Confirman 132 nuevos casos y ya suman 1.265 en todo el país.

194
Compartir

El número surge del balance diario que publica el Ministerio de Salud de la Nación. Hubo tres muertos en la jornada.

El Ministerio de Salud informó este jueves que se agregaron 132 contagiados, por lo que la cifra en todo el país asciende a 1.265 casos. Hubo cuatro muertos confirmados en el día y se contabilizan, en total, 37 víctimas fatales.

Los muertos fueron un hombre de 41 años que trabajaba en una empresa de logística y transporte en La Matanza; una mujer de 46 años que vivía en Campana y otro de 61 años, de la provincia de Chaco.

​Del total de los contagiados en el país, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 132 nuevos infectados, hay 36 de la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que ya acumula 316 personas con el virus. En tanto, otros 24 residen en la Ciudad, donde hay 345 contagiados, la cifra más alta de todo el país.

En esta jornada en Chaco hubo 3 casos; 16 en Córdoba (117 en total); 1 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 3 en La Rioja; 4 en Neuquén; dos en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe (acumula 152 en total); 1 en Santiago del Estero, 24 en Tierra del Fuego (63 en total) y 4 en Tucumán.​

Los nuevos datos se conocen en el segundo día de la prórroga de la cuarentena total cuya primera etapa finalizó el 31 de marzo. La nueva cuarentena por el coronavirus se extenderá al menos hasta el 12 de abril inclusive, sin nuevas excepciones.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que lo oficializó argumenta que los países que han logrado controlar la expansión del virus han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco semanas, “condición necesaria para reducir la transmisión del virus”.

Este jueves el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, había reconocido que la cantidad de infectados de coronavirus​ asintomáticos es “mayor” a la que esperaban las autoridades sanitarias del país.

“Al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor a a que esperábamos al principio”, admitió el funcionario.

El objetivo del Gobierno nacional es lograr estabilizar la curva de contagiados en el país para que no colapse el sistema de salud, sobre todo en el conurbano bonaerense, en medio de una vertiginosa carrera contra el deterioro diario de una economía paralizada. (Foto: Cola en un Banco de Lomas de Zamora. Foto: Luciano Thieberger)

EN EL MUNDO

La cifra de muertos por coronavirus ya alcanzó este jueves los 50.230 en todo el mundo mientras los contagios llegó millón, según útlimas las cifras del centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Ese relevamiento muestra que Italia sigue siendo el país con más muertos por el brote, con 13.155, seguido por España con 10.003, Estados Unidos con 5.316, Francia con 4.043, China con 3.322 e Irán con 3.160.

En relación a los contagios, el país que tiene más casos confirmados es Estados Unidos, con 217.263, seguido por Italia, con 110.574; España, con 110.238; China, donde el número trepa a 82.431; Alemania, con 81.728; Francia, 57.807; e Irán, donde este número llega a 50.468.

Aunque parece bajo control, en China, el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero.

Mientras los gobiernos barajan diferentes estrategias para neutralizar el brote, las estadísticas evidencian que aún se encuentra en desarrollo creciente y la curva de contagios aún no alcanza su punto máximo.

Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus. Europa tiene más de la mitad de los infectados en todo el mundo.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agravó el torno respecto a la pandemia, desalentó cualquier perspectiva sobre una eventual reactivación de la economía a mediados de abril, y advirtió que el país enfrentará “dos semanas muy duras”.

Trump considera que, con las medidas de contención, podría alcanzarse un rango de entre 100.000 y 240.000 muertos y que sin ellas los fallecidos se hubieran contado por millones .

La Casa Blanca cree que los quince días de aislamiento acumulados hasta ahora han funcionado, pero pide a los estadounidenses que extremen las medidas de precaución durante un mes más por una cuestión de “vida o muerte”. El foco de la epidemia se encuentra especialmente en Nueva York​, con alrededor de la mitad de los afectados.

En medio de la zozobra, los científicos buscan a marchas forzadas paliativos a la pandemia, o la manera de hacer tests de control fiables y rápidos, un arma clave para luchar contra el enemigo invisible.

En el mundo crece la esperanza, y también la polémica, sobre el uso de medicamentos contra la malaria, a falta de vacuna.

Uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento muy utilizado en África desde hace décadas, que Senegal utiliza, así como la cloroquina, para tratar a pacientes de COVID-19.

“Los resultados que tenemos parecen alentadores (…) y seguiremos en esa dirección”, indicó Moussa Seydi, médico responsable del tratamiento de la pandemia. Otros científicos alertan que los estudios son muy parciales.

ADNbaires