“Se están matando por ver quién tiene el poder”

Fuerte reacción política ante la ola de renuncias en el Gobierno.

26
Compartir

Lo dijo la diputada Graciela Ocaña. También se manifestaron Juan Grabois, Fernando Iglesias y Fernanda Vallejos, entre otros.

La renuncia de una buena parte del Gabinete de Alberto Fernández inundó la escena política en este miércoles y despertó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Entre quienes se pronunciaron hubo oficialistas y también opositores: Juan Grabois, Graciela Ocaña y Fernanda Vallejos, entre otros.

“Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas”, escribió Grabois en su cuenta de Twitter, tras darse a conocer la noticia de que Wado de Pedro, ministro del Interior, y otros funcionarios le anunciaron al Presidente su salida.

Luego, en diálogo con Radio con Vos, el dirigente social dijo que “sin cambios en este momento no hay futuro” y agregó que “si hay un reconocimiento de que se han cometido errores, eso tiene que tener consecuencias visibles para el pueblo”

Dentro del oficialismo, quien también saludó a los que presentaron su renuncia fue la kirchnerista Fernanda Vallejos, muy cercana a Cristina Kirchner: “Los ministros Wado de Pedro, Salvarezza, Soria, así como Luana Volnovich y Fernanda Raverta, pusieron a disposición sus renuncias. Compañeros a los que les tocó gestionar en uno de los momentos más difíciles de los que se tenga registro, en un gesto que los engrandece”.

Del otro lado de la grieta se pronunció Ocaña, segunda en la lista de candidatos a Diputados tras Diego Santilli, en Provincia.

“En un país serio las renuncias son indeclinables. Dejen de lado el ajedrez interno. Se están matando por ver quién tiene el poder y en medio están los argentinos. No escucharon el grito de las urnas. La gente pide que solucionen sus problemas. ¡No generen una crisis institucional!”, tuiteó la Diputada Nacional por Juntos por el Cambio.

Paula Oliveto, Diputada Nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, también se expresó y tildó de “vergüenza” que “en este momento de crisis” el Gobierno tire “nafta al fuego”.

“Nunca les importó gobernar para los argentinos, sino zafar de las causas penales. Juegan a la política interna con la vida de todos nosotros. El kirchnerismo le hace daño a la Argentina. #Basta”, reclamó.

Otro opositor, Martín Tetaz, quien acompaña a María Eugenia Vidal en la lista de candidatos a diputados de JxC en la Ciudad, disparó también contra el Frente de Todos por las renuncias y aprovechó para hacer campaña: “Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar cómo es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023. La certeza del cambio es la mejor contribución que puede hacer hoy la oposición”.

Mucho más irónico fue Fernando Iglesias, también diputado de la oposición, quien usó un cantito para reflejar el momento: “Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General? Está lleno de gorilas el gobierno popular! #LaLocuraEsTotal”.

Desde la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro, diputado nacional, habló con Clarín y fijó su postura : “Es un claro golpe interno de la vice y el kirchnerismo. De enorme gravedad institucional. Esto le sucedió a Macri en su momento”, el presidente de esa agrupación contó además que consensuó su mirada con Elisa Carrió.

El diputado cordobés, Mario Negri, quien perdió las internas en las PASO, pidió que el Gobierno deje de dañar al país con sus problemas internos: “El Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina. Hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas. El oficialismo debe actuar con máxima responsabilidad”.

A la ola de críticas se sumaron también los diputados radicales Luis Petri y Claudia Najul. “El Rey de cartón está desnudo y el Gobierno vacío, la sede del poder se trasladó definitivamente al Instituto Patria. No hay vacancia de poder, hay cambio de domicilio”, escribió el también abogado mendocino en relación a lo que sería una maniobra orquestada por la vicepresidenta.

Con este diario también habló Cristian Ritondo quien decidió separarse del terremoto en el oficialismo: “Nosotros no tenemos nada que opinar de la crisis de ellos. Nosotros el domingo logramos más República y el Presidente tiene que gobernar”.

Por su parte, la ex ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, dijo: “No hacen falta puestas en escena, hace falta gestión. Perder un día entero en un país con 50% de pobreza por una interna palaciega del Kirchnerismo es una insensatez fenomenal, a la altura de la presidencia de @alferdez”.

La Diputada Nacional de la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Marcela Campagnoli eligió comparar la situación con la del gobierno de Fernando de la Rúa, justo en el día en que cumpliría años.

“Que ironía del destino. Justo el dia del cumpleaños del Pte. Fernando de la Rua, @CFKArgentina le hace un golpe de palacio a @alferdez . Parece que se viene el Frente de Algunos 🤷🏻‍♀️. Acepte las renuncias presi, y póngase a gobernar sin excusas”.

Mientras el candidato a diputado de Juntos, Gerardo Milman, sumó: “El Gobierno debe resolver su propia interna, la oposición sólo debe proponerle a la sociedad argentina de cara a las elecciones de noviembre respuestas a los problemas reales y no a los palaciegos. Respuestas a la inflación, la inseguridad y la ética en la función pública”.

Hernán Reyes, diputado porteño de la CC, manifestó: “La renuncia de una facción del Gobierno pone en jaque la autoridad presidencial. Ellos son que los que lo inventaron para salvarse y ahora lo niegan para volver a salvarse. A @cfk y a La Cámpora los argentinos les importamos nada”. (Imagen: Graciela Ocaña, Juan Grabois, Fernanda Vallejos y Fernando Iglesias)

ADNbaires