Senado: el PJ niega apoyo para nombrar a la nueva procuradora.

114
Compartir

La oposición avisó que no daría quórum y la Comisión de Acuerdos suspendió la sesión de este miércoles donde se iba a discutir el dictamen. Así, el pliego queda congelado.

La propuesta de Mauricio Macri para designar como nueva jefa de los fiscales de la Nación a la jurista Inés Weinberg de Roca sufrió un nuevo traspié en el Senado: la Comisión de Acuerdos, que debe analizar su pliego, suspendió a último momento la reunión prevista para este miércoles por la decisión del peronismo de negar el quórum para darle despacho.

El  fracaso de la reunión -coincidían en que este era el rumbo tanto en el PJ como en el oficialismo- se explica en un estancamiento de las negociaciones en general entre el oficialismo y la oposición, con el telón de fondo de las disputas en torno a la situación de Cristina Kirchner y la discusión en ciernes sobre el Presupuesto 2019, que preocupa a los gobernadores por los niveles de quita de subsidios y bajas de obras públicas que busca plasmar el Ejecutivo para cumplir el compromiso con el FMI de achicar el déficit fiscal a 1,3% del PBI.

Desde el PJ dejaron traslucir este martes la falta de entusiasmo por avanzar con el pliego de Weinberg de Roca, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño. “Hay otras prioridades”, decían lacónicamente en esa bancada, en alusión al Presupuesto que deberá ingresar por Diputados el 15 de setiembre como fecha límite.

Desde que asumió Macri, buscó desplazar a la anterior procuradora general, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, que resistió en el cargo casi dos años hasta que a fines de octubre pasado presentó su renuncia con efecto desde el 31 de diciembre. El puesto quedó desde entonces vacante. Eduardo Casal, de perfil técnico, quedó como procurador interino, y al menos se se calmaron las urgencias del Gobierno.

El pasado 31 de julio Weinberg de Roca defendió en audiencia pública su pliego y respondió preguntas de los senadores durante dos horas y media. Pasó el test sin mayores sobresaltos, aunque debió responder por la decena de impugnaciones de parte de asociaciones de familiares de víctimas del terrorismo de Estado y el CELS, entre otras, que le objetaron su supuesta falta de “compromiso claro con los derechos humanos”.

Pero Cambiemos necesita contar con un acuerdo más amplio para lograr que su pliego se vote. En Acuerdos no habría quórum; la comisión, que preside el peronista Rodolfo Urtubey, está integrada por 7 senadores del PJ, 6 de Cambiemos, 2 cristicamporistas, Adolfo Rodríguez Saá y el misionero Maurice Closs.

El oficialismo necesitará sumar a sus 6 votos, otros 3 para obtener despacho. Esa no sería la mayor dificultad. Es que luego llegaría al recinto donde la designación del procurador requiere dos tercios de los votos. Sobre 72 senadores, Cambiemos tiene 25, y le faltarían 23 para garantizarse el número.

En comisión, Urtubey se mostraba proclive a estampar su firma al dictamen favorable al pliego, lo mismo que Closs. El misionero dejó trascender su malestar porque viajó a Buenos Aires pero la reunión se daba anoche casi por fracasada, aunque había diálogo abierto para intentar destrabar la situación. Algunos comparan la situación con lo sucedido en los finales del gobierno de Cristina Kirchner con Roberto Carlés, propuesto para la Corte Suprema pero cuyo pliego debió ser retirado del Senado por falta de apoyos para que avanzara.

Por otra parte, un grupo de senadores de la oposición pidió postergar para el 5 de setiembre la sesión especial para poner en debate proyectos que salen al cruce de la decisión del Gobierno, luego dejada en suspenso, de recortar beneficios de asignaciones familiares a la zona patagónica.

Esa sesión se pidió inicialmente para este miércoles, pero ya se sabe que no reunirá quórum por falta de senadores en Buenos Aires. Por eso la propusieron para el 5 de setiembre a las 14, ya que a las 16 esperan que concurra a brindar su informe de gestión el jefe de Gabinete, Marcos Peña. (Por Guido Braslavsky para Clarín // Foto: La candidata del Presidente para la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, expone el 31 de julio en la Comisión de Acuerdos del Senado. Foto: Diego Díaz)

ADNbaires