Con un mensaje grabado, el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

99
Compartir

Lo hizo con un video que solamente incluyó gráficos y la voz de una locutora que detalló el estado de situación. Así, el país cumplirá 205 días de restricciones

El Gobierno nacional anuncia una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus, luego del encuentro que mantuvo en la víspera el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos.

Al participar este mediodía de un acto en el hospital Churruca, el presidente Fernández adelantó que esta tarde se emitirá el decreto que extenderá el aislamiento social y obligatorio, cuya etapa actual finaliza este domingo.

En ese marco, el mandatario anunció que se “profundizarán medidas donde se deban profundizar para evitar el contacto” en zonas donde los casos de contagios son altos, y que el objetivo del Gobierno “es que de una vez por todas, la curva de contagios comience a bajar”.

En el marco de la inauguración de obras en el complejo hospitalario de la Policía Federal “Churruca Visca”, Fernández señaló: “La pandemia está lejos de haberse superado” y señaló que -además de la reunión que mantuvo ayer con Kicillof y Rodríguez Larreta- habló en las últimas horas “con varios gobernadores para analizar la situación”, como la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras.

“Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver, pero también hace falta la responsabilidad política de los que gobernamos. Hoy vamos a emitir un decreto de necesidad y urgencia para tratar de profundizar donde debamos profundizar las medidas para evitar el contacto entre nosotros”, señaló.

“Todos debemos entender que por más que se pueda ir a tomar una cerveza o tomar un café o comer algo en la vereda, hay que entender que el riesgo está dando vueltas y hay que cuidarnos mucho. Por más que queramos volver a la normalidad, estamos muy lejos de superar la pandemia”, añadió Fernández.

A su vez, Kicillof y Larreta ofrecerán conferencias de prensa para detallar cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes, ya que la actual etapa concluirá el próximo domingo.

“La prioridad sigue siendo la cuestión sanitaria”, remarcó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. En declaraciones a TN, el funcionario bonaerense deslizó que la única actividad que se habilitaría es la de construcción.

Dijo que el objetivo es “consolidar la caída de los casos en el Conurbano y esa pequeña pendiente hacia la baja”, y “detectar muy rápidamente los focos de contagio en el interior para que el virus no se siga expandiendo”.

Bianco le envió un mensaje a los intendentes al señalar que “en época de pandemia lo peor que podemos hacer es tomar decisiones de manera inconsulta”.

“Venimos trabajando con todos los distritos, salvo algunos que tomaron decisiones particulares, como el caso de Tandil que es quizás el más visible porque desecharon o pretenden desechar el sistema con el que vienen trabajando todos los distritos”, indicó Bianco.

Seguido, el jefe de Gabinete provincial remarcó que “la Nación establece un marco muy claro, que es el del aislamiento, y que en ese marco la provincia implementa el sistema de fases”.

“No había ningún motivo para ponerse en rebeldía como hizo el intendente de Tandil (Miguel Ángel Lunghi)”, lamentó.

Por su parte, Rodríguez Larreta dará detalles de la próxima etapa en la Ciudad con una rueda de prensa a las 15.45 en la sede del Gobierno porteño.

Estará acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

En el encuentro de ayer con el Presidente, la Ciudad insistió en la propuesta de abrir más espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas, que fue rechazada semanas atrás por la Nación.

También se planteó el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el “retorno a la presencialidad” de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.

Desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase “es continuar lo más parecido posible a la situación actual”, aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado.

ADNbaires