“Somos el Ministerio del Parche”

Confesiones y feroz crítica interna de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

39
Compartir

Rafael Klejzer, el piquetero que aún ocupa un puesto en la gestión de Victoria Tolosa Paz, dijo que Juan Zabaleta tenía “el término agotado, sin ideas”. Y que el Frente de Todos “no existe más”.

Rafael Klejzer es referente de la organización La Dignidad y de la UTEP, en la que confluye con Juan Grabois. Es, también, funcionario de la cartera en la que Victoria Tolosa Paz reemplazó a Juan Zabaleta. Desde su puesto oficial, el dirigente social dejó una curiosa definición: “El Ministerio de Desarrollo Social es el Ministerio del Parche”.

“En el Ministerio de Desarrollo Social tenés que laburar. Por supuesto debe haber conceptos más claros. Sabemos que somos un Ministerio del Parche. El Ministerio de Desarrollo Social resuelve lo que la economía no resuelve”, expresó Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del ministerio que ahora encabeza Tolosa Paz.

Y siguió con su descripción casi quirúrgica: “La gente queda afuera, la curamos y la volvemos a meter en el sistema, para que la hagan mierda de vuelta. Ese es el rol del Ministerio de Desarrollo Social, por lo menos de 40 años a esta parte”.

La feroz autocrítica vino acompañada por un diagnóstico sin contemplaciones sobre el ministro saliente, Juan Zabaleta. “Estaba agotado el término de Juanchi. Estaba muy trabado todo, sin ideas”, dijo Klejzer, en diálogo con AM 530.

Rafael Klejzer fue autocrítico con la gestión del Ministerio de Desarrollo Social. Foto Pedro Lázaro Fernández, archivo

Rafael Klejzer fue autocrítico con la gestión del Ministerio de Desarrollo Social. Foto Pedro Lázaro Fernández, archivo

“Entramos al Gobierno con la promesa de que íbamos a tener un ministerio de la economía popular y terminamos auditados por los propios compañeros del Gobierno. Increíble”, resopló el funcionario nacional.

A diferencia de su cuestionamiento a la orientación del Gobierno, se mostró con “un toque más de expectativa” sobre Tolosa Paz. “Tiene mucha pila”, la elogió, antes de enumerar su próximo desafío, habitual reclamo de las organizaciones sociales y piqueteras.

“El primero es garantizar un piso de ingreso básico a toda la población, terminan con un plan sí y otro no. Después discutiremos la economía popular, que debe ser fortalecida y acompañada con herramientas”, dijo sobre el Salario Básico Universal que pide, entre otros, Juan Grabois y que recogió el kirchnerismo con un proyecto legislativo hace ya cinco meses.

A solas. Victoria Tolosa Paz con Juan Zabaleta. Rafael Klejzer, ilusionado con una, crítico con el otro.

A solas. Victoria Tolosa Paz con Juan Zabaleta. Rafael Klejzer, ilusionado con una, crítico con el otro.

En modo ventilador: el Frente de Todos es “administrador de la derrota” y “no existe más”
En su evaluación a casi tres años de la asunción de Alberto Fernández, Klejzer fue muy duro con la deriva de la coalición oficialista: habló de “claudicaciones”, “administración de la derrota” y pidió un nuevo frente con Cristina Kirchner como líder.

“El Frente de Todos está administrando no solo la pobreza sino también la derrota. Hay que constituir un nuevo frente que quiera ganar. El Frente de Todos se convirtió en lo que quería combatir, abriéndole la puerta a la derecha. Los compañeros se corrieron a la derecha”, se quejó el director nacional.

En ese sentido, apuntó contra el manejo de la Economía. Cuestionó el “posibilismo” y fue sugerente sobre la administración de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

“Hubo una serie de claudicaciones. El posibilismo. ‘Bueno, qué vamos a hacer, hay que cerrar con el Fondo’; ‘Y bueno, qué vamos a hacer, hay que ajustar; ‘Qué vamos a hacer, hay que pactar; ‘Qué vamos a hacer, que aumenten los precios, no podemos controlarlos'”, repasó.

“Ya no existe más el Frente de Todos”, insistió. “El sector más concentrado, una burguesía diversificada, es el que está como autoridad económica. Por eso los sectores populares no tienen chances”.

Extendió sus dardos al manejo del último recambio ministerial, con el arribo de Kelly Olmos a la cartera laboral. “A los dirigentes del movimiento obrero les ponen un ministro de Trabajo sin haberlos llamado por teléfono antes. Son compañeros del mismo frente, sudan la misma camiseta y no los llaman. Es raro eso”, sugirió.

Aseguró que a Alberto Fernández “no le queda otra que decir que quiere jugar en las PASO 2023”, para mantener restos de poder. Pero a la hora de las definiciones, Klejzer tiene a su candidata.

“Están gobernando cuatro o cinco sectores. Cristina, que es la líder, es otra cosa. Cristina es la autodefensa que tienen los pobres en Argentina. Sacando a Cristina, el resto necesitamos urgentemente una renovación”, expresó el funcionario de Desarrollo Social.

“Si Cristina se anima… En realidad, si Cristina se posiciona, por supuesto vamos con Cristina”, concluyó.

(Imagen principal: Rafael Klejzer, el funcionario de Desarrollo Social que habló la cartera que integra como “Ministerio del Parche”. Foto Pedro Lázaro Fernández)

ADNbaires