CFK: encontraron un vestidor con puerta blindada en Recoleta.

Segundo día de allanamiento en El Calafate.

465
Compartir

El miércoles pasado el juez federal Claudio Bonadio quedó habilitado para allanar los tres domicilios particulares de la expresidenta Cristina Kirchner dentro de la causa de los cuadernos de las coimas . 

Durante el allanamiento realizado en el departamento porteño que la exmandataria tiene en Recoleta, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, los investigadores no encontraron pasadizos secretos ni bóvedas escondidas detrás de las paredes, pero sí un detalle que les llamó poderosamente la atención.

“El vestidor tiene la puerta blindada”, dijo a LA NACION un funcionario al tanto del resultado de los operativos. Dentro, no hallaron nada de valor. Como en el resto del inmueble, no había dinero ni joyas. Pero el dato circuló entre quienes participaron del trabajo.

El allanamiento en el departamento se extendió por 13 horas. La policía no secuestró nada, pero se revisaron paredes, techos y pisos con el objetivo de buscar elementos de prueba y “corroborar” las declaraciones reunidas en la causa.

Los investigadores hicieron una valuación de cuadros y “artesanías”. No dieron con dinero ni otros objetos de valor. El inmueble no estaba ocupado. Se usaron escáneres y boroscopios, que son accesorios para ver a través de pequeños huecos.

“Los operativos fueron muy largos porque había que mover muebles y revisar todo con mucho cuidado”, dijeron a LA NACION fuentes que conocían lo que pasaba en el allanamiento.

SIGUE EL ALLANAMIENTO EN EL CALAFATE

Efectivos con perros entrenados para detectar divisas y escáneres para revisar estructuras internas de la construcción recorren hoy, por segundo día consecutivo, “el lugar en el mundo” de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner , su casa frente al lago Argentino, en El Calafate , provincia de Santa Cruz . El allanamiento, ordenado por el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como ” los cuadernos de las coimas “, empezó ayer a la tarde, se estiró durante seis horas y se interrumpió anoche, hacia las 22.

El operativo está encabezado por la Policía Federal, pero participan también agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos-Aduana y de la Gendarmería Nacional. Realizan desde las 9 un recorrido minucioso del chalet de tres plantas que Cristina Kirchner habita en sus cortas estadías en El Calafate.

Anoche, Bonadio dio detalles de los operativos anteriores e insistió en que su hipótesis de trabajo es que Cristina y Néstor Kirchner y Julio De Vido eran los “beneficiarios finales” de un circuito de recaudación ilegal de fondos ejecutado durante años por funcionarios de menor jerarquía del entonces Ministerio de Planificación .

La investigación ya suma 32 cuerpos. El magistrado detalló ayer que se decomisaronunos 250 cuadros valuados en 41,5 millones de pesos, más 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos. Además, se secuestraron pesos chilenos, uruguayos y reales, nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de alta gama.

ADNbaires