Conteo de fallecidos: respaldo del Presidente a Kicillof y Gollán

66
Compartir

“La pandemia dejó más muertos de los que creíamos”

LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández se pronunció hoy en defensa de la actualización del sistema de estadísticas de Covid-19 que realizó el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y que llevó a que provincia sumara 3523 muertos por la pandemia.

“La Provincia hizo lo que debe hacer un gobierno honesto cuando detecta errores. no errores: información tardía. Lo que tiene que hacer es alertarnos, porque la pandemia dejo más muertos de los que creíamos. Debemos cuidarnos”, dijo Fernández.

Fue en un acto en Escobar, durante la inauguración del Hospital Municipal Néstor Kirchner, que esta gestionado por el PAMI. Lo acompañaba el gobernador, que también defendió el nuevo sistema, que arrojó un alza del 42% en la letalidad por la pandemia en este territorio.

“Quieren ver fantasmas con los fallecidos. Está a disposición el sistema para conocer estadísticas de la pandemia”, dijo Kicillof en referencia a la tecnología que cruzó datos del sistema SISA con el Registro de la Personas y el Sigep (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

“Pasó en todo el mundo porque tal vez lo dejaron correr para no mostrar lo que pasó. Nosotros vamos a colaborar con la ciudad y con todas las provincias que quieran mostrar las estadísticas de la pandemia. Vamos a dar todo por los bonaerenses y por los argentinos”, agregó el gobernador.

Las nuevas estadísticas llamaron la atención ya que el número de muertos en la provincia pasó de 8900 a 12.566 el viernes último. Tras la difusión de los nuevos datos, el gobierno bonaerense recibió fuertes críticas por parte de la oposición.

El Presidente se mostró acompañado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, además de Kicillof. “Todavía estamos viviendo el difícil momento de la pandemia. No se ha terminado”, dijo Fernández.

“En todo caso, lo que hizo la provincia de Buenos Aires es lo que debe hacer un gobierno honesto. Es decir la verdad cuando detecta errores. no errores, mala información que fue llegando tardíamente. La pandemia dejó más muertos de los que creíamos tener. Lo que tiene que hacer eso es obligarnos a ser más responsables”, agregó el Presidente.

Ante varios intendentes del Gran Buenos Aires y de otras provincias, Fernández llamó a la unidad de la clase política para que “a ningún argentino le falte una cama para ser atendido”.

Se sumó Kicillof: “La Salud no es un negocio. Es un derecho. Esta clínica se caía. Era un guardadero. El Estado intervino para sostener”. Y elogió la intervención de “un intendente intrépido”, como definió a Ariel Sujarchuk. El alcalde de Escobar desde 2015 también recibió elogios de Fernández.

En el hospital municipal están ocupadas 95 camas por la pandemia. Se trata de un ex sanatorio del sector privado que recibió una inversión conjunta entre PAMI, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Escobar de 42 millones de pesos.

“La salud no es un negocio, es un derecho”, señaló el gobernador y remarcó que “el Estado municipal, junto a la Nación y la Provincia, intervino para sostener la salud, hacía falta reequiparlo y reconstruir. Hay un Estado presente que se puso a trabajar para que a nadie le falte nada”.

El hospital cuenta actualmente con 101 camas, tres quirófanos, un área de oncología y un laboratorio de análisis bacteriológicos. La provincia de Buenos Aires compró un angiógrafo digital para el tratamiento de enfermedades vasculares e incorporó más de 30 respiradores, bombas de infusión, camas para stricker para terapia. Se reacondicionó y modernizó el laboratorio biomolecular, que permite, entre otros análisis, el procesamiento de test de PCR.

Respaldo a Gollán
“Tenemos un Estado presente que en la pandemia se puso a trabajar para que a nadie le falta nada”, dijo Kicillof: “A veces las cosas son más sencillas que una gran conspiración. Se puede pagar para que la prensa oculte. O se puede solucionar. Nosotros no venimos a esconder. Venimos a solucionar”, aseguró Kicillof.

La frase no fue casual, ya que en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sobrevuela un pedido de interpelación a su ministro de Salud, Daniel Gollán, por el manejo de los datos estadísticos.

De acuerdo con el proyecto de Resolución impulsado por Juntos por el Cambio, Gollán debe explicar “el grado de afectación ocasionado con respecto a las tareas de prevención, el error estadístico informado en referencia a 3523 víctimas fatales no contabilizadas”.

Se pidió también que se informe “si persisten las causas que provocaron esta circunstancia y si es posible una nueva corrección respecto a la cantidad de personas fallecidas como consecuencia del Covid-19”.

El proyecto de resolución para interpelar a Gollán será ingresado formalmente este martes a la secretaría Legislativa. Tomará estado parlamentario en la sesión del 8 de octubre y será girado a una comisión, seguramente a Salud. Juntos por el Cambio asegura que tiene números suficiente para formalizar el pedido de la interpelación, a mediados de octubre.

Mientras la oposición apura este proyecto en el Senado, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tildó de miserables a los que criticaron la actualización del sistema estadístico.

El índice de letalidad en la provincia es del 3,15%. En otras palabras, fallecieron 722 personas cada cien mil habitantes de este territorio a causa del coronavirus. (Imagen: “Lo que hizo la provincia de Buenos Aires es lo que debe hacer un gobierno honesto”, dijo el Presidente sobre la actualización del sistema de estadísticas del Covid-19 Crédito: Presidencia // Por María José Lucesole para La Nación)

ADNbaires