AMBA: la cuarentena más estricta parece un secreto a voces.

Kicillof y Rodríguez Larreta no descartan aumentar las restricciones, lo que dependerá del aumento o no de casos en estos días // Los nuevos casos en el país, y otro récord.

249
Compartir

“Para ordenar un poco las cosas”, afirman desde varios sectores de CABA y GBA.

En medio de las diferencias entre Provincia y Ciudad, el Presidente se reunirá vía zoom con los expertos . Pero ya les envió un mensaje “a los porteños y al Gran Buenos Aires”: “Espero que entiendan la necesidad de volver a quedarse en casa”.

Mientras Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta buscan un punto de acuerdo de cara a los cambios en la cuarentena, Alberto Fernández intenta hacer equilibrio entre las posturas bien distintas que tienen la Provincia y la Ciudad, pero tras el abrupto salto en la cantidad de contagios que se produjo este jueves, analiza volver a una nueva fase 1 en el área metropolitana, con características similares a la que recurrió el 20 de marzo, cuando implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país.

Como contó Clarín, en los últimos días el Presidente ya había mostrado puertas adentro su inquietud y en la Casa Rosada tomaba forma la idea de imponer nuevas medidas, no sólo por los nuevos contagios registrados la semana pasada, sino también por el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA. En ese marco, Fernández convocó a Provincia y Ciudad a la Quinta de Olivos y le encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reforzar los controles en el transporte público. De esa manera, apostaban a contener la circulación.

Pero la suba del 40 por ciento en 24 horas (de 1393 del miércoles a 1958 de este jueves) acelera los plazos para el Gobierno nacional. “Todo parece indicar que no estamos ante una nueva meseta. Los datos del viernes y sábado van a ser clave para confirmarlo”, apuntan en el Gobierno nacional, donde hay mayores coincidencias con el análisis que hace Kicillof, que reclama volver a una cuarentena estricta, que ante la posición de Rodríguez Larreta de mantener la actividad, aunque sin nuevas aperturas y algunas limitaciones simbólicas a los runners.

Este endurecimiento de Nación lo reveló este viernes el propio Alberto en una entrevista con Radio Nacional, en la que admitió su “enorme preocupación” y dejó saber que en su cabeza la idea de retroceder de fase es concreta.

Aunque no lo confirmó oficialmente, pidió comprensión por anticipado a quienes viven en el AMBA. “Espero que los porteños y la gente del Gran Buenos Aires entiendan la necesidad de volver a quedarse en casa para volver a ordenar un poco las cosas. El crecimiento del uso de camas hospitalarias en los últimos dias ha sido muy importante”, indicó.

Además de los números que le aporta el ministro de Salud, Ginés González García y el consejo de expertos -con el que mantendrá una reunión vía zoom en las próximas horas-, el jefe de Estado tiene un termómetro de lo que pasa en el sistema sanitario de la región por la experiencia de su médico personal, Federico Saavedra, quien antes de hacerse cargo de la Unidad Médica Presidencial trabajó durante 20 años en el Sanatorio Otamendi, donde llegó a ser jefe de Clínica Médica. Saavedra le contó que en los últimos días se produjo un notorio incremento en la ocupación de las camas. De ahí que el mandatario se decidió a marcar una posición pública.

Se dio minutos después de que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; expresara claramente la pretensión de la Provincia y, por supuesto, de Kicillof: “Sería viable volver a una cuarentena estricta de fase 1 por dos semanas y después relajar otras semanas”.

No sería raro que el propio Presidente anuncie la vuelta a la fase 1, más allá de lo que opinen el gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Pero la Ciudad no está de acuerdo y confía en la capacidad de infraestructura con la que cuenta para atender infectados, considera que todavía no hay un salto exponencial en la cantidad de nuevos contagios y señala que el R, o índice de contagiosidad, se mantiene en un número similar al de hace unas semanas.

“El tiempo de duplicación de casos en la Ciudad es de 18 días. Estamos en la estructura categórica de fase 3, entre 15 y 25 días, por eso a la ciudadanía hay que hablarle con datos trasparentes y creíbles para que cada uno pueda ver lo que sucede”, reclamó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa brindada este viernes en la sede del Gobierno.

Más allá de su postura, en la búsqueda de equilibrio político, Fernández espera que entre Kicillof y Rodríguez Larreta lleguen primero a un acuerdo. Parece difícil, porque cada uno parte desde un diagnóstico diferente y, en consecuencia, contempla respuestas casi opuestas. El gobernador, como expresaron sus colaboradores en Salud, cree que “no hay más tiempo” para tomar una decisión y lograr que colapse el sistema. El jefe de Gobierno porteño, apoyado por los datos de Quirós, sostiene que tiene todavía dos semanas más de margen.

Hay, entre tantas diferencias, dos coincidencias: por un lado, ambos creen que no sirve de nada en términos sanitarios que cada distrito tome una medida por separado. Por otra parte, saben que desde el punto de vista emocional será un desafío garantizar un cumplimiento de la cuarentena como se logró durante las primeras semanas de la pandemia. El domingo, dicen desde Olivos, podría haber novedades. (Por Ignacio Ortelli para Clarín) 

KICILLOF Y LARRETA NO DESCARTAN MÁS RESTRICCIONES

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof , analizaron la posibilidad de aplicar más restricciones en la cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Si los casos siguen de esta manera, vamos a tener que tomar medidas más estrictas”, dijo Larreta en el arranque de la conferencia conjunta que realizaron los mandatarios, y agregó: “Coordinados no quiere decir que se tomen las mismas medidas. Vemos con mucha preocupación la evolución de los casos. Los casos de hoy vuelven a tener un aumento”.

El mandatario porteño dijo: “Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar a la gente, no nos va a temblar el pulso. Pasamos dos horas analizando datos”.

A su turno, Kicillof dijo: “Los datos han empeorado y eso nos preocupa. Cuando crecen los contagios crecen la ocupación de camas en terapia intensiva. No se puede violar el distanciamiento por el Día del Padre. Si sigue así vamos a tener que ir a algo mucho más drástico”.

“La única medida que nos garantiza que no habrá contagios es un aislamiento mayor. Nosotros estamos estudiando pasar a ‘Fase 1’. Primero afianzaremos la del transporte anunciada por Alberto Fernández. Si no alcanza, la única medida es mayor aislamiento. Es lo que se hizo en todo el planeta”, cerró el gobernador.

Los casos nuevos de hoy: 2060 en el país, casi 1.200 en GBA y más de 800 en CABA: claro aumento de los contagios en el AMBA.

La reunión
Según indicaron voceros a LA NACION , en el encuentro se discutió cómo “arreglar el tema de los parámetros de medición” en el AMBA, una iniciativa que se había anunciado en los últimos días.

Larreta viajó hasta la capital provincial luego de realizarse un segundo hisopado y que este diera también negativo de coronavirus Covid-19. El mandatario porteño se había mantenido en cuarentena a raíz de haber estado en contacto con funcionarios de su administración que se contagiaron en los últimos días.

El encuentro se dio a menos de 24 horas de que se conociera un nuevo récord de contagios en ambos distritos, y cuando faltan pocos días para la llegada del invierno, cuando se estima que los casos se podrían disparar aún más.

Kicillof y Larreta evitaron tener cruces públicos a raíz de las diferencias que surgieron por las flexibilizaciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Ciudad. Incluso, el presidente Alberto Fernández le pidió al mandatario capitalino dar marcha atrás con algunos permisos. (Fuente La Nación // Foto: Kicillof y Larreta en la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense)

LOS NUEVOS CASOS: OTRO RÉCORD

Mientras la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires siguen con preocupación el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus y analizan endurecer la cuarentena en el AMBA, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 2.060 nuevos casos de Covid-19 y con esos registros llegan a 39.570 los infectados en todo el país.

Del total de esos casos, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, las autoridades dieron a conocer 31 muertes en las últimas 24 horas. Por la mañana registraron seis nuevas muertes: dos hombres, uno de 75 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 67 años, de Chaco; y cuatro mujeres, de 59, 90, 81 y 45 años, de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en el reporte vespertino, se registraron 25 nuevas muertes: 17 hombres, seis de 66, 57, 71, 28, 58 y 52, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 63, 67, 74, 89, 44, 83, 53 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y tres de 53, 69 y 70 años, residentes en la provincia de Chaco;

Y ocho mujeres: cinco de 71, 82, 94, 72 y 36 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres de 89, 90 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 47 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 979.

Detalle por provincia:

Buenos Aires 1118 | 17.570

Ciudad de Buenos Aires 804 | 17.788

Catamarca 0 | 0

Chaco 31 | 1.506

Chubut  3 | 85

Córdoba 19 | 532

Corrientes 5 | 113

Entre Ríos 4 | 115

Formosa 0 | 37

Jujuy 1 | 13

La Pampa 0 | 6

La Rioja 0 | 64

Mendoza 3 | 122

Misiones** 0 | 38

Neuquén 27 | 294

Río Negro 34 | 656

Salta 0 | 21

San Juan 0 | 7

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 11 | 312

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego*** 0 | 149

Tucumán 0 | 58

**Un caso de la provincia de Misiones, fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires.

***Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

ADNbaires