Abal Medina reconoció que recibió dinero ilegal para las campañas.

"Se confesó autor del delito de lavado", dijo Aníbal Fernández.

33
Compartir

La situación del exjefe de Gabinete se agravó luego de que la Justicia encontrara en poder de un asesor dos pendrive con un detalle de dinero entregado dirigentes del kirchnerismo.

Juan Manuel Abal Medina , exjefe de Gabinete del kirchnerismo, reconoció esta tarde ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral, a través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas .

Abal Medina señaló específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli , Daniel Filmus y Martín Insaurralde, informaron fuentes judiciales. Tanto Filmus como Insaurralde fueron candidatos en las elecciones legislativas de 2013.

El ex funcionario, además, apuntó a Roberto Baratta como el responsable de juntar el dinero de la campaña. “Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta”, dijeron cerca del funcionario.

“Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, indicó Abal Medina en un comunicado. También dijo desconocer quienes eran los empresarios que hacían los pagos y negó cualquier vinculo con ellos.

Abal Medina declaró esta manaña ante el juez Bonadio porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta, registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

ANIBAL FERNÁNDEZ

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner , Aníbal Fernández dijo que el exsenador Juan Manuel Abal Medina “inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero” al reconocer ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral.

A través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas, Abal Medina reconoció esta tarde ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral cuando era jefe de Gabinete del kirchnerismo.”Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña”, dijo Aníbal Fernández.

Juan Manuel Abal Medina admitió ante la Justicia haber recibido dinero negro de empresarios para financiar la campaña electoral https://www.infobae.com/politica/2018/08/09/juan-manuel-abal-medina-admitio-ante-la-justicia-haber-recibido-dinero-negro-de-empresarios-para-financiar-la-campana-electoral/ …
Aníbal Fernández 
✔@FernandezAnibal

Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña.

Abal Medina fue jefe de Gabinete entre 2011 y 2013 en reemplazo de Aníbal Fernández, que ocupaba ese cargo desde 2009 (y volvió a ocuparlo, por algunos meses, en 2015). Declaró esta manaña ante el juez Bonadio porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

Ante la Justicia, Abal Medina señaló hoy específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde , informaron fuentes judiciales. Tanto Filmus como Insaurralde fueron candidatos en las elecciones legislativas de 2013.

El ex funcionario, además, apuntó a Roberto Baratta como el responsable de juntar el dinero de la campaña. “Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta”, dijeron cerca del funcionario.

NADIE RECUERDA NADA EN EL PJ

Ante el juez federal Claudio Bonadio , el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina admitió la existencia de pagos de empresarios, que mencionan los cuadernos de las coimas , pero dijo que creyó que eran aportes voluntarios e indicó que estaban destinados a las campañas del Frente para la Victoria.

Lo que siguió fue una cadena de desentendidos, desmemoriados y señalamientos cruzados en el kirchnerismo, el sciolismo y el PJ de la provincia y la Ciudad: nadie se hizo cargo de los dichos de Abal Medina.

En los registros del chofer Oscar Centeno , el nombre de Abal Medina y de “Martín” o “Martín de Presidencia”, que sería Martín Larraburu, secretario del entonces jefe de Gabinete, aparecen consignados junto a bolsos y paquetes con pesos y dólares en los meses previos a las elecciones generales de 2013 .

En esa campaña, el kirchnerismo jugó a todo o nada en la provincia de Buenos Aires postulando como candidato a diputado a Martín Insaurralde , intendente de Lomas de Zamora. En la Ciudad, Daniel Filmus encabezó la boleta de senadores.

Ayer, según señalaron en Comodoro Py, Abal Medina habría mencionado ante Bonadio tanto a Insaurralde como a Filmus, pero también a Daniel Scioli . En el entorno del exjefe de gabinete lo negaron más tarde.

El exgobernador no fue candidato en 2013, pero terminó poniéndose al hombro la campaña de Insaurralde a medida que la expresidenta Cristina Kirchner tomaba distancia del lomense, ante la certeza de una derrota frente a Sergio Massa .

“Lo llevo a Nelson L. [Lazarte] a la calle Wernicke 573 y dice que retira 170.000 pesos y 200.000 dólares y un paquete aparte de esto también con dinero en US$; el dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar”, escribió Centeno el 23 de agosto de 2013.

De más está decir que en la rendición de cuentas del FPV bonaerense y porteño ante la Justicia electoral no aparece ningún aportante con $170.000, US$200.000 o cualquiera de los otros montos indicados en los cuadernos. Las sumas registradas con nombre y apellido van desde los 3000 a los 40.000 pesos como máximo. En total, el FPV declaró aportes privados por $14.273.362,35 en la provincia y apenas $610.000 en la Ciudad.

El dólar oficial rondaba los 5 pesos en ese entonces, mientras el “blue” arañaba los 10 pesos. Solamente el bolso consignado por Centeno el 23 de agosto de 2013 representa un 10% del total de aportes de la campaña bonaerense declarados oficialmente y supera varias veces los $610.000 declarados en la campaña porteña.

LA NACION consultó ayer al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo , quien fue el responsable económico de la campaña 2013 del Frente para la Victoria bonaerense ante la Justicia electoral. Descalzo se mostró sorprendido. “Yo lo que hacía era registrar quién aportaba dinero y de dónde salía, pero no tengo idea de lo que está diciendo Abal Medina. Habría que ver quién era el responsable del partido a nivel nacional”, sostuvo.

Agregó que en el plano bonaerense quienes participaban de la operatoria de fondos de campaña eran Alberto Pérez , jefe de Gabinete de Scioli, y un “contador joven”, del que no recordó el nombre. Otras dos fuentes que conocen los circuitos internos del PJ respaldaron los dichos de Descalzo. Pero este, más tarde, se retractó: le dijo a LA NACION que Pérez nada tuvo que ver.

Pérez también se desentendió de los dichos de Abal Medina y rechazó lo planteado por Descalzo. En su entorno indicaron que el sciolismo puso todo el empeño político en la campaña 2013, pero no participó de la operatoria financiera ni el armado de listas.

Lo mismo hicieron cerca de Insaurralde. “Martín no manejaba la plata, no tenía idea de eso”, indicaron en el entorno del lomense y derivaron la consulta al PJ nacional y aJorge Landau , histórico apoderado del partido. Filmus no respondió la consulta de LA NACION.

Landau negó cualquier vínculo con los fondos de campaña. “Nunca manejé dinero, ni firmé ni tengo nada registrado. Como apoderado, siempre me ocupé estrictamente de la parte jurídica, de la presentación de listas y demás trámites”, detalló.

ADNbaires