Cerrarán la frontera con el Reino Unido por la nueva cepa del Covid

Además, por el fuerte rebrote del coronavirus que tiene en alerta a toda Europa // Lo decidió la Casa Rosada luego de una reunión convocada con urgencia.

52
Compartir

“El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19. En ese marco, y a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID”, afirmó el comunicado emitido esta noche por el Ministerio del Interior.

“En ese sentido, y ante el arribo del único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento”, agrega.

Preocupado por la eventual propagación en territorio argentino, el gobierno argentino evaluará en las próximas horas endurecer los controles con los viajeros provenientes de ese país y con Brasil, otra de las naciones en las que viene produciendo un rebrote luego de meses de tendencia hacia la baja.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACIÓN que mañana habrá una reunión de emergencia coordinada por el Ministerio de Salud en la que se evaluará el nuevo e inquietante escenario, con una situación “fuera de control” reconocida por el gobierno del primer ministro Boris Johnson. La llegada prevista para la mañana del lunes, de un vuelo proveniente de Londres, encendió las alarmas en la Casa Rosada, que teme un nuevo foco de contagios en momentos en los que, también aquí, se produce una escalada en la cantidad de casos.

Fuentes del Gobierno también afirmaron que la situación de Brasil, dónde se superaron las 186.000 muertes, es igualmente preocupante y será parte de la reunión interministerial de urgencia.

Ayer el primer ministro Boris Johnson había advertido que esta variante del Covid-19 era hasta un 70% más infecciosa,aunque no por eso más mortal, y también había asegurado que las vacunas deberían seguir siendo eficaces.

Alarmados por la nueva cepa de coronavirus numerosos países europeos decidieron cerrar sus fronteras con el Reino Unido que, aislado del continente, parecía sumergido en un auténtico caos.

Vuelos anulados, trenes paralizados, barcos anclados, centenares de kilómetros de camiones con mercaderías inmovilizados en las fronteras, decenas de miles de británicos y europeos que vieron de un momento para otro naufragar sus planes de Navidad. Esas fueron algunas de las manifestaciones del caos que se produjo en apenas 24 horas y que provocaron escenas de pánico en estaciones de trenes y aeropuertos.

En el continente europeo, esa declaración hizo el efecto de una bomba. Irlanda, Holanda, Italia y Bélgica decidieron de inmediato cerrar sus fronteras con el Reino Unido. Un terrible golpe para la economía del país, que se encuentra además sumergido en la fase más delicada de la negociación sobre el Brexit con sus socios de la Unión Europea (UE).

Poco después, Francia anunció una suspensión total de la circulación durante 48 horas, a fin de dar tiempo a los ciudadanos franceses y británicos que deben viajar a sus respectivos países para las Fiestas, para realizar hisopados “obligatorios” antes de entrar en territorio francés.

Alemania, que decidió suspender todos los vuelos a partir de hoy a medianoche, anunció que, aun cuando no ha detectado la nueva cepa en su territorio, toma la información “con extrema seriedad”, según reconoció el ministro de Salud Pública Jens Spahn.

En Bélgica la suspensión de vuelos y de viajes en Eurostar provenientes de Gran Bretaña comenzaron a regir a medianoche. El primer ministro, Alexander De Croo, anunció que la medida estará vigente “al menos” por 24 horas.

Según los científicos y las autoridades británicas, la nueva cepa de coronavirus, capaz de transmitirse 70% más rápidamente que la anterior, sería responsable de la mayoría de los nuevos casos registrados en los últimos diez días en el país. Por el momento, sin embargo, los especialistas son incapaces de afirmar si se trata de una variante más agresiva. Tampoco hay seguridad en cuanto a la posibilidad de que se trate de una cepa más resistente a las vacunas actualmente disponibles. (Imagen: Diferentes periódicos del Reino Unido muestran el anuncio del primer ministro Boris Johnson de nueva medidas restrictivas para frenar una nueva cepa del coronavirus Fuente: AFP // Por: Jaime Rosemberg para La Nación)

ADNbaires