CONDENADA

En el histórico fallo del juicio, el Tribunal pidió 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos a Cristina Kirchner por defraudación al Estado en la causa Vialidad // Apoyo del Presidente a la condenada // El fiscal Luciani anunció que apelará la sentencia para que se incluya la asociación ilícita.

37
Compartir

La decisión contra la Vicepresidenta en ejercicio del cuarto gobierno kirchnerista la tomó el Tribunal Oral Federal N°2 después de tres años y medio de juicio oral. La fiscalía había pedido una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado. La defensa, su absolución.

Cristina Kirchner fue condenada hoy a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme. La vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones.

La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito. Hasta último momento todas fueron especulaciones. Nadie supo el resultado del juicio hasta que se anunció en la sala de audiencias.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, sostuvo el tribunal en un breve comunicado tras leer el veredicto.

La ex presidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde inmediatamente habló para responder al veredicto a través de un mensaje público con duras críticas. Insistió en la idea del “lawfare” y “el partido judicial”. Y volvió a repetir que en este juicio no estuvieron acusados los jefes de Gabinete de la gestión k, entre los cuales esta el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue tomada pasadas las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor. Adentro, los periodistas se agolpaban para poder entrar a la pequeña sala de audiencias donde se leería el veredicto, que, de todas formas, se transmitía vía YouTube.

Los tres jueces del tribunal que condenaron a Cristina Kirchner (Franco Fafasuli)

Los tres jueces del tribunal que condenaron a Cristina Kirchner (Franco Fafasuli)

CFK no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos. El fiscal dio por probado que las licitaciones fueron amañadas, que las empresas no tenían capacidad para hacerlas, que la mayoría no las terminó y que a pesar de eso fue el único empresario que cobró la totalidad.

Luciani pidió que Cristina Kirchner y Báez sean condenados a 12 años de prisión. Acusó a la Vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti reclamó 10 años de cárcel, entre los principales acusados.

La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos y también pidió que se decomisen bienes de los acusados por ese monto dividido entre los acusados. También reclamó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

Las defensas por su parte rechazaron todas las acusaciones y dijeron que no están probado los delitos de los que habló la fiscalía. Reclamaron sus absoluciones. En el último tramo, Cristina Kirchner se convirtió en abogada en causa propia y afirmó: “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

PODRA APELAR LA SENTENCIA

Cristina Kirchner podrá apelar en marzo su condena en la causa Vialidad para que sea revisada.

Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que revisarán el fallo de hoy
La condena a seis años de prisión que dictó hoy el Tribunal Oral Federal 2 podrá ser apelado por la defensa de la vicepresidenta Cristina kirchner en marzo del año que viene para que sea comience a ser revisado por las siguientes instancias judiciales. Primero la Cámara Federal de Casación Penal y después la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer los fundamentos de su decisión el próximo nueve de marzo a las 9 horas. La ley establece que en los juicios que duran más de seis meses los fundamentos pueden darse 40 días hábiles después. En enero hay feria judicial por lo que ese mes no se cuenta. Así, a partir del nueve de marzo las partes tendrán la posibilidad de apelar el fallo. Para eso tienen tienen 10 días hábiles.

Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que revisarán el fallo de hoy

Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que revisarán el fallo de hoy.

Primero intervendrá la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Son los que ya tiene el caso y confirmaron en su momento los procesamientos de Cristina kirchner y el resto de los acusados y el envío a juicio oral del caso.

Cuando la causa llegue, Casación fijará una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Esa audiencia puede ser oral o cada parte elegir si opta por presentar un escrito con sus posiciones. Después de esa audiencia la ley establece que el tribunal tiene 20 días hábiles para resolver si confirma la condena de la vicepresidente y del resto de los acusados o la revoca. Por los plazos, la decisión de Casación debería conocerse el año que viene. Pero dependerá de los tiempos que le imprima el tribunal.

Los fiscales federales Diego Lucianj y Sergio Mola también podrán apelar la absolución por el delito de asociación ilícita.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación será la última instancia del juicio
Lo que resuelva Casación tendrá otra instancia de apelación. Es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La diferencia es que el máximo tribunal no tiene plazos para resolver. La ley no le impone tiempos, por lo que es difícil especular cuando podría estar su resolución que será clave. La Corte es la última instancia y lo que resuelva será la decisión final del caso. Eso implica, en caso que confirme las condenas, que comienzan a cumplirse.

Como parámetro se puede tomar la última intervención en el caso. En junio pasado, el máximo tribunal rechazó todos los planteos de las defensas, entre ellas los de Cristina Kirchner, que objetaban y pedían la nulidad del juicio oral. La Corte tuvo esos expedientes cuatro años. También todavía tiene pendiente de resolución algunas de las causas contra funcionarios del gobierno de Carlos Menem que están hace más de cinco años.

Hay una posibilidad de que este camino de las apelaciones tenga retrocesos. La ley establece que una persona tiene que tener lo que se conoce como “doble conforme”. Eso es dos fallos en el mismo sentido antes que intervenga la Corte Suprema. Eso significa que si Casación absuelve a Cristina Kirchner, como el Tribunal Oral la condeno, la Corte Suprema podrá resolver que vuelva a Casación para que otra sala de ese tribunal intervenga. (Por Martín Angulo para Infobae)

APOYO DEL PRESIDENTE A LA CONDENADA

Alberto Fernández respaldó a Cristina Kirchner tras el fallo de la causa Vialidad: “Ha sido condenada una persona inocente”
El Presidente se sumó a los cuestionamientos del fallo del TOF N° 2 y sostuvo que “cuando la política se mete en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”

Alberto Fernández respaldó a CFK (Franco Fafasuli)Alberto Fernández respaldó a CFK (Franco Fafasuli)

Sobre la noche de este martes, el presidente Alberto Fernández cuestionó la condena contra su vice, Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad y sostuvo que la ex mandataria nacional “es víctima de una persecución absolutamente injusta”.

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, comenzó el jefe de Estado.

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter, sostuvo que no puede “dejar de conmoverse por la sentencia condenatoria” contra su compañera de fórmula y opinó que “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso” y “en el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.

“En el que no se explica como puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas. Alguna vez enseñó Carrara que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso”, argumentó.

El mensaje del Presidente tras el fallo del TOF N° 2

El mensaje del Presidente tras el fallo del TOF N° 2.

Y cerró: “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”.

De esta manera, el jefe de Estado se sumó a las voces del oficialismo que salieron en las redes sociales a cuestionar el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 y a respaldar a la ex mandataria nacional, que recibió una condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

EL FISCAL LUCIANI ANUNCIÓ QUE APELARÁ EL FALLO

Fiscal Diego LucianiFiscal Diego LucianiMauro Alfieri.

Tras la lectura del veredicto del caso Vialidad, el fiscal Diego Luciani anticipó a través de un comunicado que recurrirá la sentencia judicial dictada esta tarde por el Tribunal Oral Federal 2 y buscará que se revoque la parte del fallo judicial que absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita.

El TOF 2 resolvió condenar a Cristina Kirchner y siete de los 13 acusados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero a diferencia de lo que pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita ya que, la mayoría integrada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no consideró probada la existencia de esa banda dedicada a cometer delitos. El juez Andrés Basso votó en disidencia respecto de ese punto.

Luciani buscará que la Casación revierta ese tramo del fallo y que condene a Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, Julio De Vido y Nelson Periotti por asociación ilícita. En esta causa interviene la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

“El estudio exhaustivo que hizo el equipo a nuestro cargo permitió exponer con claridad cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”, comunicó la fiscalía.

Y sostuvo: “El delito de asociación ilícita que estimó comprobado esta fiscalía a lo largo del juicio confirma la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Al mismo tiempo, interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

“En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal N° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”, comunicó a través del sitio fiscales.gob.ar la fiscalía de Luciani. El TOF 2 dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 9 de marzo del próximo año, anunciaron los jueces hoy.

No obstante, al inicio del comunicado la fiscalía calificó al veredicto del TOF 2 como “trascendental” y dijo: “Esta sentencia trascendental cumple con el objetivo de conocer la verdad real, restaurar la justicia, restablecer el equilibrio social e institucional violentado y recomponer el Estado de derecho, severamente dañado por los abusos, las arbitrariedades y los actos de corrupción cometidos en la contratación pública durante 12 años”. (Fuente La Nación)

ADNbaires