Proyecto de ley que resalta la lucha de Raúl Alfonsín por los DDHH

34
Compartir

El diputado de la UCR/Juntos por el Cambio, Diego Rovella, elevó a la cámara baja bonaerense un proyecto de ley que establece el 15 de diciembre de cada año como “el Día del Esclarecimiento de la Desaparición Forzada de Personas y Lucha por los Derechos Humanos”, fecha que recuerda un decreto del expresidente radical Raúl Ricardo Alfonsín para derogar una auto amnistía que impulsaron los militares que participaron de la sangrienta dictadura de los setenta.

En este marco, el legislador platense remarcó que “tras aquella devastadora y cruenta dictadura militar, que muchos sufrimos en carne propia, no toda la clase política pensaba de la misma manera. Mientras la mayoría de las corrientes partidarias del país y la sociedad en general pedía la derogación de la ley de auto amnistía que los mismos militares impulsaron a su favor por los atroces y sangrientos crímenes que cometieron, el dirigente peronista y candidato a presidente Italo Luder (1983) decía en campaña que no la iba a derogar, lo que resultaba algo contradictorio ya que el movimiento justicialista al que representaba se jactaba de haber sido el más castigado por aquellos crímenes que tanto daño nos hicieron a todos”.

Y agregó: “Raul Alfonsín, en cambio, cumplió su palabra. Por un decreto del 15 de diciembre de 1983 concretó lo que tantas veces mencionó en su campaña política, la que lo llevó a ocupar la Presidencia de la Nación (83-89). Esa norma (Decreto 187/83) derogaba la tan repudiada auto amnistía y se abría el camino para el histórico juicio a las juntas militares con la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Hay que recordar también que esa lucha por el imperio de la ley y los derechos humanos se llevó adelante contra el poderío que aún mantenían las fuerzas armadas, mientras nosotros los civiles resistíamos acompañando al presidente en sus decisiones, amparados por las instituciones de la democracia”, cerró el diputado radical.

ADNbaires