Se sancionó la Ley de Emergencia en Violencia Familiar, de Género y Diversidad

81
Compartir

La norma se suma a la Emergencia social que se dictó el año pasado. Desde el comienzo de año hubo 43 asesinatos de mujeres.

En la segunda sesión mixta de la historia, el Senado bonaerense sancionó la incorporación de la Emergencia de Género y Violencia Familiar en la Provincia por el plazo de dos años dentro de la emergencia social que ya es ley desde diciembre del año pasado.

El proyecto se consensuó entre todos los bloques ante la necesidad de contar con esta herramienta que permite dar apoyo al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad ante los múltiples femicidios que se cobra la vida de las mujeres y niñas cada 26 horas.

Entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.

“Vemos con agrado que en el marco de la pandemia se tenga en cuenta la emergencia de género. Las cifras de femicidio no bajaron nunca. No sirve de nada que las mujeres denuncien si después no tienen las herramientas necesarias para poder continuar con el proceso judicial”, dijo la senadora peronista, Marta Pérez.

Pérez también utilizó su tiempo de exposición para criticar la gestión de María Eugenia Vidal en materia de políticas públicas de género y diversidad, recordando la falta de presupuesto y desfinanciamiento de los programas preventivos de la violencia machista.

Marta Pérez@MartaPerez_ok
 
 
Vemos con agrado que, en el marco de la emergencia social, se tenga presente la #ViolenciadeGénero teniendo en cuenta que, en los últimos cuatro años, existió un enfoque punitivista para enfrentar la problemática de la violencia machista.

 
16:04 – 21 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Ver los otros Tweets de Marta Pérez

Otra de las medidas destacadas es la de extender el sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas de violencia en todo el territorio provincial en articulación con los organismos y dependencias nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial.

“Pedimos que reconozcan las cosas que hicimos porque por suerte el movimiento feminista tiene muchos años y bienvenidas todas las que se fueron sumando. Vamos a acompañar la política del ejecutivo de importancia para poder dar herramientas para bridar mejores políticas en materia de género”, respondió la senadora de Juntos por el Cambio, Daniela Reich.

Cabe remarcar que en los primeros cuatro meses del año se registraron 43 asesinatos de mujeres, hechos que se vieron aumentados durante el periodo de aislamiento ya que el 44% de los agresores son las parejas de las víctimas y se vieron forzadas a convivir 24 horas en el marco de encierro con ellos.

ADNbaires