Proyecto legislativo para habilitar Uber en la Provincia.

La polémica está en pleno desarrollo. Gran oposición de los taxistas.

52
Compartir

Un legislador de Cambiemos propone la autorización de la plataforma para darle “un nuevo servicio a los pasajeros”, modificar una ley de 1957, y “generar nuevos puestos de trabajo”. Tajante oposición de los taxistas

Un nuevo capítulo para la polémica se abrió ayer con la presentación de un proyecto de ley para habilitar el desembarco de Uber en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa llegó a la Legislatura a través del diputado Guillermo Castello, con la idea de “introducir un nuevo servicio. Creo que la batalla que se da en la calle se debe a que no hay legislación sobre el tema y cualquiera piensa que puede hacer cualquier cosa”.

Para el legislador bonaerense, de la Coalición Cívica- Cambiemos, “lo que no está prohibido esta permitido” y agregó “se propone una solución normativa a las dificultades para el ingreso formal y el desarrollo pleno en la Provincia de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

También señaló: “estamos buscando modificar la ley 16.378 que es del año 1957. Hay que generar el debate sobre este tema, que puede abrir más puestos de trabajo y nuevas oportunidades. Este debate nos va a demostrar si queremos entrar en el futuro o quedarnos en el pasado”.

Por su parte, los taxistas se oponen de manera tajante al proyecto presentado por Castello. Los propietarios aseguran que “llega en un momento en el que hay “una baja del 40 por ciento en los viajes” y agregan: sin estar habilitados, ya se llevaron del país cerca de 80 millones de dólares en poco más de un año”, según Gustavo Vitale, presidente de la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat).

En tanto, Juan Carlos Berón, secretario general de la Unión de Choferes de taxis, dijo que “de aprobarse este proyecto habrá muchos problemas en la calle. No sabemos con qué interés se presenta, pero sabemos que Uber no tiene reparos a la hora de conseguir apoyos en distintos ámbitos”.

Cabe indicar que la llegada de Uber al país generó numerosas protestas de taxistas en distintos puntos del país y en nuestra ciudad también hubo oposición. En Berisso, incluso, llegaron a prohibirlo. En la Capital Federal se hicieron diferentes marchas de contra el funcionamiento de la nueva plataforma e incluso aparecieron los “caza Uber”, incendiaron vehículos , atacaron rodados con pasajeros y se registraron otras manifestaciones violentas .

ADNbaires