Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya tienen su gabinete.

Desde el entorno del presidente electo confirmaron esta mañana a Martín Guzmán en la cartera de Economía, que era el alfil que faltaba en el tablero de ajedrez.

173
Compartir

El anuncio está convocado para las 18hs. Sólo falta la oficialización que Martín Guzmán, egresado del Colegio Nacional y formado en la UNLP, será quien esté al frente de la cartera económica.

El presidente electo, Alberto Fernández, anunciará hoy el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realizará por la tarde, en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.

El anuncio se realizará a partir de las 18hs., en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

La principal incógnita que subsistía para la presentación del gabinete estaba centrada en quién ocupará el ministerio de Economía, si es que la cartera recibe esa denominación o es desdoblada. Y para ese cargo, el que está casi confirmado es un platense, hincha de Gimnasia y cuyo nombre comenzó a sonar recientemente: Martín Guzmán. Incluso EL DIA, en exclusiva, el pasado 29 de noviembre publicó una nota en la que aseguraba que era candidato a negociar la deuda con el FMI .

Finalmente, hoy quedó devalada la incógnita ya que desde el entorno del presidente electo lo dan como el futuro ministro de esta cartera clave para el Gobierno.

Este economista de 34 años brillaba ya desde su época de alumno del Colegio Nacional platense, destacándose por sobre el resto y siendo un habitual ganador en todas las olimpíadas matemáticas del colegio e incluso llegando a representarlo en el exterior. Y quienes lo conocieron en la etapa universitaria, afirman que se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP “en tiempo récord: cuatro años y dos meses”.

Ya como profesional, se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, para estudiar en la prestigiosa Universidad Brown, donde se doctoró en Economía en el año 2013. Desde entonces alterna su vida entre el país del norte, Buenos Aires y La Plata ya que es investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) y profesor adjunto de la UNLP. Y se le queda algo de tiempo, no deja pasar la oportunidad de ir a ver al Lobo al Bosque.

Con un perfil más técnico que político, se especializó en macroeconomía, deuda soberana y desarrollo económico. Y es discípulo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a quien conoció en 2012 y lo llevó a trabajar a la Universidad de Columbia. Precisamente por estas horas se dice que Stiglitz intervino como un emisario secreto de Alberto Fernández al FMI para presentar algunas de las variantes que se manejan para renegociar la deuda.

Quienes rodean al presidente electo en el búnker de Puerto Madero, señalan que su punto más fuerte es su sociedad con Stiglitz, uno de los economistas favoritos de Cristina. “Es uno de los pocos que tienen la aprobación de los dos” dijeron en referencia a la dupla que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

EL RESTO DE LOS MINISTROS

Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente Mauricio Macri la bajara a Secretaría.

Lo mismo sucederá con Trabajo que volverá a convertirse en un ministerio, pese a que aún no se ha confirmado quién estará a cargo de este lugar.

La semana pasada, Fernández también confirmó, a través de Twitter, que Agustín Rossi será el ministro de Defensa, cargo que ya desempeñó durante gobierno de Cristina Kirchner.

Del mismo modo, Felipe Solá fue confirmado al frente de la Cancillería, al tiempo que se definió que el ex gobernador Daniel Scioli ocupará la embajada argentina en Brasil.

El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, estrecho colaborador de Alberto. Wado De Pedro ocupará una área sensible por la relación con los gobernadores como es el ministerio del Interior, mientras que Sabina Frederic sería la elegida para el ministerio de Seguridad.

Nicolás Trotta irá a Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.

Además, María Eugenia Bielsa será ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad.

ADNbaires