Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán encabezarán la lista en Provincia

52
Compartir

La esposa de Albistur llega allí por pedido del Presidente. Y el segundo puesto es un ministro de Axel Kicillof y ex funcionario de Cristina.

Victoria Tolosa Paz, concejal de la Ciudad de La Plata y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. En la boleta estará secundada por Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense.

Ese fue el modo que encontraron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner para destrabar un conflicto que desde hace semanas mantenía trabados los avances en la conformación de las listas del Frente de Todos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

La vicepresidenta quería que los dos principales lugares fueran identificables con el Presidente, para evitar la lectura que indica que las decisiones en el oficialismo son tomadas por ella misma. Sin embargo, Fernández no quería ceder a funcionarios de su gabinete para mandarlos a las listas legislativas.

Finalmente, la diferencia se zanjó con Tolosa Paz -esposa de Enrique Albistur, un publicista amigo del Presidente- y Gollán, que es funcionario de Kicillof pero a la vez está muy identificado con Cristina.

El acuerdo fue confirmado por el Presidente. Este lunes a las 16.55 Fernández llegó a la Casa Rosada e ingresó a paso rápido y teléfono en mano. Ante la insistencia de los periodistas acreditados, el mandatario se acercó hasta el Patio de las Palmeras, sin apartar el teléfono de su oreja.

“Vengo a decirles que vengo de ver y conocer a la hija de Santiago (Cafiero)”, dijo el mandatario para aclarar que no venía de una reunión política. El jefe de Gabinete, que fue padre de una nena -Julia- había regresado 40 minutos antes a la Casa de Gobierno.

-¿Ya esta definida la lista de la Provincia?-le preguntaron los periodistas acreditados.

-Estamos bien, contestó Fernández.

El nombre de Tolosa Paz fue anticipado por Clarín en el mes de mayo y es resistido por varios de los intendentes del peronismo. Lo que enoja a los intendentes es que Tolosa Paz viene de perder la interna del peronismo en La Plata por la candidatura a la intendencia frente a Florencia Saintout, que finalmente fue para Julio garro, de Juntos por el Cambio.

En la Casa Rosada se analizaba como un logro del Presidente haber impuesto a la primer candidata en la lista y haber neutralizado la ofensiva K para que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejara su puesto para competir electoralmente. Cerca del Presidente veían esa posibilidad como un doble perjuicio para Fernández, ya que se quedaba sin su funcionario de confianza y su destino en el Congreso sería gris, ya que tendrá que quedar a las órdenes del jefe de bloque Máximo Kirchner.

La definición de Daniel Gollán es más sorpresiva, porque surge luego de que sonara el nombre de Nicolás Kreplak para la pelea electoral. Gollán es el ministro de Salud provincial y Kreplak su viceministro. Ese mismo rol cumplieron ambos en el último mandato presidencial de Cristina Kirchner. De esta manera, se puede leer como una definición de Kicillof -como jefe del distrito bonaerense- pero también con alguien de confianza de la vicepresidenta.

Gollán es un habitual -y duro- vocero defensor de la política sanitaria del kirchnerismo, y protagonizó varias polémicas con la oposición, tanto por la vacunación contra el COVID como por las restricciones a los viajes al exterior. En el último año y medio anticipó varias veces las restricciones que tomaría luego el Presidente como medidas anti pandemia. También se enfrentó varias veces con la administración de la Ciudad de Buenos Aires para acusar a los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta de proponer medidas demasiado laxas contra el COVID.

El tercer lugar de la nómina quedará para una dirigente del espacio que conduce Sergio Massa. En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados indican que la elegida será Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle y hoy funcionaria del Ministerio de Transporte. El resto de los lugares aún no está definido, pero allí podría ir un intendente bonaerense en representación de sus pares del conurbano.

Esta lista encabezada por Tolosa Paz y Gollán surge tras las charlas que Alberto y Cristina retomaron -con tinte electoral- esta semana. La intención sería que los primeros lugares de la nómina bonaerense representen un balance entre la Casa Rosada, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, los intendentes peronistas y Kicillof. (Imagen: Victoria Tolosa Paz junto a su marido Pepe Albistur y la primera dama Fabiola Yañez. Foto Nievas)

ADNbaires