Alberto Fernández se someterá a una endoscopia

Tras los problemas de salud durante la gira oficial.

12
Compartir

El Presidente sufrió un cuadro de gastritis en su visita a Indonesia y se realizará análisis para ahondar en su estado de salud.

Luego de que se le diagnosticara un cuadro de gastritis erosiva durante su visita oficial a Indonesia, ya de regreso en el país, Alberto Fernández se someterá a una endoscopia. La intervención está prevista para las 11 de la mañana, mientras su entorno oscila entre la preocupación y los intentos de transmitir tranquilidad sobre el estado de salud del primer mandatario.

“El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día Sábado 19 de Noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva. Se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario”, comunicaron oficialmente desde Presidencia.

El Presidente será examinado en un centro médico porteño privado horas después de su regreso de Madrid, donde hizo una escala en el prolongado retorno del continente asiático. Alberto Fernández voló dieciséis horas desde Bali a la capital de España, donde mantuvo en pie, contra las indicaciones médicas, la actividad que tenía prevista: una reunión con Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del gobierno de Pedro Sánchez. Fue su última acción antes de volar rumbo a Buenos Aires.

La endoscopia de mañana será la segunda que se realiza esta semana. La primera había tenido lugar en Indonesia, el martes, después de que se le diagnosticó el problema de salud que luego informó la Unidad Médica Presidencial. La alarma se disparó cuando Alberto Fernández tuvo dos desmayos, producto de un episodio de hipotensión y mareos, antes de que empezara la cumbre global del G20. Y por eso debió ser trasladado en una ambulancia oficial, cedida por el gobierno de Indonesia, al hospital local General Sanglah, donde le hicieron el estudio que evidenció puntos rojos en las paredes del estómago. El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, acompañó al médico argentino Manuel Estigarribia, y se puso a disposición.

“En el día de la fecha el señor Presidente de la Nación, Dr Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnóstico una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”, dijo en ese momento el parte de la Unidad Médica. Como publicó Infobae, un miembro de la comitiva describió lo ocurrido a Alberto Fernández como “un episodio complicado”. “Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, explicó.

Tras aquel estudio, el jefe de Estado desoyó las indicaciones de los especialistas, que le recomendaron regresar al país lo antes posible y hacer reposo. En cambio, mantuvo vigente la audiencia que había concertado con su par de China, Xi Jinping, en el marco del G20, y luego asistió al encuentro, imprevisto, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Emprendió el regreso el jueves, como estaba programado, junto al resto de la comitiva, conformada por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, la secretaria de Energia, Flavia Royón, y la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana de Titto.

En los últimos días, el Presidente les dijo a los médicos que bajará sus niveles de stress, causantes del cuadro, y que descansará más y cuidará su dieta. También agradeció públicamente los mensajes de apoyo que recibió por distintas vías.

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró en ese momento.

Durante la jornada de hoy, viernes, tras el vuelo desde Madrid, Alberto Fernández se quedó en la quinta presidencial de Olivos, donde hizo reposo, pero donde también recibió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, durante dos horas, para interiorizarse sobre las irregularidades detectadas en el plan Potenciar Trabajo que luego la funcionaria detalló en una conferencia en Casa Rosada. Mañana la atención estará puesta en los resultados de la endoscopía a la que se someterá el Presidente para ahondar en los motivos que generaron el cuadro de gastritis.

(Imagen: Alberto Fernández durante una conferencia de prensa en Francia // Argentina’s President Alberto Fernandez arrive for the G20 Leaders’ Summit in Bali, Indonesia, 15 November 2022. The 17th Group of Twenty (G20) Heads of State and Government Summit runs from 15 to 16 November 2022. Mast Irham/Pool via REUTERS)

ADNbaires