Senado: sin acuerdo para una ley clave contra la corrupción.

Oficialismo y oposición no logran acercar posiciones.

295
Compartir

Es la de extinción de dominio, que apunta al decomiso de bienes de orígen ilícito. Se lo discutirá el martes en plenario de comisiones. Oficialismo y oposición no logran consensuar un único proyecto.

Tras mantenerla dos años cajoneada, el Senado desempolvará este martes la ley de extinción de dominio, que apunta a recuperar bienes de origen ilícito. Para ese día está convocado un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, donde se tratarán dos proyectos: uno de la bancada del PJ y otro del oficialismo. En principio, las posiciones de uno y otro sector asoman antagónicas y desde Cambiemos advierten que si el peronismo no introduce cambios centrales en su iniciativa, no la acompañarán.

De ser así, podría haber dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. De un repaso de los integrantes de las dos comisiones que intervendrán en la discusión, lo más probable es que el proyecto del PJ sea el que coseche más apoyos.

La extinción de dominio apunta a recuperar bienes de delitos complejos como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

En 2016, en plena detención del ex funcionario K José López con bolsos repletos de millones de dólares, Diputados dio media sanción a la iniciativa. Pero en el Senado nunca avanzó. A fin de año perderá estado parlamentario. Ante la perspectiva de un escándalo, desde el PJ y Cambiemos apuran ahora su tratamiento.

El proyecto del oficialismo fue redactado por el macrista Federico Pinedo. El del PJ por el salteño Rodolfo Urtubey. La diferencia básica entre uno y otro es quién se encarga del decomiso.Cambiemos quiere que sea una acción autónoma del proceso penal y que sea llevada adelante por un juez Civil. El peronismo pretende que la extinción sea una acción dentro del mismo proceso penal.

“Un juez civil no tiene la formación ni la experiencia para estos temas”, dijo a Clarín Urtubey. Y agregó, sobre su proyecto: “El desapoderamiento de los bienes se hace al principio de la causa y pasan a ser administrados por una agencia de administración de bienes del Estado. El decomiso viene después” (con la condena).

Pinedo está en desacuerdo. “Lo esencial es quitarle los bienes a los delincuentes. Ver qué hace el Estado con esos bienes es otro tema”, indicó el presidente provisional del Senado.

La posición del oficialismo es que la liquidación de bienes debe resolverse antes de la condena penal y no en simultáneo. Sostienen que se debe revertir la carga de la prueba: si el imputado no puede justificar el origen de sus bienes, los pierde.

Desde la óptica del PJ, esa posición “es absurda”. Y argumentan: “¿Cómo se determina de dónde salió cada bien? ¿Y si ese bien fue adquirido antes de que se cometiera el delito? Como los bienes tienen relación con el delito investigado, debe intervenir un juez penal”.

En el peronismo pretenden que el martes se discutan ambos proyectos y que, posteriormente, se busque consensuar un único texto con el oficialismo.

Pero Cambiemos irá al plenario con la intención de sacar directamente dictamen. “El Senado tiene que expedirse”, señaló a Clarín Pinedo. Dijo, además, que el oficialismo está dispuesto a correr el riesgo de que el suyo sea el dictamen de minoría.

De ocurrir, el suyo sería una alternativa para el caso de que no prospere el peronista en el recinto. El que sea aprobado, volverá a Diputados. (Foto: Los senadores del PJ Rodolfo Urtubey y Miguel Pichetto con el macrista Federico Pinedo, en el Senado a principios de julio).

ADNbaires