Alberto Fernández condenó el ataque al edificio de Clarín

“La violencia siempre altera la convivencia democrática”, dijo el Presidente.

8
Compartir

Pidió que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”.

El presidente Alberto Fernández rechazó este martes el ataque de encapuchados contra el edificio de Clarín y pidió que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, enfatizó el mandatario.

En una publicación en su cuenta de la red social twitter, precisó: “Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner retuiteó una serie de posteos de la agrupación La Cámpora en Twitter, desde donde salieron a condenar el ataque perpetrado por encapuchados.

“La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas”, arranca el hilo de La Cámpora.

El posteo de la agrupación continúa: “Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”.

“En mayo de este año la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo, afectando edificios vecinos. No hay registro audiovisual. Pasaron 183 días, no hay avances en la causa y el hecho permanece impune”, recuerda.

Además, considera “imperioso que la Justicia investigue, exponga y condene a los promotores y responsables de todos estos hechos, como venimos reclamando sin eco mediático desde hace mucho tiempo”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, calificó el ataque como “un acto de intolerancia e intimidación perpetrado contra las instalaciones del grupo periodístico”.

“Acompaño a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de este medio. No toleraremos estas agresiones contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la convivencia democrática que los argentinos y las argentinas debemos seguir cuidando y sosteniendo”, publicó en ministro coordinador en sus redes sociales.

A su turno, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, condenó el episodio de “violencia” y pidió que “los autores sean identificados prontamente”.

Por su parte, Gustavo Beliz se solidarizó “frente a semejante barbarie”. “Mi más enérgico rechazo ante tanta locura”, acotó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

En esa línea, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, rechazó el ataque y reclamó que “se identifiquen los autores y se los sancione”.

“Repudio el ataque, al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”, expresó a través de Twitter.​

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, aseveró que “cualquier acto como este es inadmisible en la democracia que vivimos. Esperamos el pronto esclarecimiento de lo sucedido”.

Jorge Taiana, responsable de la cartera de Defensa, manifestó: “Repudiamos el ataque a la sede del Grupo Clarin. Debemos condenar todo tipo de agresiones a la convivencia democrática. Esperamos que la Justicia actúe rápidamente para esclarecer el hecho”.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, también se pronunció sobre el ataque. Repudió y condenó el episodio y pidió: “Acompañamiento total a la investigación, para identificar y castigar a los responsables. Estos actos no tienen ningún lugar en nuestra sociedad”.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó su “repudio y rechazo”, y puntualizó: “Ataques como estos no tienen lugar en nuestra sociedad”.

“Frente a los hechos de violencia contra la sede del diario Clarín, quiero expresar todo mi repudio y rechazo. Ataques como estos no tienen lugar en nuestra sociedad. Mi total acompañamiento a la investigación, para identificar, detener y castigar a los responsables”, posteó Massa.

También expresó su repudio el Frente Renovador, el espacio político que lidera Massa. “Repudio y rechazo a los actos de violencia contra el diario Clarín. La convivencia democrática no puede permitir que este tipo de acciones queden impunes. Investigación, esclarecimiento y justicia”.

Por su parte, el diputado nacional electo por el Frente de Todos Leandro Santoro afirmó que “en democracia es inadmisible la tolerancia frente a cualquier atentado contra un medio de comunicación”.

“Vaya mi más enérgico repudio al ataque con bombas molotov cometido contra el diario @clarincom”, publicó Santoro en su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía se pronunció Victoria Tolosa Paz.

“Lo sucedido en las instalaciones de Clarín, no coincide con los tiempos de armonía que necesita la Argentina para crecer en paz. Mi absoluto repudio al accionar lamentable de quienes, violencia mediante, lastiman la libertad de expresión en el marco de nuestra democracia”, escribió la diputada nacional electa por la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo (Frente de Todos), calificó como “canallada” el ataque.

La senadora nacional Juliana Di Tullio se solidarizó con “los trabajadores y las trabajadoras del diario Clarín”, en una entrevista con Radio Provincia.

Desde el gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde aseguró: “Repudio el ataque a la sede del diario Clarín. Esperamos que la Justicia actúe rápido y estos hechos se esclarezcan de cara a toda la sociedad”.

Y la vicegobernadora Verónica Magario manifestó: “Repudiamos enérgicamente el episodio llevado a cabo contra la sede del diario Clarín. La convivencia democrática es algo que debemos cuidar y construir entre todas y todos, por lo que estos hechos de violencia son inadmisibles. Esperamos un pronto esclarecimiento del caso”.

También se manifestó en las redes sociales el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín: “Quiero expresar mi más absoluto repudio al ataque sufrido por el diario @clarincom”.

“Este es también un ataque a la convivencia democrática. Es necesario identificar a los responsables y hacer caer sobre ellos el peso de la ley”, enfatizó.

Por su parte, Daniel Scioli llamó a “defender la pacífica convivencia democrática”.

“Expreso mi profundo repudio a los inaceptables hechos de violencia acaecidos en la sede del diario Clarín. Resulta necesario el rápido esclarecimiento por parte de la justicia. Entre todos debemos defender la pacífica convivencia democrática”, escribió el embajador argentino en Brasil.

En la misma línea se pronunció Sergio Baur, embajador en Finlandia: “Mi solidaridad con todo los trabajadores de Clarín por lo ocurrido en la sede del diario. Verdadero repudio a semejante hecho”.

Otro que condenó el episodio fue Jorge Capitanich.

“Ante los hechos acaecidos en las oficinas del Grupo Clarin , quiero manifestar mi más energica condena a estas acciones de violencia que conspiran con nuestra plena vigencia de las instituciones democráticas. Esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, se pronunció el gobernador de Chaco.

Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA, expresó: “Repudiamos el violento episodio ocurrido frente a la sede del Grupo Clarín. Cuidar la democracia es responsabilidad de cada argentinx. Esperamos que la investigación avance y se identifique a los responsables del hecho”.

ADNbaires