Argentina comenzará a vacunar con Moderna a chicos de 12 a 17 años

Tras la aprobación de Europa.

29
Compartir

El país cuenta con 3,5 millones de dosis de esa vacuna. Se empezará a aplicar en adolescentes con comorbilidades, una población estimada en 900 mil personas.

Argentina comenzará a vacunar la próxima semana con Moderna a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, luego de la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Desde el Gobierno indicaron que dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para “jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo”.

El Gobierno mantenía en el centro logístico de Andreani las 3.500.000 vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, a la espera de la aprobación. Así lo había anunciado este viernes por la mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“A los papás de los adolescentes hay que decirles que estamos trabajando para tener las vacunas (para los chicos). Hay perspectivas de aprobación de vacunas como la de Moderna que tiene ensayos clínicos de 12 a 17 años. Es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Se espera una opinión positiva”, reveló la funcionaria.

Y añadió, en diálogo con Radio 10: “Ese es el motivo por el cual las 3,5 millones de vacunas están esperando para definir el martes con el Consejo Federal de Salud autorizaciones de emergencia de alguna de las entidades de Europa o de Estados Unidos para poder utilizarlas en adolescentes con comorbilidades. Es la estrategia que estamos planeando. No es que las tenemos sin usar porque nos gusta tenerlas”.

Poco después de esa entrevista, llegó el comunicado del regulador europeo. “El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, anunció.

Los efectos de Spikevax, de la sociedad biotecnológica Moderna, fueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades, el cual demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos “similar” a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).


De esta manera, Argentina definirá el próximo martes las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación en una reunión presencial del Consejo Federal de Salud, donde los ministros consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

“Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna de Moderna contra el virus SARS-CoV-2 para su uso en adolescentes, el consenso de las ministras y ministros de todo el país, y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación amplió el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo”, comunicó el Gobierno.

Se informó que el mencionado grupo recibirá así las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos. Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

La vacuna Moderna desarrollada con tecnología de ARN mensajero se administra en dos dosis y, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Además, demostró una eficacia del 94,1% contra el covid sintomático, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

ADNbaires