Axel Kicillof: “Es ilógico pensar en una flexibilización”.

Tren Sarmiento: una "bomba" epidemiológica.

178
Compartir

En la previa a su reunión con el presidente Alberto Fernández para definir el futuro de la cuarentena, el gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con su comité de expertos para analizar la situación epidemiológica en la Provincia, con quienes coincidió en que el aislamiento sigue siendo la mejor solución en un contexto de aumento de contagios en el Gran Buenos Aires.

Este miércoles 20/5, el gobernador Axel Kicillof encabezó, en La Plata, la reunión con el comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.

Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en Casa de Gobierno como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA).

Estuvieron presentes en el comité autoridades del ministerio de Salud bonaerense, encabezado por el ministro, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak, el jefe de asesores, Enio García, y el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; así como también el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, e intendentes de más de 50 municipios de la provincia se sumaron vía teleconferencia.

“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof y prosiguió: “Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.

En tanto, Daniel Gollán reafirmó que abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un “crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante” y expresó: “El camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico”.

Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos.
Asimismo, subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.

Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala y Federico Agüero.

TREN SARMIENTO

A pesar de los esfuerzos que viene haciendo Nación, Provincia y Ciudad, declarando un confinamiento casi total desde hace más de 50 días, son reiteradas las denuncias de los propios usuarios en donde se ve, a diario y sobre todo desde que se flexibilizó la cuarentena, la cantidad de personas que viajan aglomeradas y sin respetar el distanciamiento social en los trenes argentinos. Sin duda, el uso del transporte público es un gran foco de contagio, que si no se controla a tiempo puede hacer que explote todo.

El Tren Sarmiento cada vez más lleno en tiempos de pandemia.El Tren Sarmiento cada vez más lleno en tiempos de pandemia.

La cantidad de enfermos por coronavirus en el país ha crecido considerablemente en los últimos días, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y la CABA, incluso, desde la Ciudad están pensando si dar marcha atrás o no a la flexibilización de la cuarentena, pero mientras tanto, a diario se observan como algunos transportes públicos están llenos de gente, aglomerados y sin el cumplimiento total de los protocolos de sanidad que evitan que el coronavirus se siga propagando.

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24/05, flexibilizó algunas provincias del país a excepción de AMBA, ya que afirmó que el 86,2% de los casos de la pandemia de coronavirus están concentrados allí, en AMBA. No obstante, cuando ya pasaron más de 50 días de confinamiento, con cada vez más actividades exceptuadas, el transporte público empieza a ser un problema.

¿Por qué un problema? porque los propios usuarios se quejan de la cantidad de personas que viajan juntas por día en el transporte público, sobre todo cuando uno de los mayores focos de contagio según los sanitaristas es el transporte.

Las quejas han sido reiteradas en las redes sociales por los propios usuarios del transporte público, específicamente quienes usan en Tren Sarmiento. En los últimos días, varios pasajeros han denunciado la cantidad de personas que entran en un vagón, solo con un tapabocas que, como es sabido, tampoco garantiza 100% que no te contagiarás de Covid-19.

“Así el tren Sarmiento AHORA, sin demoras ni cancelaciones…que estamos haciendo? En cualquier momento explota todo”, se quejó un usuario en la red social Twitter, que acompaño su queja de una imagen en la que se ven a los pasajeros sin cumplir el distanciamiento social recomendado.

ADNbaires