Proyecto para declarar Ciudadana Ilustre post mortem a Martha Mercader

33
Compartir

El diputado de la UCR/Juntos por el Cambio, Diego Rovella, elevó a la cámara baja un proyecto de ley para declarar Ciudadana Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a la escritora y ex legisladora platense Martha Evelina Mercader (1926-2010).

El mencionado proyecto refleja algunos matices de la labor de Mercader tanto en la literatura, la enseñanza y la cultura en varias de sus expresiones, y remarca: “Su obra de incalculable valor como cuentista, novelista y guionista, como así también su trayectoria en la docencia, su aporte permanente en favor de la cultura y su compromiso ciudadano como militante, funcionaria y legisladora”.

Martha Mercader nació en La Plata en 1926 y falleció en la ciudad de Buenos Aires en 2010. Fue novelista, ensayista, guionista y dramaturga; profesora de inglés en el nivel medio obteniendo su título de Traductora Pública Nacional en la UNLP (1953); directora de Cultura de la provincia de Buenos Aires (1963-66); directora del Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján de Madrid (1984-89), Diputada Nacional por la UCR (1993-97).

En este marco, Rovella destacó que “Martha Mercader mostró siempre un verdadero amor por la docencia, pero a la vez tenía una finísima sensibilidad como cuentista y en casi todo lo que tanga que ver con el arte de las letras en general. Fue guionista y dramaturga, pero hay que resaltar que su vocación docente y su calidad como mujer de letras nunca la apartó de sus convicciones política” Y agregó: “En ese convencimiento, ejerció como funcionaria en la provincia de Buenos Aires y como diputada nacional de la Unión Cívica Radical. Mercader creció entre gente muy importante, opinaba con firmeza y gran seguridad, pero tuvo que quebrar normas heredadas y romper con roles femeninos que ya tenía internacionalizados y eso la llevó a revelar su gusto por escribir, a la vez que afloró su gran sensibilidad política”.

Mercader publicó diversas novelas y cuentos infantiles (“Conejitos con hijitos”, “La Fuga”, “Un cuento de pilas y pilas de cuentos”, “La chuña de los huevos de oro” y “Cuentos de un dormilón”), siendo su novela más célebre “Juanamanuela, mucha mujer” (1980), de la que se vendieron 100.000 ejemplares.

Asimismo, la exlegisladora radical en 1949 ganó una beca del Consejo Británico que le permitió conocer Europa y recorrió Londres, París y Madrid, en dónde vivió y se casó en 1952 con Nicolás Sánchez Albornoz, con quien tuvo dos hijos y del que luego se divorciara en 1960.

En 1975, Martha Mercader escribió el guion de las películas “Solamente ella” y “La Raulito”, que tuvieron una gran repercusión entre el público argentino.

ADNbaires