Alberto Fernández dijo que no se tocó el tema Venezuela con Piñera

20
Compartir

El canciller chileno, Andrés Allamand, había asegurado que Argentina y Chile trabajan en una “estrategia común” y una salida política para Venezuela.

En medio de la visita del presidente argentino Alberto Fernández a Chile, el canciller trasandino Andrés Allamand, aseveró que Argentina y Chile trabajan en una “estrategia común” y una salida política para Venezuela.

Sin embargo, el presidente argentino aseguró que no abordó ese tema con Piñera en su visita a Chile: “Honestamente no sé qué es lo que dijo el canciller y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo, pero lo que sí puedo decir que no abordamos ese tema con el presidente Piñera. No lo tocamos ese tema, pero no sé en qué contexto lo dijo”, expresó Fernández.

​Y agregó: “Tampoco quisiera desmentirlo porque no sé exactamente qué ha dicho el canciller, a quien además le guardo mucho respeto. Lo que sí estoy seguro es que ese tema no lo toqué con Piñera”.

Los dichos del canciller
Luego de analizar que en esta visita del mandatario argentino “logramos construir una agenda que va a ser potente, (que) tiene muchos contenidos que nos permite densificar la relación y continuar trabajando mano a mano”, el ministro de Relaciones Exteriores chileno indicó que en las bilaterales se abordó la difícil situación política que atraviesa Venezuela, un tema que ha generado debate entre los distintos presidentes de Latinoamérica.

Allamand aseveró que “con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”.

El tema Venezuela​ ha sido un tema difícil en la relación de Argentina con sus vecinos, en virtud de la posición cercana a Nicolás Maduro por parte del kirchnerismo. El presidente Fernández ha elogiado a Michelle Bachelet y coincidido con sus informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela pero la administración argentina ha sido ambigua respecto de cómo proceder ante las denuncias que recibe Venezuela en los foros internacionales.

Según el diario chileno “La Tercera”, Allamand reflexionó: “Lo que visualizo es que de aquí a algunas semanas se va a conformar por así decirlo un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común, en una estrategia común que tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política”.

“Y para que exista una salida política tiene que haber también un diálogo político entre las partes del conflicto, con -por supuesto- asistencia y observación de la comunidad internacional. Y que a partir de ese diálogo y conversación, puedan ir surgiendo los caminos de solución para la difícil situación venezolana”, agregó el funcionario.

“Argentina y Chile, cada uno desde su posición, hemos estado conversando activamente sobre esto”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera.

Pero consultas hechas por Clarín a la delegación que acompaña a Alberto Fernández, desmintieron que se haya hablado de un frente común para abordar el tema Venezuela. Y negaron que ese tema haya formado parte del diálogo entre los dos mandatarios sudamericanos.

El presidente Alberto Fernández firmó este martes una importante cantidad de acuerdos con su par de Chile, Sebastián Piñera, entre los que destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

La firma se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde los ministros de Salud, Ginés Gonzalez García, y Enrique Paris, firmaron el acuerdo de cooperación en esa materia.

Luego los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y Andrés Allamand, rubricaron el acuerdo por canje de notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas. Y sellaron otro sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

El cierre de la actividad fue la firma de la Declaración Conjunta Presidencial con motivo de la visita de Estado a Chile. Piñera y Fernández hablaron ante la prensa y resaltaron la importancia de la buena relación bilateral.

Los Presidentes expresaron su preocupación por la “grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos” que provoca la expansión del coronavirus en Argentina, Chile y la región.

Y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.

También destacaron la “positiva evolución” de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel. (Imagen: Alberto Fernández en Chile, con su par trasandino, Sebastián Piñera. Foto Presidencia de la Nacion)

ADNbaires