Se despeja así la definición de ese cargo, tercero en la línea de sucesión. La vicepresidenta se reunió con los 13 senadores de la UCR y les pidió “empezar de cero” la nueva etapa. Adelantó que algunos proyectos ingresarán por la Cámara Alta.

La Vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió hoy con el bloque de senadores de la UCR. La intención era limar asperezas y algunas molestias que mostraban los radicales respecto del trato en la campaña y desde que comenzó la ronda de encuentros en la Cámara Alta. Pero también se adoptó una decisión clave para el inicio del nuevo mandato: apoyarán al presidente provisional que proponga Javier Milei.

El fin de semana, la Oficina del Presidente electo confirmó que el elegido para ocupar ese cargo, que es clave porque está en la línea de sucesión, después del presidente y la vice, será el formoseño Francisco Paoltroni.

Según confiaron fuentes que participaron del encuentro, la próxima titular del Senado trató de mostrarse con predisposición para mantener un buen diálogo político e iniciar la próxima etapa sin enfrentamientos. “Esperábamos un encuentro más distante, más frío. Villarruel planteó empezar de cero la relación”, explicaron.

Un nuevo comienzo tiene que ver con el trato que desde La Libertad Avanza se tuvo con la UCR y con la figura de Raúl Alfonsín. “Ella planteó que las cosas de la campaña quedan en la campaña, que a veces se dicen cosas inconvenientes y que ahora hay que trabajar”, explicaron.

La futura Vicepresidenta se comprometió a que el Senado se ponga en funcionamiento ante la inquietud de los 13 senadores radicales que le plantearon que este año la Cámara alta casi no sesionó. Desde el bloque explicaron que los legisladores radicales plantearon a Villarruel que la posición institucional de la UCR es que “el Presidente del cuerpo y las secretarías administrativas y parlamentarias les corresponde poner al oficialismo”.

“En ningún momento manejé otra conjetura que no sea la del respeto por el sistema democrático y las instituciones. Es costumbre, cada vez que empieza una nueva gestión presidencial, que las autoridades de mayor confianza de presidenta del Senado abandonan también su labor y entran los que son de confianza de los entrantes”, explicó Villarruel ante la prensa acreditada en el Congreso al término del encuentro.

Respecto al llamado de sesiones extraordinarias, la próxima presidenta del Senado, aunque no les adelantó qué leyes integrarán el paquete que va a enviar el Ejecutivo al Congreso: “Hay temas que van a ingresar por el Senado y otros por Diputados”, les dijo Villarruel.

Villarruel ingresó minutos después de las 15.10 por la entrada de la calle Combate de los Pozos, donde fue recibida por los senadores Carolina Losada, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann.

El recibimiento por parte de estos senadores significó el debut de Vischi como presidente del bloque de los senadores radicales. Una hora de que llegara la futura Vicepresidenta los 13 legisladores radicales se reunieron en el bloque para planificar el encuentro y elegir las nuevas autoridades.

Así, ya sin Luis Naidenoff que se retira del Senado el próximo 10 de diciembre el correntino “peteco” Vischi será quien ocupe la presidencia durante el próximo año. Como vicepresidente del bloque los senadores votaron la continuidad en el cargo del Pablo Blanco, senador por Tierra del Fuego. La mendocina Mariana Juri será la secretaria del bloque.

La visita de Villarruel se enmarca en la serie de encuentros que viene realizando con fuerzas de la futura oposición desde que la fórmula que integró con el presidente electo, Javier Milei, fue consagrada oficialmente la semana pasada por el Congreso Nacional. De hecho, la vicepresidenta había mantenido reuniones con el peronismo disidente, con el Frente de Todos y con el PRO, y sólo quedaba por verse con el bloque de la Unión Cívica Radical. (Por David Cayón para Infobae // Imagen: Carolina Losada, senadora radical de JxC)

ADNbaires