Balearon al diputado nacional radical Héctor Olivares.

Ocurrió en la esquina del Congreso y mataron a un hombre que lo acompañaba.

81
Compartir

Héctor Olivares recibió un disparo de dos atacantes desconocidos poco antes de las 7 de la mañana. Lo acompañaba Miguel Marcelo Yadón, un funcionario que también fue baleado y falleció.

Hoy a las 6:51 de la mañana varios llamados ingresaron al 911: Héctor Olivares, diputado de la UCR por La Rioja, fue baleado por dos atacantes desconocidosen la esquina del Congreso sobre la calle Rivadavia al 1600. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.

Olivares recibió un disparo en la zona abdominal. Fue trasladado en grave estado al hospital Ramos Mejía. Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, acompañaba al diputado y fue la otra víctima del ataque. Murió en el acto.

En el momento del ataque, el diputado –presidente de la UCR de La Rioja– y su acompañante se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, antes de dirigirse al Parlamento. Y según tenía previsto, esta misma tarde iba a viajar a su provincia junto a Ricardo Gil Lavedra.

Olivares trabaja en la redacción de la ley antibarras, pero los investigadores por ahora no creen que el ataque esté vinculado a este tema. Sospechan, en cambio, que puede existir algún nexo entre el atentado y la labor del legislador como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

Las familias Olivares y Yadón son muy amigas. Héctor y Miguel eran como hermanos, comentaron sus más allegados. Incluso, alquilaban departamentos en el mismo edificio, ahí en la zona de Congreso.

Jorge Yadón, uno de los tres hermanos de la víctima, contó que la familia es oriunda de Catamarca. Tenían una relación muy cercana con los Olivares, de La Rioja. “Tenemos una relación muy vieja y hermosa”, contó.

Diputado Olivares.

“Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice ‘prendé el fuego que allá voy’, por eso estoy impactado con todo lo que sucedió”, contó Jorge.

Dijo que no estaba al tanto de una amenaza en contra de los amigos atacados a tiros. “Si hubo algo de eso, fue muy reciente porque yo no lo sabía”, especificó.

Los testigos aseguran haber escuchado varios disparos
Investigadores se encuentran en pleno relevo de la zona, pero pudieron anticipar que se trató de un acto premeditado. La hipótesis más fuerte, hasta ahora, es la de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. Se relevan cámaras de seguridad de la zona. Los testigos vieron un Volkswagen Vento, color gris, patente LYS 656, salir a gran velocidad.

Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó en declaraciones a TN que el diputado está “en grave estado”. “Lo están operando en este momento”, continuó Crescenti.  Estela Andrades es la fiscal en turno a cargo de la investigación.

DESCARTAN UN ROBO

Está confirmado que los estaban esperando. Eran las 6.22 de la mañana de este jueves cuando un vehículo se estacionó en la esquina de avenida Rivadavia al 1600, entre Rodríguez Peña y Montevideo. Los dos ocupantes esperaron allí, con el motor encendido de un Volkswagen Vento color gris (chapa LYS656).

El lugar donde balearonal diputado Héctor Olivares. (Maxi Failla)
A las 6.51, cuando el diputado nacional Héctor Olivares (61 años, Cambiemos-La Rioja) y el funcionario provincial Marcelo Yadón(58) pasaron caminando por allí, los atacantes les vaciaron un cargador de una pistola .40mm.

Olivares recibió un tiro en el pecho, está internado, muy grave. Yadón fue baleado en el abdomen y murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía. Ambos, como hacían cada mañana, salían a caminar por la zona a las 6.30. Eran muy buenos amigos y compartían departamento en el barrio de Balvanera. Al mediodía tenían previsto volar a La Rioja.

Yadón.

Las cámaras de la zona ya comenzaron a dejar información clara y concreta. El auto es de color gris, tenía al menos dos ocupantes, y tras el ataque se retiró del lugar a toda velocidad. Eran las 6.51.

Olivares fue trasladado al hospital Ramos Mejía, con un balazo en el pecho. Ricardo Crescenti, director del Same, confirmó que ya está en el quirófano. Yadón murió en la ambulancia.

El diputado nacional de la UCR por La Rioja Héctor Enrique Olivares es el presidente de Comité provincial de la UCR, y concluía su mandato este año. Presidía la Comisión de Transporte. Por su parte, Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Recibió un disparo en el abdomen y murió al llegar al hospital.

La fiscal Estela Andrade de Segura está a cargo de la investigación. Convocó a la Policía Federal, al tratarse de un diputado nacional.

Los atacantes fueron dos
El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque a tiros donde el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares fue baleado y un funcionario que lo acompañaba asesinado, menciona que eran dos los atacantes que huyeron en un automóvil marca Volkswagen.

La siguiente es la transcripción del “alerta general” que comunicó el comando de la Policía de la Ciudad a todas sus unidades y dependencias para localizar el auto con patente LYS656.

“Alerta general, Volkswagen Vento o Bora de color gris oscuro con dominio colocado dominio colocado, y a prestar atención en esto: Lucia, Yolanda, Sara, sexto, quinto, sexto, con dos masculinos a bordo, los cuales realizan detonaciones de arma de fuego contra diputados en zona de plaza de Congreso, dándose a la fuga”, dice la operadora.

ESTÁ GRAVISIMO

Juan Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía, dio detalles del estado de salud del diputado baleado a metros del Congreso de la Nación.

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares se encuentra “en estado crítico” y su vida “corre peligro”, según informó este jueves Juan Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía, al dar a conocer el primer parte médico tras el ataque a tiros sufrido en la zona del Congreso de la Nación.

VIDEO DEL ATAQUE

“El estado del paciente es crítico, muy grave su estado general, en función de la inestabilidad hemodinámica y del alto requerimiento de drogas sinotrópicas para mantener sus funciones vitales. El paciente corre peligro, está en riesgo, y en las próximas 24 horas se definirá en qué momento se lo volverá a operar”, detalló el médico.

Según explicó Rossini, la intervención que le practicaron a Olivares “fue una operación de rescate para evitar la muerte del paciente. En ese caso se busca el parado del sangrado, todo eso se consiguió. Lo que viene ahora es mantener la estabilidad”.

Olivares ingresó al hospital Ramos Mejía alrededor de las 7:15 de este jueves luego de ser baleado mientras caminaba en la esquina del Congreso junto a Miguel Yadón, un funcionario nacional que murió como consecuencia de las heridas recibidas.

Según detalló Rossini, Olivares ingresó al hospital “con una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo a nivel abdominal lesionando órganos vitales como el hígado, el colon, el páncreas y la vías biliares”.

“Los cirujanos asistieron al paciente durante toda la mañana, se le realizó hemostasia de su hígado, se colocó un pack de gasas para evitar el sangrado, se le hizo la reparación de la vía biliar y del colon izquierdo que estaba lesionado. El estado hemodinámico hizo que la cirugía tenga que concluirse de manera rápida para mantener la estabilidad del paciente y poder pasarlo a terapia intensiva”, añadió.

El médico agregó que Olivares “está con lo que se denomina el abdomen abierto y contenido, preparado para realizar una nueva cirugía”.

Antes del parte médico, llegaron al hospital Ramos Mejía diputados de distintas fuerzas como Emilio Monzó (Cambiemos); Luis Borsani (UCR) Agustín Rossi (Frente para la Victoria) y Graciela Camaño (Frente Renovador).

“Estoy muy conmovido, esto no tiene nada que ver con la política”, alcanzó a decir Monzó, presidente de la Cámara de diputados.

En tanto, Rossi calificó el hecho como “conmocionante”, aseguró que “sorprende con la frialdad con la que actuaron” y dijo que esperan “los resultados de la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales” del hecho.

ADNbaires