Cambiemos pierde fuerza en el Consejo de la Magistratura.

Se quedará sin un puesto que es clave tras un acuerdo entre los peronistas en Diputados.

205
Compartir

Sumó 131 firmas, más de la mitad de la Cámara, para quedarse con los dos consejeros. Uno será K y el otro del massismo. El oficialismo perdió uno de los dos que tenía.

Los diferentes bloques opositores de identidad peronista -kirchnerista, massista y justicialista- finalmente sellaron un acuerdo para quedarse con los dos representantes que le corresponden a la mayoría de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Así, le arrebataron al oficialismo un puesto clave en ese organismo del Poder Judicial.

La oposición unida le entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, 131 firmas -contra las 121 del oficialismo- para quedarse con dos de los tres representantes que deben designarse por la Cámara baja en ese órgano judicial. Así, de los 13 miembros totales, quedarían 8 por el oficialismo y 5 por la oposición.

Por el Frente Renovador y el Justicialismo irá como consejera la massista Graciela Camaño, mientras que por el kirchnerismo lo hará el camporista Eduardo “Wado” De Pedro. El cordobés Martín Llaryora (Argentina Federal) y Vanesa Siley (FpV) serán los suplentes. Trascendió además que el gobernador Juan Schiaretti dio la venia para el apoyo de sus diputados a cambio de que Llaryora, su ex vice, se alterne con Camaño durante el mandato.

Clarín había publicado este lunes sobre el posible acuerdo opositor. El oficialismo pretendía mantener los dos sillones que ocupa en el Consejo por esa Cámara y postuló a Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR) por un nuevo mandato. Ahora, uno de ellos deberá bajarse. Finalmente, Negri quedará afuera.

El Gobierno pretendía sumar a los dos consejeros que le corresponden al sector mayoritario del Senado, pero fracasó. Este jueves la oposición peronista designó en el Consejo de la Magistratura a Miguel Pichetto y a la santiagueña Ada Itúrrez de Capellini. Cambiemos nombró a la radical Inés Brizuela y Doria.

Para la Casa Rosada era vital sumar dos consejeros oficialistas por Diputados y otros dos por el Senado porque eso le permitiría tener los dos tercios en el Consejo de la Magistratura, número mágico que permite avanzar con las designaciones y juicios políticos de jueces. Pero su objetivo está haciendo agua.

En el Senado,  Pichetto se impuso sobre Mario Pais y será uno de los representantes de la bancada del PJ en el Consejo de la Magistratura. La otra será la santiagueña Ada Rosa Iturrez de Capellini. El chubutense Mario Pais y el jujeño Guillermo Snopek, suplentes. (Por Carlos Galván para Clarín // Foto: Agustín Rossi y Graciela Camaño, jefes de los bloques del FpV y del Frente Renovador de Diputados)

ADNbaires