no tenga relación de dependencia con el jerárquico denunciado, pero también es imprescindible habilitar otra vía si es que en diez días no se responde a la denuncia por la vía administrativa correspondiente, y en este caso, la instancia será la Justicia en lo Contencioso Administrativo, reservándose por esta nueva ley en proyecto acciones en el ámbito civil (por daños y perjuicio) para el o los funcionarios que no respondan en tiempo y forma la denuncia del agente público”.

Asimismo, explicó Rovella “en el caso de que el denunciado sea el propio Poder Ejecutivo, la norma prevé que las actuaciones pasen directamente a la Justicia, a sabiendas que la vía administrativa no prosperaría seguramente en el seno de la parte denunciada”.

Finalmente, el diputado radical de Juntos por el Cambio dijo, en referencia al proyecto de ley de su autoría, que la norma en análisis legislativo también prevé que “al tratarse de una falsa denuncia, una vez comprobada dicha falsedad y ya con sentencia firme, el agente podrá ser exonerado de la administración pública, sin sumario previo. Y en lo que respecta a los municipios–Rovella indicó que–a través de sus Concejos Deliberantes podrán dictar sus propias normas, a través de ordenanzas, en los casos en que los denunciados fueses funcionarios comunales”.

ADNbaires