Alberto Fernández le gana por 15 puntos a Mauricio Macri.

El postulante del Frente de Todos se impone con el 47% de los votos en las primarias // El mensaje de Cristina Kirchner desde Río Gallegos.

95
Compartir

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se imponeen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,22 por ciento de los votos, y le saca casi 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtiene el 32,36%, según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre. Desde el búnker kirchnerista denunciaron que el Ejecutivo ocultó los resultados. Los primeros datos se conocieron recién a las 22.30.

Con el 85,22% de las mesas escrutadas, el binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubica en tercer puesto con el 8,39%, seguido por el postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, con el 2,88%.

Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) consigue el 2,64 de los sufragios y queda en el quinto lugar. Detrás aparece el economista José Luis Espert (Despertar), con el 2,23%.

Manuela Castañeira, José Antonio Romero Feris, Alejandro Biondini y Raúl Albarracínno logran pasar el piso del 1,5% del padrón para participar en las generales.

Derrota de Vidal y victoria de Larreta
En tanto, Juntos por el Cambio recibe otro revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre. El postulante del kirchnerismo, Axel Kicillof, supera a la gobernadora María Eugenia Vidal, que peleará por su reelección en octubre, por 18 puntos. El exministro de Economía obtiene 49,17%, mientras que la gobernadora bonaerense llega al 32,76%.

Como se preveía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone en las elecciones en la Capital con el 46,17% de los votos, y le saca una diferencia de más de diez puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, con el 32,32%.

Macri reconoció la derrota
Macri reconoció la derrota antes de que se conocieran los datos oficiales. “Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos continuar con el cambio”, dijo el Presidente, que se subió al escenario del búnker del oficialismo, en Costa Salguero, pasadas las 22.

Casi 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar hoy en las PASO, primera y trascendente estación del decisivo año electoral, que definirá las autoridades del país por los próximos cuatro años. Según informó el Gobierno, el nivel de participación llegó al 75 por ciento.

En la Casa Rosada aguardan ahora la lectura del resultado de las PASO que harán los mercados, que mañana darán su veredicto en la cotización del dólar y las acciones. (Foto: Infobae)

LO QUE DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ

Luego de que hablaran Matías Lammens, Sergio Massa y Axel Kicillof, Alberto Fernández salió al escenario del búnker del Frente de Todos ovacionado por toda la militancia allí presente.

El candidato a presidente del Frente de Todos se mostró eufórico por el contundente triunfo ante Mauricio Macri (47,26% a 32,35%) y sentenció: “Los argentinos empezamos a construir otra historia”.

Y en un contundente mensaje, agregó: “Vamos a empezar una etapa nueva que es lo que queda de la elección. Que los que están intranquilos que no se intranquilicen. Nunca fuimos locos gobernando. Siempre arreglamos los problemas que otros generaron. Una vez mas vamos a arreglar los problemas que otros generaron”.

Fernández también reafirmó su propuesta de pagar menos intereses de Leliq y destinarlos a los jubilados: “Los argentinos entendieron un mensaje que decía que nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como el que corresponde, y que vamos a pagarlo antes de seguir regalándole a los bancos intereses que no deben ir allí, sino al progreso de nuestros jubilados. Todo eso entendió la Argentina”.

En otro pasaje de su discurso, el candidato hizo referencia al gobernador de Tucumán Juan Manzur e indicó que su presencia en el escenario representaba la de los gobernadores “que hicieron posible este resultado”.

“Ellos, como sus pueblos, entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione y todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde nacieron. Eso vamos a hacer y en los cuatro años la Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores con un Presidente”, agregó.

En su ante última aparición de campaña, Fernández y Cristina Kirchner protagonizaron un acto en Rosario con una docena de gobernadores peronistas y otros mandatarios que ya fueron electos para liderar a sus provincias en el próximo período.

Además, Fernández aseguró que “a partir de hoy se terminó el concepto de venganza, grieta y cualquier cosa que no es debida”. Y, en clara referencia a la coalición oficialista, agregó: “Yo estoy seguro que hoy la Argentina dió un veredicto claro que dice cambiemos, pero en el mejor sentido”.

EL MENSAJE DE CRISTINA DESDE EL SUR

Desde Río Gallegos, Santa Cruz, lugar en el que emitió su voto, Cristina Kirchner grabó un mensaje que se transmitió en la sede del Frente de Todos luego de que hablara en el escenario el candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens. La ex presidente expresó: “Quiero en primer término felicitar a todos y cada uno de los argentinas y argentinos que durante el día han concurrido a votar. Es muy importante, se vienen desarrollando democráticamente nuestras elecciones sin inconvenientes y dificultades, así que gracias a todos y todas”.

“Un agradecimiento muy importante a todos los hombres y mujeres mayores, a los que han apoyado esta propuesta del Frente de Todos. Los números que obtuvimos de las mesas testigo y bocas de urna nos hacen ponernos optimistas, no sólo porque ganamos una elección, nos pone contentos alegres y optimistas que muchos argentinos comprenden que las cosas deben cambiar, porque así como estamos no estamos bien, no estamos tranquilos. Creo que en gran parte los argentinos y las argentinas hemos dejado de ser felices, son demasiado grandes las dificultades, son demasiado grandes las tensiones”, sostuvo la candidata a vicepresidente del kirchnerismo, quien obtuvo más del 47% en las PASO junto a Alberto Fernández en la fórmula.

Por lo que se distingue en el video, el mensaje fue grabado durante el tiempo en el que el Gobierno no daba a conocer los resultados. Es por eso que la ex mandataria indicó que rápidamente se obtuvieran los primeros números de los comicios: “Acá los números no son ni de dos, ni de tres, ni de cuatro, ni de cinco. Y no por nosotros sino por los argentinos y argentinas que fueron a emitir su voto. Cualquiera sea su voto merece saber cuál fue la voluntad popular en su país. Como responsables políticos que se conozca el número verdadero. Quiero dirigirme a todas y todas”.

“Quiero también dirigirme al gobierno nacional. Especialmente al ministerio del Interior, que es el responsable institucional en el manejo de las elecciones. También al señor presidente de la República, al señor jefe de Gabinete, al señor jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En especial a ellos porque constituyen, esto es público y notorio, la conducción o dirección de lo que podemos denominar ‘espacio de gobierno’. Quiero pedirles a ellos que por favor no vuelva a ocurrir en el año 2017”, continuó CFK.

“Los números que tenemos son muy amplios. Acabo de hablar con gobernadores, acabo de hablar con nuestra candidata a gobernadora en la provincia de Mendoza, en donde nos dice que hemos ganado. En una provincia en donde normalmente no teníamos buenos resultados. Hemos ganado también la provincia de Mendoza las elecciones. Y así podría enumerar un montón de comunicaciones con gobernadores de diferentes provincias, lo que nos pone optimistas y felices”, aseguró la ex presidente.

“En virtud de todo lo que ha tomado estado público y notorio respecto a contrataciones de empresas nuevas. Y sobre todo teniendo en cuenta la experiencia que me tocó vivir cuando fui candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en el año 2017. Allí la diferencia en la PASO fue de medio punto en nuestras mesas testigo y luego se repitió en el escrutinio. Sin embargo recordarán aquella noche, cuando el Presidente, la gobernadora y el jefe de Gobierno, la plana mayor de Cambiemos, bailó frente a las cámaras de televisión y ante los ojos de millones de argentinos, festejando el triunfo que no había sido tal”, recordó.

“Debimos esperar muchos días para que después el escrutinio definitivo reconociera que habían perdido. Nosotros, que sabíamos que habíamos ganado, no quisimos plantear una discusión esa noche porque medio punto de diferencia siempre puede dar lugar a que haya errores de un lado o del otro”, completó la legisladora, quien se despidió agradeciendo a todos aquellos que acompañaron con el voto a su partido.

ADNbaires