Aislamiento: más felixibilización desde el lunes.

Los casos en la Argentina.

421
Compartir

El Gobierno lo decidió para algunos sectores y regiones del país como parte de la denominada “cuarentena administrada”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , afirmó que “a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina” . Aludió así a la puesta en marcha de la “cuarentena administrada” que fue habilitada por Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional.

La decisión del Gobierno tomará como punto de partida los pedidos de los gobernadores y pasará por el filtro del Ministerio de Salud, que deberá autorizar qué actividades o lugares pueden reanudar su actividad y con qué protocolo sanitario.

Entre los pedidos que serán admiitidos por Nación, pudo reconstruir LA NACION , figurarán la venta de comercios minoristas a través de plataformas online y entrega a domicilio; la atención en consultorios médicos y ópticas con turnos espaciados; los centros de pagos y las cajas para que las provincias vuelvan a recaudar tributos; la actividad registral y las empresas de seguros “solo con guardias”.

Cafiero se reunía hoy en su despacho con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para abordar la cuarentena administrada en la provincia. Más tarde tenía previsto ir a Olivos a ver al Presidente. Mañana será el cotejo con el Ministerio de Salud para comenzar a elaborar la Decisión Administrativa para la liberación de determinadas actividades del país, con protocolos específicos, a partir de la semana próxima.

La Casa Rosada no hará a lugar a todos los pedidos. “Si bien los gobernadores pidieron varios sectores, nosotros lo vamos a acotar para tener un control sanitario”, señaló una alta fuente del Gobierno a LA NACION .

Para tomar las decisiones, el Gobierno tendrá sobre la mesa lo que denominó como “mapa inteligente”, donde figura la circulación del coronavirus en las distintas provincias. A nivel nacional, hoy los contagios se duplican cada 14 días. Pero hay puntos del país donde no hay casos o donde la circulación es mucho más lenta.

“Tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Cuando empezó la pandemia, los casos en la Argentina se duplicaban cada tres días, hoy se duplican cada 14 días. Este es el efecto de la cuarentena.Tenemos un mapa inteligente de datos que hace que vayamos tomando decisiones”, dijo Cafiero a la TV Pública.

Y agregó: “En este mapa inteligente que tenemos, hay localidades, zonas, jurisdicciones, que no tienen casos, donde no hay circulación viral o donde el ratio está mas alejado que los 14 días. Naturalmente ahí se van a reanudar actividades. Lo estamos haciendo con los protocolos que define salud”.

El funcionario coordinador diferenció las “zonas abarrotadas”, o las “zonas como el conurbano que tienen una complejidad distinta”, pero dijo que “hay zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires” que podrían tener cierto movimiento a partir del lunes.

Pedidos de los gobernadores
Kicillof dijo que analiza aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías a partir del 26 de abril. Estaría sujeto a revisión continua, en caso de que la pandemia se extienda en esos distritos.

Según un relevamiento que hizo hoy LA NACION, hay muchas provincias que no hicieron ningún requerimiento a Nación para autorizar actividades o zonas. Entre ellas figura San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. No descartaban, no obstante, cursar pedidos en los próximos días.

Del otro lado, hay gobernadores que hicieron pedidos puntuales. Omar Gutiérrez, de Neuquén hizo un listado de pedidos. Entre ellos, “que abran los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos”, “comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración para vender mercadería ya elaborada a través de plataformas de comercio electrónico”, “atención médica y odontológica programada con dos pacientes por hora” y “ópticas con turno previo”.

Con respecto al comercio, un pedido similar hicieron Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Zilliotto (La Pampa) que solicitaron que los comercios minoristas puedan vender mercadería por plataformas virtuales, con protocolos para que algunos empleados puedan acudir a los locales para verificar stocck y para el reparto a domicilio.

Raul Jalil, gobernador de Catamarca, dijo hoy: “Estamos trabajando en un protocolo para abrir distintas actividades, como rentas, consultorios médicos y pagofácil”. Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo por su parte: “Hemos presentado al Jefe de Gabinete una nota con un listado de actividades que considerábamos que podían ir cediendo poco a poco”.. (Por: Maia Jastreblansky para La Nación)

LOS CASOS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de la Nación registró este viernes siete nuevas muertes por coronavirus y 88 contagios en las últimas 24 horas. Hasta el momento, el total de infectados en todo el país asciende a 2.758 y las víctimas fatales suman 129.
Del total de esos casos, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esta mañana, las autoridades sanitarias confirmaron dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la Argentina con respecto al parte oficial del jueves por la noche.

Se trató de una paciente de 64 años que estaba internada en el Hospital de Fátima, en la provincia de La Rioja, y un hombre de 62 años que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital del Carmen, en Mendoza. En el caso de Mendoza, el paciente había sido internado en el hospital del Carmen el pasado 8 de abril. Según el parte oficial del Ministerio de Salud provincial, el hombre había regresado de Cuba tras un viaje con amigos.

En cuanto a La Rioja, fue el propio ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, quien comunicó el fallecimiento de una mujer de 64 años, que se encontraba internada en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima. La muerte se produjo este viernes a las 2.30 de la madrugada.

En el reporte vespertino, el Ministerio de Salud comunicó la muerte de cuatro hombres más: dos de 80 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, y otro de 57 años, residente en la ciudad de Buenos Aires. También el de una mujer de 95 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires.

Hay 22 provincias con positivos confirmados. Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.
De los nuevos casos, 34 son de la provincia de Buenos Aires, 22 de Chaco, 14 de la ciudad de Buenos Aires, 6 de Santa Fe, 6 de Córdoba, 2 de Tierra del Fuego, 1 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Neuquén. A Chubut se le quitó un caso reportado ayer, reclasificado por domicilio real a la provincia de Buenos Aires.

Este viernes, el Gobierno confirmó que a partir del lunes se permitirán nuevas actividades en algunas provincias en el marco de la nueva etapa de cuarentena “administrada” anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, por el momento la cuarentena continuará sin cambios en el Conurbano bonaerense, en la Ciudad de Buenos Aires y en otros grandes centros urbanos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que se implementará en las provincias donde no hubo casos, en las que no hay circulación viral y en las que tengan un promedio de contagio superior a los 14 días.

Por otro lado, el Gobierno porteño anunció la implementación de un permiso para que los adultos mayores de 70 años puedan circular por la ciudad de Buenos Aires pero dio marcha atrás con la medida tras recibir fuertes cuestionamientos.

Si bien en un principio se había dicho que si el infractor presentaba una conducta reincidente iba a tener que hacer algún tipo de trabajo comunitario, desde la sede de Uspallata aclararon que no habrás multas ni sanciones.

A nivel mundial, ya se registraron 2.204.511 de contagios, 560.980 personas recuperadas y 150.948 muertes. El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos que alcanzó los 33 mil muertos (4.491 en las últimas 24 horas) y supera a Italia (22.170 muertos), España (19.315) y Francia (17.941). (Fuente Infobae)

ADNbairees